Amistad en la infancia: importancia, evolución y el papel de los padres

La importancia de la amistad en la infancia

Las amistades infantiles forman un marco crucial para el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas. Estos se fomentan particularmente en el intercambio con sus compañeros. 

Al jugar con sus compañeros, los niños aprenden a lidiar con situaciones y sentimientos, se enfrentan a la resolución de problemas, se fortalece la autoestima y el desarrollo de la imagen de uno mismo, se lidia con la frustración, se valora la empatía...

La amistad es una de las formas de relación más importantes y es fundamental para el desarrollo de la persona. En conmishijos.com analizamos la amistad en la infancia y te contamos por qué es tan importante, cómo evoluciona o qué papel han de tomar los padres.

La evolución y desarrollo de la amistad en la infancia

La amistad en la infancia

Los amigos son parte de la vida de un niño realizado, amplían el horizonte, brindan seguridad y apoyo. Pero, ¿cómo evoluciona la amistad y por qué los amigos son tan importantes para el desarrollo infantil?

El desarrollo de la amistad a lo largo de los años

La importancia de los amigos en el desarrollo

Las amistades de la infancia juegan un papel vital en el desarrollo de un niño. Por lo tanto, es nuestra labor como padres configurar el marco de esa amistad, sin interferir en ella. Y es que, como dice Lila, una colegiala de 10 años en Nantes, que no tiene suficiente espacio en sus dedos para contar a sus novios: "Los amigos son todos para vivir. Ayudan a sentirse bien, no aburrirse y compartir secretos con ellos". Similar valoración hace Inès, de 7 años, su compañera de juego: "Cuando no sabemos algo, los amigos pueden ayudarnos y consolarnos cuando estamos tristes".

Estas dos breves pinceladas demuestran que los niños son los primeros en reconocer lo importante que son las relaciones amistosas en sus vidas. Analizaremos qué supone la amistad en el desarrollo de los niños.

Leer: Cómo cambia y evolucióna la amistad desde los primeros años

Las amistad en bebés

Tu bebé tiene apenas 1 año y tú te creías el único amor de su vida, pero de pronto descubres que también están Antonio, Ana, Lucas... ¡Sus primeros amigos! Apenas conocen unas palabras, pero ya se comunican.

Al principio, para tu bebé, todos los amigos de sus amigos son sus amigos. Primero descubre el placer de dar. ¡Qué alegría intercambiar objetos con los amigos sentados en el suelo con él! Todavía no se le ocurre quitarle el juguete a su vecino. Tampoco conoce la fidelidad en la amistad.

Ver: Cómo comienza tu bebé a entablar relaciones sociales con otros niños

Cómo fomentar la amistad en la primera infancia

Amistad y niños

Los niños aprenden habilidades y estrategias sociales con los amigos que son imposibles de adquirir en el contexto familiar. Con los adultos se produce el primer tipo de relación social, a través de las complejas relaciones que el niño establece con ellos, adquiere las habilidades sociales, necesarias, por ejemplo, para compararse y diferenciarse de los demás, cooperar, competir, intercambiar, negociar o defenderse.

Al salir de la familia, el niño descubre múltiples posibilidades para seleccionar sus compañeros de juego. Aprende también que sus iguales no le aceptan fácilmente. Tiene que convencerlos de sus méritos como compañero y a veces tiene que anticipar y aceptar la exclusión.

Leer: Cómo fomentar las primeras amistades de los niños

La amistad en la adolescencia

Amigos en la adolescencia

La Importancia de los amigos en la adolescencia es una realidad que los padres deben aceptar, sin sentirse desplazados, porque para que un chico se desarrolle con normalidad tiene que tener amigos y los amigos son lo mejor de la adolescencia. Se pasan el día con ellos y siguen hablando con ellos desde casa: por teléfono, por el móvil, a través del chat o de internet. Los amigos se convierten en algo imprescindible. Si hasta la adolescencia la imagen que tenían nuestros hijos de ellos mismos era la que veían a través de nuestros ojos, ahora les importa mucho lo que piensen sus amigos de ellos. 

Sigue leyendo: La amistad en la adolescencia

Cómo influyen los amigos a los niños

La influencia de los amigos en tus hijos

¿Vuestro hijo o vuestra hija se desespera porque se ha peleado con sus amigos y no consigue arreglar las cosas? Desdramatiza la situación y ayudadle a encontrar una solución para que pueda resolver el conflicto de forma autónoma. Pero si los problemas se repiten o le hacen sufrir, debéis intervenir. Valérie Giaccone-Marcesche, psiquiatra infantil, os ofrece algunos consejos.

Leer: La influencia de la amistad en la infancia

La amistad en el patio del colegio

Amigos del recreo

Los modelos de organización de los recreos evolucionan con los años. Aunque cada día tiene su propio "clima", en Primaria asistimos a un modelo más igualitario.

El tipo de organización que encontramos en la Educación Infantil, el de la imitación y de la autoridad, tiende a difuminarse en Primaria, porque el acercamiento del niño a sus compañeros es más maduro, lo que favorece un sistema menos diferenciado.

Leer: Cómo evoluciona el juego infantil en el recreo del colegio

Cuando el niño tiene pocos amigos

Los niños que son  muy bien aceptados por sus compañeros tienden a elogiar y valorar positivamente el buen comportamiento de los demás, generan una simpatía derivada de su escaso egoísmo y encuentran en sus relaciones con los demás unas bases importantes que le ayudan a crecer y desarrollarse positivamente en el plano social y emocional. Aceptan y son aceptados, quieren y son queridos y evitan las espirales de agresividad que perjudican a los que las mantienen.  Conviene por tanto identificar tanto las buenas como las malas prácticas para ayudar a nuestros niños para que desarrollen  las buenas habilidades de correspondencia con los demás. 

Leer: Cómo ayudar a tu hijo a socializar con los demás

Padres y los amigos de sus hijos, ¿qué hacer y qué no?

¿Qué pueden hacer los padres cuando a su hijo o hija le resulta difícil acercarse a otros niños?, ¿deben interferir a la hora de escoger o dirigir las amistades desde la infancia?

No me gustan los amigos de mi hijo, ¿qué hago?

Cuando era más pequeño todo era más fácil ¿verdad?... los amigos surgían en los ambientes donde íbamos con el niño (parque, locales de ocio infantiles...), pero ahora tiene libertad para elegir a sus propias amistades. Llega un momento en que los padres no tenemos capacidad para decidir con quiénes van nuestros hijos, los niños crecen y adoptan sus propias decisiones y, algunas, no tienen porque gustarnos... Las amistades de nuestros hijos son un gran motivo de preocupación, sobre todo cuando pensamos que son "malas influencias".

Leer: 6 consejos para comportarnos con las amistades de nuestros hijos

Amistad de los niños: ¿qué posición deben ocupar los padres?

el papel de los padres en la amistad

En esta relación de complicidad, este compartir las alegrías y las penas de la amistad, especialmente en la adolescencia, los padres se suelen cuidar de encontrar la distancia adecuada, además de valorar si es positiva o negativa. En este sentido, nos preguntamos cuál es la posición adecuada de los padre en torno a las amistades de sus hijos.

Desde relaciones muy controladas en los años de primaria, hasta vínculos más distantes de la secundaria, los adultos se esfuerzan, sin ser intrusivos, por mantenerse en contacto con la vida social de su hijo.

Leer: La posición adecuada de los niños ante sus amistades

Recursos para los niños sobre la amistad

Para que los niños aprendan a valorar más a los amigos, puedes leer con ellos cuentos sobre la amistad o ver películas, series y cantar canciones. 

Series infantiles sobre la amistad

series para niños sobre el valor de la amistad

Los dibujos animados atraen la atención de los más pequeños por sus colores llamativos, sus canciones o sus característicos personajes. Además de entretenerlos, los dibujos ejercen una función educativa esencial para fomentar todo tipo de valores como la amistad, la cooperación, la empatía, la gestión de las emociones...

Por todo ello, pasar una tarde viendo series es la forma perfecta de que tus hijos se diviertan y aprendan de manera agradable los valores esenciales de la vida.

Ver: Las mejores series infantiles sobre amistad

Películas sobre la amistad para ver en familia

Películas de amistad para niños

¿Qué sería Woody sin Buzz Lightyear?, ¿Nemo sin Dori? o ¿Poppy sin Branch? La amistad es un valor muy presente en el cine familiar, y es que, los amigos forman parte del aprendizaje de un niño, son fuente de aprendizaje y de diversión. Los amigos nos impulsan, nos ayudan y nos aconsejan. Nos escuchan cuando estamos tristes y con ellos gestamos momentos inolvidables. Si buscas películas para niños sobre la amistad, echa un vistazo a esta selección de 14 filmes en los que los amigos lo son todo.

Ver: Películas infantiles sobre la amistad 

Canciones infantiles sobre la amistad

Canciones de amistad para niños

Si buscas canciones sobre la amistad para hablar con tus hijos o tus alumnos sobre este importante valor, echa un vistazo a esta selección con 7 divertidas canciones infantiles sobre la amistad. Te presentamos la letra y el vídeo de la canción para que podáis hacer un karaoke con amigos. ¿Cantamos?

Ver: 7 divertidas canciones infantiles sobre la amistad

Fábula sobre la amistad para niños

Fábula del león y el ratón para niños

Los cuentos en los que animales adquieren cualidades humanas y además hay detrás una moraleja o enseñanza se conocen como fábulas. El león y el ratón entra dentro de esta categoría ya que en este relato, el animal más fiero y el que parece más insignificante, nos dan una lección sobre la amistad.

Esta fábula con moraleja es perfecta para transmitir a los niños el importante valor de la amistad, ya que, incluso quienes parecen nuestros enemigos naturales, pueden llegar a ser grandes amigos. 

Leer: Fábula del león y el ratón

 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!