Oliver Button es una nena. Un libro sobre la tolerancia para niños

Libros con valores para niños

A pesar de que fue escrito hace 41 años,” Oliver Button es una nena” es uno de esos libros que no caducan, muy a pesar nuestro, ya que trata un tema tan universal como triste, el de la intoleranciaante las diferencias de los niños en el colegio.

Libro para niños sobre la superación personal: Olvier Button es una nena

Libro Oliver Button es una nena

“A Oliver Button le llamaban nena. A él no le gustaba hacer las cosas que se supone que hacen los niños” así empieza este maravilloso libro en el que es inevitable sentir empatía por el protagonista. Oliver Button es diferente al resto de los niños, y por eso recibe burlas de sus compañeros de colegio, pero Oliver es alguien fuerte y, aunque se siente mal, persigue su sueño de ser un gran bailarín, a pesar de lo que puedan pensar de él sus compañeros.

Su autor e ilustrador, el norteamericano Tomie dePaola, lo escribió en 1979 como reflejo de un momento de su vida en el colegio. Esta historia es autobiográfica y, a pesar de los años transcurridos desde entonces, sigue siendo la historia de muchos otros niños del siglo XXI.

Ahora, ha sido la editorial Kalandraka quien ha querido reeditar este clásico de la literatura infantil en un formato de tapa dura y con unas ilustraciones en colores marrones y azules que harán que se nos encoja el corazón al ponernos en la piel del pobre Oliver.

Este libro habla de los problemas de la intolerancia en los colegios, del respetoque deberíamos tener todos a las diferencias, de la superación personal, de perseguir tus sueños pese a quien pese, por lo que me parece un libro imprescindible para todo niño que tenga más de cinco años.

Una de mis partes favoritas es el final, cuando uno espera una cosa que no sucede, porque la vida, al fin y al cabo, es así, muchas veces inesperada, e incluso, injusta; pero está claro que los sueños deben perseguirse, aunque nos estrellemos una y otra vez contra las miradas ajenas.

El texto es sencillo de leer, apenas una frase por hoja, pero bastan pocas palabras y unas imágenes donde se refleja la esperanza, el miedo, el odio, y la ilusión de un niño, para que entendamos perfectamente el mensaje.

Quizás con este tipo de libros, donde uno puede identificarse con el personaje o, por le contrario, ver y sentir lo que él siente lo que no son como nosotros, se consiga lo que decenas de años de evolución no han conseguido: que todos los niños respeten a sus semejantes, aunque no sean como ellos esperan.

Libros sobre la tolerancia

Datos prácticos

Libro sobre la tolerancia y el respeto
Título: Oliver Button es una nena
Autor e ilustrador: Tomie de Paola
Editorial: Kalandraka
Páginas: 22
Tapa dura

Crítica y fotografías: Patricia Fernández Pérez (periodista, madre y blogger)

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!