Elsa

Nombre Elsa, origen y significado

Origen del nombre Elsa:

Hebreo

Significado del nombre Elsa:

Elsa es un nombre de niña de origen hebreo. Viene de eli y zabad o saba, que significa: "Dios ha jurado, Dios es abundancia, consagrada a Dios"

Historia del nombre Elsa:

Elsa es el hipocorístico de Elisabeth en Suecia, Alemania, Inglaterra y otros países. Procede del nombre bíblico femenino "elisaba" adaptado en latín como Elisabeth o Elizabeth. En la Biblia aparecen dos mujeres con este nombre: una en el Antiguo Testamento, la mujer de Aarón y cuñada de Moises, y otra en el Nuevo Testamento, la esposa de Zacarías y madre de san Juan Bautista, cuyo nombre en las traducciones españolas aparece en la forma Isabel. 

No está totalmente clara la etimología de este nombre aunque se suele admitir que se trata de un compuesto del ebreo el (abreviación de Elohim) y un derivado de la raíz berbal s-b, (jurar, abundancia), que se puede interpretar así como Dios ha jurado o Dios es mi juramento. 

En España, desde época medieval, la forma popular de este nombre ha sido Isabel, aunque en el latín notarial se usaba casi siempre la forma latina Elisabeth. En documentos hispánicos del siglo IX aparece el nombre en distintas variantes como Elisabet, Elizabet. Elisabel, Elisavet, Elisabe, Elisava, Elisaven, etc.

El nombre Elisabeth, o su familiar Elsa, ha tenido difusión en toda europa desde la época altomedieval y su mayor popularidad es debida a que fue llevada por muchas princesas y reinas europeas. 

Elisabeth Aurelia Eugenia de Wittelsbach, esposa de Francisco José de Austria y emperatriz de Austria-Hungría, conocida como Sissí, es uno de los personajes históricos más célebres con este nombre. Por su gran popularidad, presenta infinidad de formas en cada lengua.

La forma anglosajona del nombre no es extraña en España debido al cine y la televisión, aunque se utiliza con acentuación esdrújula. 

En España existen 16800 personas con el nombre Elsa, con una edad media de de 20 años y una major incidencia del nombre en Burgos, Palencia, Cantabria, Ávila, La Rioja o Gerona.

Jeroglífico del nombre Elsa

Jeroglífico del nombre Elsa

Personajes famosos con el nombre Elsa:

  • Elsa Morante, escritora italiana (1912-1985)
  • Elsa Pataki, actriz española (1976- )
  • Elsa Anka, actriz española (1965- )

Santoral del nombre Elsa:

Santa Elsa se celebra el 4 de enero

Derivados:

Elisabet, Elisa, Lisa, Lisetta, Elise, Lise, Sissi, Liza, Beth, Bess, Bessie, Betty, Betsy...

Dibujos con el nombre Elsa para colorear e imprimir:

Artículo recomendado

Suscríbete al Club Conmishijos

Comentarios (1)

03 sep 2017 17:25 Luis Ramos

Se los recomiendo al 100% Jurgen Klaric es un super duro en las ventas. Hemos aplicado sus conocimientos en nuestra empresa yse han disparado. Saludos