La Gripe A en el embarazo

La Gripe A en el embarazo

He demorado algo esta siguiente entrega para poder abordar con las ideas un poco claras el tema de la gripe A en el embarazo y la polémica vacunación.

Se ha dicho, opinado y escrito mucho sobre el tema y eso quizás no ha contribuido más que a generar dudas e incertidumbre.
Lo primero que me gustaría que quedara claro es que las embarazadas son grupo de riesgo y,como tal, se deben de vacunar. Esto no es porque lo diga yo, sino porque lo recomiendan las autoridades sanitarias a nivel mundial. Es de suponer que si así lo dicen será porque se han valorado riesgos, pros y contras.

En cuanto a los riesgos parecen ser mínimos (nunca se puede asegurar y menos en un embarazo que el riesgo es nulo con una certeza del 100%).

Las mujeres en edad fértil están en el grupo de edad en el que la prevalencia de la gripe A es mayor sobre todo hasta los 24 años. La gripe A parece que se caracteriza por su fácil contagio. Otro grupo en el que la gripe A se esta dando con mucha frecuencia es en los niños y sobre todo a partir de los 5 años. Muchas mujeres embarazadas tienen niños a su alrededor. Las embarazadas se contagian con mas facilidad porque el embarazo es una situación inmunitaria un poco especial ya que el sistema inmune esta ”atenuado” para tolerara el crecimiento del feto sin atacarle. Es por eso que la evolución puede ser también mas compleja sobre todo en el 2º y 3 trimestre.

Existen también situaciones de base que pueden marcar la evolución del proceso. Es importante la situación nutricional y la coexistencia con algún proceso crónico de base como la diabetes o el asma.

La vacuna que se va a utilizar no es de virus atenuados sino de antígenos (fragmentos del virus que inducen respuesta inmunitaria) con lo que no tiene ninguna capacidad de producir enfermedad ni en la madre ni en el feto. Ademas,la que se va a utilizar en España para las embarazadas no contiene coadyuvantes.

Los coadyuvantes son sustancias que se añaden en la vacuna a los antígenos inmunogenicos y su misión es aumentar la respuesta inmunitaria y por lo tanto la protección ante la enfermedades. En estas sustancias es en lo que hay menos experiencia en embarazadas y retirarlas aumenta por tanto la seguridad de la vacuna aun a costa de disminuir algo su eficacia pero siempre hay que sopesar el riesgo-beneficio.

Es mas adecuado dejar pasar el primer trimestre y vacunar durante el segundo y tercer trimestre que es la misma actitud que se mantiene respecto a otras vacunas que también se utilizan sin perjuicio durante la gestación como la gripe estacional (que también esta recomendada durante el embarazo)o el tétanos que se aprovecha el control de gestación para poner la dosis de recuerdo desde los 14 años.

Ninguna vacuna con o sin coadyuvante garantiza la protección total contra la enfermedad así que aun estando vacunadas,las embarazadas deben de extremar las precauciones ante el contagio:
-Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, pudiendo también utilizarse soluciones hidroalcoholicas.
-Evitar en la medida de lo posible tocarse ojos,nariz y boca.
-Evitar contacto con sujetos que presenten fiebre y/o cuadros clínicos de infección respiratoria.
-Se deben evitar las grandes aglomeraciones de público en especial en los espacios cerrados.

Ante el contacto con un enfermo sospechoso de gripe A o ante un cuadro catarral con fiebre mantenida mayor de 38ª hay que acudir a un centro sanitario para valorar la necesidad o no de tratamiento antiviral que,en ningún caso,se deberá realizar sin prescripción facultativa.

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

  • Esclerosis sistémica

    Esclerosis sistémica

  • Anemia y embarazo

    ¿Es normal tener anemia en el embarazo?

  • Alergia a los ácaros

    Alergia a los ácaros

  • Enfermedad vascular cerebral

    Enfermedad vascular cerebral

  • Endoscopia terapéutica

    Endoscopia terapéutica

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!