Cuando el mundo era joven todavía. Libros infantiles para pensar

Libros originales para regalar a tus hijos

De vez en cuando nos topamos con un libro diferente, de esos que nos remueven por dentro, de los que sin darte cuenta penetran en tu interior y deciden quedarse a vivir allí dentro sin que tú lo hayas elegido, así es Cuando el mundo era joven.

Escrito en el año 96, consiguió alzarse con el Premio al mejor libro Juvenil en Suiza, y desde entonces se ha convertido en un clásico que lleva siete ediciones. Esta última la ha sacado la editorial Anaya, en tapa blanda, dentro de la colección “Leer y pensar”.

Cuentos surrealistas para niños diferentes

Libros juveniles

Sin duda no es un libro para cualquiera, sino que está enmarcado dentro de la literatura juvenil, pero para niños a los que les gusta investigar, darle la vuelta a todo lo que conocen, cuestionarse que la vida no es lo que parece y que hay tantas miradas del mundo como personas habitan la Tierra. No es que el libro sea un tratado de filosofía al uso, sino que a través de sencillos cuentosnos conduce a un mundo tan desconcertante como sorprendente.

Su autor, el alemán Jürg Schubiger, quien estudió psicología y filosofía, y cuya tesis doctoral versó sobre Franz Kafka (para que os hagáis una idea del nivel de pensamiento que maneja el libro) nos engancha a través de los relatos cortos y sencillos, nos crea interés por historias aparentemente sencillas de la vida cotidiana, pero con una visión distinta de la habitual, de esas que te dejan sin saber qué pensar y que, tras unos minutos con la boca abierta, te invitan a volver para reflexionar sobre lo que has leído.

Puede que a aquellos niños, o adultos, porque este libro no tiene edad límite para ser leído, que esperan reafirmarse en lo cotidiano, aquellos que esperan finales felices y previsibles, no les guste en absoluto ¡O sí! Porque tras leer unos cuantos cuentos y dejarte totalmente desconcertado, Jürg penetra en tu subconsciente de tal manera, que te envuelve en su loco mundo repleto de surrealismo, humor irónico e inteligente, te mece con una extraña poesía, que ya no eres capaz de dejar de leer página tras página.

Su texto breve, que algunos han definido como “coherencia del disparate y poesía de lo insensato”, narra historias singulares de curiosos personajes como el de la muchacha que salió a buscar la suerte, o la de un loro que hablaba una lengua que nadie comprendía, o el padre que tenía tres hijos completamente iguales. Lo que está claro, es que este libro es arte para niños nada convencionales, donde se trata la indeterminación y la ambigüedad como algo habitual.

Y para muestra un botón:

La cebolla, los rábanos y el tomate
No creen que exista la calabaza.
Consideran que es una afirmación sin fundamento.
La calabaza calla y sigue creciendo.

Y, por si el texto por sí mismo no fuera suficiente para el lector, que lo es, el libro está ilustrado por Rotraut Susanne Berner, quien ha sabido transportar la locura del texto a sus ilustraciones en color, repletas de belleza y elegancia.
Un libro para hacernos mirar el mundo, sin duda alguna, de una manera diferente.

libros para pensar

Datos prácticos

Libro juvenil para hacernos pensar
Título: Cuando el mundo era joven todavía
Autor: Jürg Schubiger
Ilustradora: Rotraut Susanne Berner
Editorial: Anaya
Páginas: 190
Ilustraciones a color, tapa blanda

Crítica y fotografías: Patricia Fernández Pérez (periodista, madre y blogger)

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!