20 nombres de bebé que suenan bien en distintos idiomas

Nombres internacionales para niños y niñas

En este mundo, cada vez más global, no viene mal elegir un nombre multicultural para tu bebé. Si deseas escoger un nombre de bebé que suene bien en distintos idiomas te invitamos a ver este listado de nombres internacionales para niños y niñas. Son nombres muy bonitos que son sencillos de pronunciar en lenguas como el inglés, el italiano, el alemán o el español y que son frecuentes en distintas culturas. 

Nombres de bebés multiculturales 

Nombres para niñas que suenan bien en otros idiomas

Emma: se trata de un nombre muy antiguo que ha sido usado a lo largo de los siglos. Según la documentación medieval, encontramos a la reina Emma e Inglaterra que se casó con el rey Ethelred en 1002. Emma también se asocia históricamente con Lady Hamilton, la amante de Lord Nelson y musa del pintor George Romney.

Ángela: según la etimología griega, el nombre de niña Ángela viene de ágguelos, que significa "mensajera". Según el latín eclesiástico, viene de angelus, que es como se llaman en la Biblia los "enviados de Dios". El hipocorístico de Ángela en inglés es Angy, que de hecho, es el título de una canción de The Rolling Stones.

Claudia: el nombre Claudia debe su difusión a varios santos así llamados, entre los cuales está santa Claudia, madre de san Lino (siglo I), sucesor de san Pedro y segundo papa de Roma; san Claudio, mártir del siglo IV,  sacrificado en Sicilia y san Clausio, obispo de Besançon (Francia), siglo VII, cuya devoción en Francia y España contribuyeron a difundir el nombre durante la Edad Media. 

Julia: el nombre de niña Julia viene de julus o iulus: "de cabello suave, llena de juventud", otro posible significado es perteneciente a la familia romana de Iule, un linaje que se consideraba descendiente de Julo o Ascanio. Asimismo, encontramos un terer significado, relacionado con la palabra Iovilios que menciona la consagración de Júpiter.

Helena: el primer nombre Helena apareció por primera vez alrededor del siglo IX a. C. en La Ilíada, el poema de Homero que relata la Guerra de Troya. Helena era hija de Zeus y Leda. Cuenta la leyenda que era la mujer más bella del mundo. Luego se casó con Menelao, rey de Esparta. Cegado por su belleza, el príncipe troyano Paris la secuestró y la llevó a Troya. Para recuperar a Helena, Menelao inició la Guerra de Troya.

Andrea: el nombre Andrea ya era usual en época imperial romana y fue reafirmado como nombre de bautismo cristiano en la edad media europea, debido al culto a San Andrés, apóstol de Jesucristo y hermano de San Pedro. Suena bien en italiano y en inglés.

Alicia: el nombre de niña Alicia debe su difusión en la Francia medieval a diversos personajes históricos que lo llevaron, entre los cuales está Alicia de Champagne, hija de Enrique II, conde de Champagne (siglo XII); Alicia, reina de Saboya o la santa Alicia de Bourgotte. No cabe duda de que la gran popularidad de este nombre en España, y en el resto del mundo, se debe al personaje Alicia Liddell, personaje literario creado por Lewis Carroll.

Sofía: Una famosa diosa de la sabiduría de la mitología griega llevaba el nombre de Sofia y los cristianos siempre lo han considerado un nombre vinculado a la devoción a Jesucristo redentor que simboliza la Sabiduría Divina. La capital de Bulgaria se llama Sofia en honor a Santa Sofía, a quien también está dedicada la basílica bizantina, en Estambul. 

Eva: según la Biblia, Eva fue la primera mujer, creada por Dios de una costilla de Adán, el primer hombre. Eva fue tentada por la serpiente y pecó contra Dios al comer la manzana, la fruta del árbol prohibido. Por este pecado fueron expulsados del Paraíso. Junto a Adán tuvo varios hijos: CaínAbelSetAwanAclima y Azura.

Daniela: su forma masculina, Daniel, es más frecuente, aunque en los últimos años el nombre Daniela ha vivido una gran explosión y es escogido por muchos padres para sus bebés niñas. Es un nombre de bebé que suena bien en distintas lenguas.

Victoria: es la transcripción inglesa del nombre francés Victoire. Bastante extendido en Gran Bretaña, se ha beneficiado enormemente de la notoriedad de la legendaria reina Victoria de Inglaterra para permanecer en la lista de nombres femeninos más populares. Se ha distribuido ampliamente en el mundo de habla inglesa y en España y más recientemente en Francia. 

Nombres de bebés niños que suenan bien en otros idiomas

Adrián: aunque la pronunciación varía según el país, es un nombre de bebé internacional. Adrián fue un nombre muy utilizado en época imperial romana y debió su popularización al emperador Adriano, natural de Itálica (76 - 138). De esta manera, era nombre de la familia del emperador, porque sus antepasados eran originarios de esa ciudad. 

VictorVíctor es un nombre que existe desde los primeros días de la cristiandad, pero rápidamente se desvaneció. Después de unos siglos casi en el olvido, entró en escena de nuevo a mediados del siglo XVIII. Se hizo muy popular durante el siglo XIX y se extendió principalmente en países de habla inglesa. 

Bruno: su divulgación se debe al culto a varios santos, especialmente san Bruno (1030-1101), un monje nacido en Colonia, fundador de la orden de los Cartujos, consejero del papa Urbano II, fundador de numerosas cartujas en Italia y muerto en Calabria.

Davides un nombre muy frecuente en España, donde más de 350 000 hombres y niños lo llevan, con una edad media de treinta años. Además, David es un nombre internacional ya que es frecuente en otras culturas como la anglosajona, la italiana o la alemana.

Alexderiva del nombre griego Aléxandros, compuesto por los elementos aléxein , que significa "defender", y aner , que significa "hombre". Según la leyenda griega, el primer Alejandro fue París, a quien los pastores cuyos rebaños defendía de los ladrones le pusieron el sobrenombre de Alejandro. Fue seguido por Alejandro Magno, también conocido como Alejandro III, que conquistó gran parte de Asia.

Gabrieles el nombre de uno de los tres arcángeles bíblicos, quien anunció a María su maternidad. Se le conoce como el ángel anunciador.  Sin embargo, es un personaje común a varias religiones. Para los musulmanes Gabriel es el espíritu de la verdad que dictó el Corán a Mahoma, y ??los judíos, en cambio, lo veneran como el príncipe de fuego.  

Nicolás: aunque existen varios santos con este nombre, quizá San Nicolás de Bari sea el más conocido, en especial por los niños, por ser la figura a la que representa Papá Noel. El nombre fue popularizado primero en Oriente y luego en Occidente debido al culto a este santo, cuya onomástica es el 6 de diciembre.

Leoes un nombre de niño de origen latino. Es la variante de León. Viene de leo-leonis: "león". Variante de León. Es un nombre que simboliza la fiereza del animal y también el poder y la justicia. A menudo se usa como diminutivo de nombres que empiecen por Leo-, por ejemplo Leobalddo, Leocadio, Leopoldo, Leonardo o Leoncio.

SamuelSamuel, profeta y juez de Israel, hizo la transición del régimen teocrático al régimen monárquico, eligiendo al que fue el primer monarca, Saúl.

Anatol Lapifia

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!