18 bonitos nombres griegos para niños (con su historia y significado)

Los más bellos nombres de origen griego para bebés niños

Grecia es la cuna de una de las culturas más antiguas y del mundo, con una larga historia que ha influido en todo el mundo, tanto el antiguo como el moderno. Una de las cosas que conservamos de los griegos antiguos y de su mitología son muchos nombres. 

Si buscas un nombre adecuado para tu bebé, no dudes en bucear en estos bonitos nombres griegos para niños, te explicamos su historia y significado. Son nombres con mucha personalidad y fuerza. 

Bellos nombres griegos de niño

nombres griegos para niños

1. Alejandro: deriva del nombre griego Aléxandros, compuesto por los elementos aléxein, que significa "defender", y aner, que significa "hombre". Según la leyenda griega, el primer Alejandro fue París, a quien los pastores cuyos rebaños defendía de los ladrones le pusieron el sobrenombre de Alejandro. Fue seguido por Alejandro Magno, también conocido como Alejandro III, que conquistó gran parte de Asia.

2. Andrés:  es un nombre de niño de origen griego que significa "fuerte y varonil". Es una variante del nombre griego Andreas, derivado en última instancia del elemento aner, que significa "hombre". En el Nuevo Testamento, Andrés fue uno de los doce apóstoles y el primer discípulo en ser llamado por Jesús. Aunque los orígenes del nombre son griegos, Andrew es el santo patrón tanto de Escocia y de Rusia.

3. Nicolás:  es un nombre de niño de origen griego que significa "pueblo de la victoria". Se deriva del griego Nikolaos, un nombre que evolucionó de los componentes nikē, que significa "victoria", y laos, "pueblo". Comparte orígenes con Nike, el nombre de la diosa griega de la victoria. También es un nombre del Nuevo Testamento. San Nicolás, además de traer juguetes una vez al año, también es el santo patrón de los escolares, mecánicos, marineros, eruditos, novias, panaderos, viajeros y Rusia, donde el nombre era una estrella de la dinastía zarista.

4. Damian: es un nombre de niño de origen griego que significa "domesticar, someter".  Un nombre popular en la clase alta inglesa. Una versión nos cuenta que el origen del nombre puede venir del culto a la diosa Damia, diosa de la agricultura Deméter, la Ceres romana. Otra versión lo relaciona con la doma.

5. Pedro: deriva del griego Petros, que significa "roca" o "piedra". Una de las figuras más importantes de la hagiografía cristiana es San Pedro, guardián de las Puertas del Cielo. Nacido como Simón Jonás, Jesús le dio el sobrenombre de Pedro, para significar que él sería la roca sobre la que Cristo edificaría el cristianismo. Siglos más tarde, estaba Pedro el Grande, el zar que llevó a Rusia a ser una gran potencia europea.

6. Héctorfue utilizado principalmente por familias latinas, aunque anteriormente fue el nombre del gran héroe de la Guerra de Troya, como se relata en la Ilíada de Homeroque murió a manos de AquilesViene de hektoreon: "educar", "persona bien educada".

7. Ares: es el nombre del dios de la guerra en la mitologia griega, hijo de Zeus y Hera Es un nombrede etimología incierta, quizá relacionada con la raíz ar, "agachar, destruir" o con la palabra ará, "maldición".

8. Alexis: es un nombre de niño de origen griego que significa "defensor". Es más popular para las niñas, pero sigue siendo un nombre de niños ampliamente utilizado y es uno de los nombres unisex más populares en los Estados Unidos en la actualidad. Alexis es un nombre que llevaron varios santos antiguos así como el nombre de un poeta cómico del siglo III a.C. También fue el nombre de varios emperadores bizantinos.

9. Eros: es un nombre griego de niño que significa "deseo". Es el nombre del dios griego alado del amor sexual. Aparece en los cómics de DC como un aliado de Wonder Woman, y es el alias del personaje de Starfox de Marvel. Eros es también el nombre de un asteroide en nuestro sistema solar. El nombre es más popular en Italia, donde ha estado en el Top 200 en los últimos años.

10. Alec: aunque es un antiguo apodo para Alexander, suena distinto al clásico, con la ventaja adicional, al menos para algunos padres, de ser claramente masculino. Significa "el defensor de los hombres".

11. Felipe: viene de philos que significa "amigo" e hippos: "caballos", es decir,  "amigo de los caballos". Ser amigo de los caballos era muy apreciado en la Grecia antigua. En nuestro país se hizo popular a partir de Felipe I el Hermoso. Hasta 6 reyes españoles han llevado este nombre.

12. Adonis: nombre de una divinidad de la mitología clásica, amante de Venus, que se representaba como un joven de gran belleza; le mató un jabalí y de las gotas de su sangre nacieron las anémonas.

13. Apolo: viene de apollon, de apo: "lejos" y ollymi: "perecer". Significa "el que aleja la muerte". También puede estar relacionado con el verbo apollumi: "destruir", e incluso con la voz alemana apfel: "manzana", entre otros posibles orígenes etimológicos. Apolo es el nombre griego del dios de las artes del día y del Sol, hijo de Zeus y Leto, a quien se representa como un joven hermoso.

14. Jorge: el nombre se hizo popular a partir de las cruzadas del siglo XI. La historia de su patrón, San Jorge,está asociada con el dragón, origen, quizá de todos los dragones de los cuentos . San Jorge es santo y mártir de la iglesia católica. Viene de ge érgon: "el que trabaja la tierra".

15. Jason: proviene de la mitología griega, donde queda registrado como hijo de Esón. También el santoral ha registrado a San Jasón, dos mártires conocidos de los siglos I y III. De origen griego que significa "curación" o que "goza de una gran salud". Sobretodo es usado en países anglosajones.

16. Teo: es el hipocorístico de Teodoro. Parece venir de una expresión de felicidad ante el recién nacido. Nombre muy extendido en Rusia, donde se transformaría en el antropónimo Feodor, de él deriva el apellido Tudor, tan importante en la dinastía inglesa en el siglo XVI. Un nombre griego de niño que viene de theos doron: "regalo de Dios".

17. Zeus: el dios supremo del Olimpo representa una imagen poderosa para que un pequeño amigo esté a la altura, pero cada vez más padres están comenzando a considerarlo en serio. Significa "vivir".

18. Aquiles: en griego Achileas es el nombre del célebre héroe griego mitológico, hijo de Tetis y Peleo. Su madre le bañó en la laguna Estigia y le volvió invulnerable, salvo por el talón, de donde lo sujetó. Paris aprovechó ese punto débil y le clavó una flecha envenenada en el talón, y así lo mató. De etimología incierta. Puede venir del griego a-jeilós: "el sin labios", o derivar de ajlus: "oscuridad, tinieblas"

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!