29 nombres rusos para niños con su significado

Listado de nombres populares en Rusia para bebés

Gran parte de los nombres rusos que son populares hoy en día tienen orígenes eslavos, así como también encontramos nombres que provienen de la Biblia, por lo tanto tienen origen hebreo, así como nombres con raíces griegas. Si buscas nombres rusos para niño te mostramos una selección de bellísimos y tradicionales nombres populares en Rusia. 

Ver +: Los más bellos nombres rusos para niñas

29 nombres rusos para niñas

Nombres rusos para niños 

1. Sacha

Es un nombre ruso para niño que es la abrerviatura rusa de Alejandro. A pesar de ser un diminutivo masculino, fuera de Rusia se ha utilizado como nombre femenino por su terminación en -a. Viene de alexios: "apartar, rechazar" y andrós: "hombre". Significa "el que rechaza al hombre o al adversario". Y, por extensión, "el protector"

2. Yuri

Es la equivalente rusa al castellano Jorge. Jorge es un nombre de origen griego que viene de viene de ge érgon: "el que trabaja la tierra". San Jorge es santo y mártir de la iglesia católica.

3. Vladimir

Viene de vladi, "señor" y mir, "mundo", "señor del mundo". San Vladimiro fue un príncipe ruso del siglo X que hizo que su pueblo se convirtiera al cristianismo.

4. Boris

Del eslavo borotj: "guerrero combatiente". Es muy popular en Rusia, desde donde se ha extendido a todo el mundo.

5. Alexei

Alexej es una forma rusa del griego Alexander. El nombre es más corto, pero el significado sigue siendo el mismo: Él es "el protector y guardián". Alejandro deriva del nombre griego Aléxandros, compuesto por los elementos aléxein , que significa "defender", y aner , que significa "hombre". Su patrón, san Alejandro, obispo de Capadocia y Jerusalén, se esforzó, a finales del siglo II, por hacer avanzar las ciencias, las artes y las letras. Alejandro Magno fue el creador en el siglo IV a.C. de uno de los mayores imperios de la historia.

6. Dimitri

Como muchos nombres rusos, proviene del griego antiguo. Deméter era la diosa de la fertilidad. Por tanto, Dimitri significa "consagrado a la diosa de la agricultura".

7. Fiodor

Forma rusa de Teodoro ("el que rinde homenaje a Dios"). Un buen número de zares rusos llevaban este nombre. También es famoso el nombre por el escritor Fiodor Dostoievski.

8. Igor

El nombre popular ruso Igor en realidad proviene del escandinavo. Significa algo así como "guerrero del dios Freyr". Sigue siendo uno de los nombres rusos más populares. Este nombre, muy popular en Rusia, no se ha extendido en Europa occidental hasta hace poco tiempo, sobre todo por algunos personajes famosos de origen ruso que lo llevaron.

9. Iván

Viene de yehohana o ioannes: "compasión de Dios". Nombre muy frecuente en España. Está asociado a la trágica historia del zar Iván IV Vasiliev, "Iván el terrible".

10. Sergei

Es un nombre popular en Rusia y la versión rusa del español Sergio y probablemente proviene de la familia de los sergianos: eran una de las poderosas familias patricias de la antigua Roma.

11. Vanja

Vanja se usa ampliamente en Rusia como diminutivo de Ivan. Dado que Iwan desciende del griego Johannes, corresponde aproximadamente al alemán Hansi.

12. Andrei

Es un nombre de origen griego y es muy popular en rusia, el equivalente castellano es Andrés. Procede de la familia léxica de anér: "hombre" y de andréia: "valentía".

13. Gregori

Viene de gregoréo: "vigilar". El primer santo de la iglesia católica con este nombre fue Gregorio I el Magno. Rasputin (Grigori Yefimovich), cortesano ruso, tuvo una gran influencia en la última etapa de la dinastía de los Romanov.

Más nombres populares rusos para niños

14. Anatolij: el amanecer.
15. Artemij (o Artem): consagrado a la diosa Artemis.
16. Evgenij: el bien nacido, de origen noble.
17. Georgi: trabajador de la tierra.
18. Ilya: Mi Dios es Yahweh.
19. JaschaYahweh puede proteger.
20. Kirill: el noble.
21. Leonid: el león.
22. Misha (hipocorístico de Mikhail): ¿Quién es como Dios?
23. Nikita: el ganador.
24. Nikolai: ganador del pueblo.
25. Pavel: el pequeño.
26. Timur: el hierro, el hierro.
27. Vitali: el sano, el fuerte.
28. Wadim: el líder.
29. Vasily: the royal.

 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!