El carnaval de los animales. Un libro infantil para ver la música

Libros recomendados para niños sobre la música

¿Te has preguntado alguna vez cómo sería la música en imágenes? Cada uno crea su propia imagen cuando escucha música, así el libro El carnaval de los animales, nos muestra con coloridas y llamativas ilustraciones una interpretación de la música que Camille Saint-Saëns compuso hace casi 3 siglos.

Libros para niños: El carnaval de los animales

El carnaval de los animales

El carnaval de los animales nos hace ver la música o escuchar las imágenes, según lo queramos ver. Una forma peculiar de introducir a los niños a partir de 4 años en el mágico mundo de la música clásica a través de la lectura.

La idea es que los más pequeños aprendan a distinguir las características de algunos animales, por eso el grandioso león, propone hacer un gran desfile de carnaval donde los animales de todas las especies irán mostrando lo mejor de sí mismos, eso sí, al compás de cada pieza de música de la partitura de Desfile de Carnavalque el compositor francés romántico escribió en 1886.

Esta música se creó para hacer una sátira en la que reírse de los roles que tienen cada uno de los instrumentos musicales, así cada uno de los instrumentos representa un animal distinto. En total 20 minutos de música con 14 piezas independientes.

Un libro con mucho ritmo

En el Carnaval de los animales, que ha publicado la editorial Combel, y cuya autora es Elisabetta Garilli, y la ilustradora Valeria Petrone, el ritmo es el protagonista de la historia junto con los animales, pero no sólo porque el libro conviene leerlo acompañado de dicha música, sino porque el texto está escrito en forma de rima, con un ritmo pegadizo y alegre que es perfecto para atraer a la lectura a los niños más pequeños.

Para tener un acceso más fácil a la música el libro incluye un código QR con los fragmentos de la obra.

Las ilustraciones son coloridas y divertidas, con un formato grande para visualizar mejor cada imagen, aunque que el lenguaje es quizás un poco complejo para los pequeños, especialmente por las rimas, pero eso quizás no importe tanto porque lo relevante es la sonoridad del texto, que acompaña y anima a las imágenes, aunque no se entienda del todo su significado.

“Un día ventoso se vio el rey León
Metido en medio de una confusión.
Causó asombro la cuestión
Y hubo una gran animación.
Hagamos un desfile sin igual,
Como las carrozas de Carnaval.
Aprenderán los niños muy formales
A distinguir a los animales.”

De esta manera comienza este singular libro rimado. Es perfecto para que los padres se lo leáis a vuestros hijos acompañados de la música, aunque no antes de dormir sino queréis que los niños os hagan el desfile de carnaval ellos mismos durante toda la velada, ya que la música es bastante animada y seguro que habréis escuchado alguna vez alguna de estas piezas.

Formato grande con tapa dura, ilustraciones sencillas y llenas de color, y unas estrofas dedicadas a cada animal, completan un desfile de Carnaval de lo más animado.

Carnaval de los animales, libro para ver la música

Datos prácticos

Libro rimado para aprender los animales con música
Título: El Carnaval de los animales
Autora: Elisabetta Garilli
Ilustradora: Valeria Petrone
Editorial: Combel
Páginas: 14
Tapa dura
Formato grande

Crítica y fotografías: Patricia Fernández (madre, periodista y blogger)

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!