Susana

Nombre Susana, origen y significado

Origen del nombre Susana:

Frecuentes, Hebreo

Significado del nombre Susana:

Viene de shus hannah: "flor blanca, lirio, azucena". Se trata de un nombre de origen hebreo, que proviene del sustantivo azuzena, hombre de la hermosa hija de Helcias, figura principal de la conocida historia de Daniel y Susana, que aparece en el apéndice del Libro de Daniel como parte deuterocanónica y que se conserva sólo en griego (Daniel, XIII).

Historia del nombre Susana:

La tradición cristiana recoge varias mujeres con este nombre, algunas de ellas santas. El Evangelio de San Lucas menciona a una mujer llamada Susana que seguía a Jesús, curada por este de los espiritus malignos, al igual que Maria Magdalena y Juana (Lucas, VIII, 3).

Asimismo, el santoral registra tres santas de tal nombre, una virgen y mártir romana del siglo III (fiesta el 11 de agosto), una mártir egipcia del siglo IV (fiesta el 19 de septiembre), y una mártir palestina del mismo siglo (fiesta el 24 de mayo).

Susana ha sido nombre muy popular entre las mujeres cristianas en la España medieval, de tal manera que en la documentación hispánica de los siglos IX y X ya se registra con frecuencia en las variantes Susanna, Susana y Susanne.

En cualquier caso, la difusión moderna del nombre en España es reciente, y en gran parte por importación extranjera, probablemente francesa o anglosajona, así el nombre fue poco popular jasta los años 70, década en que experimentó un auge sorprendente, pasando a convertirse en uno de los nombres femeninos más populares.

Puede que contribuyera a esta difusión la canción Susanita, tiene un ratón, popularizada por los "payasos de la tele", así como algunos personajes famosos que lo llevaron en esa década, como Susana Estrada. 

Actualmente poseen este nombre en España más de 95000 mujeres por lo que es un nombre muy popular, sobre todo en provincias como Asturias, León, Pontevedra, Madrid y Guadalajara.

Según la numerología, el número de la suerte de Susana es el 3.

Jeroglífico del nombre Susana

Jeroglífico del nombre Susana

Nombre Susana en Chino

Nombre Susana en Chino

Nombre Susana en Árabe

Nombre Susana en Árabe

Personajes famosos con el nombre Susana:

  • Susana Tamaro, escritora (1957- )
  • Susana Estrada, actriz y modelo (1949- )
  • Susan Sarandon, actriz (1946- )
  • Susan Sontag, novelista y ensayista estadounidense (1933-2004)
  • Suzanne Vega, cantante estadounidense (1959- )

Santoral del nombre Susana:

La onomástica de Susana se celebra el 11 de agosto

Derivados:

Forma en varios idiomas: Susanna. Inglés: Susan, Suzanne. Francés: Susanne. Hipocorísticos: Sue, Susie.

Dibujos con el nombre Susana para colorear e imprimir:

Suscríbete al Club Conmishijos

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!