Mientras tú duermes, un libro infantil sin palabras

Libros para los niños más pequeños de la casa

¿Qué ocurre mientras tú duermes?... Un precioso libro para descubrir que, aunque nosotros cerremos los ojos, la vida continúa con miles de historias distintas. Mientras tú duermes es un libro dedicado para los más pequeños, que cuenta muchas historias a través de sus imágenes. Una imagen como única protagonista y que es la historia de una niña, pero también es la historia de muchos, es la vida de todos los habitantes de una ciudad, e incluso, la de sus animales, pero contado sin una sola palabra escrita.

Mientras tú duermes, un libro para niños pequeños

Mientras tú duermes, libros sin palabras

El libro comienza con una madre contando un cuento a su hija antes de acostarla en la cama, a partir de ahí emprendemos un viaje, a través de la ilustración, hacia otros lugares de la misma ciudad. Una perspectiva que nos va alejando, poco a poco, de nuestra protagonista, para mostrarnos que hay muchos protagonistas.

¿Qué ocurre mientras tú duermes?... La ciudad no se acuesta, sino que sigue viviendo, cada uno tiene una historia diferente que contar, vive en un mundo distinto aunque esté en el mismo sitio: unos cenan a la luz de las velas, otros bailan en una fiesta, otros pasean a su perro, otros experimentan la muerte de alguien cercano en un hospital, al otro lado del río de la ciudad se esconde un bosque donde los animales bailan y cantan cuando nadie les ve… Todo eso y mucho más sucede en tan solo unos minutos mientras tú duermes.

Un libro con muchas posibilidades

Este libro no tiene edad para leerse, aunque la editorial lo recomienda para prelectores, y primeros lectores, pero yo creo que cada uno puede encontrar sus propias historias dependiendo de su nivel madurativo y de su imaginación sin límite de edad. Los más pequeños pueden simplemente quedarse en una tierna historia, mientras que los niños más mayores pueden usarlo como libro juego, ya que sus imágenes invitan a inventar la historia de cada uno de los personajes que aparecen en sus páginas.

Podemos imaginar cómo es su vida, qué le está pasando, y descubrir cuántas historias distintas se esconden en un solo instante de nuestra vida, aunque nosotros estemos dormidos y parezca que no ocurre nada. Así nos convertimos en espectadores del mundo.

Este libro es un libro sin palabras pero que cuenta muchas cosas, que deja espacio a la interpretación y a la imaginación de cada uno, que permite observar lo que ocurre en el interior de las casas y las calles de una ciudad y que habla de las distintas vidas de sus habitantes.

Ilustrado por Mariana Ruiz Johnson, Mientras duermes, no tiene edad para leerlo, pues sus imágenes son universales, son un “lugar común” donde todos tienen cabida y diferentes interpretaciones.

Publicado en cartoné por la editorial Kalandraka, la autora ha conseguido que sus llamativos colores y la sencillez de su dibujo sea capaz de transmitir muchas emociones sin escribir una sola palabra.

Si os queda alguna duda sobre si se trata de un buen libro, solo os diré que ha ganado el Silent Book Contest en 2015.

Libros para niños pequeños

Datos prácticos

Título: Mientras tú duermes
Autora: Marinaa Ruiz Johnson
Editorial: Kalandraka
Tapa dura y papel cartoné
Edad recomendada: A partir de 2 años sin límite


Crítica y fotografías: Patricia Fernández Pérez, periodista, madre y blogger.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!