¿Cómo prevenir el coronavirus? 6 cosas que deben saber los niños

6 consejos para que los niños sepan cómo evitar el contagio del coronavirus

Mientras no se conozca todo sobre el coronavirusy se encuentre una vacuna que palíe o evite los síntomas, la más importante medida que podemos tomar para evitar contagiarnos del COVID-19 es la prevención. Es la fórmula más responsable que debemos tomar todos los ciudadanos, mayores y niños para frenar la curva ascendente en el número de contagios y poder controlar la situación.

Por lo tanto, no debes aislar a tus hijos intentando que no conozcan el estado de la situación, ni tampoco asustarles en exceso. Es importante que estén informados de lo que ocurre, utilizando las palabras adecuadas para que entiendan qué es el coronavirus, cómo se extiende y cuáles son sus riesgos. Y, sobre todo, has de enseñar a tus hijos a prevenir el contagio del coronavirus. Estas son 6 cosas que deben saber los niños para evitar el contagio. 

prevenir el coronavirus

1. Lavarse las manos con frecuencia

Según los expertos lavarse las manos es una de las medidas más básicas que podemos tener en cuenta para prevenir el contagio del coronavirus. Sin embargo, no basta con poner las manos bajo el grifo unos segundos como suelen hacer los niños. Es importante que los niños sigan estos consejos: 

- Lávate las manos durante el tiempo que dura la canción "cumpleaños feliz".

- Has de usar agua y jabón.

- Frota bien entre los dedos, también en el derecho y revés de las manos.

Para limpiarte bien las yemas de los dedos y las uñas, junta todos los dedos de la mano derecha en un punto y haz círculos con ellos en la mano izquierda, luego repite lo mismo con la otra.

2. Tápate al estornudar o al toser

Es importante enseñar a nuestros hijos a estornudar sin echar a la persona que tiene enfrente toda una ducha de virus o, de saliva, si no se está enfermo.

Para ello, han de aprender a estornudar o bien en el hueco del codo y no en la mano, ya que si lo hacen sobre la mano, ésta tocará cualquier superficie o a cualquier persona y el virus será transmitido.

En caso de tener pañuelos, pueden estornudar o tosertambién sobre uno desechable, eso sí, tras haberlo usado, han de echarlo a la basura. 

3. Mantén una distancia de seguridad con los demás

Los niños son menos cuidadosos que los adultos a la hora de relacionarse con los demás, no mantienen una distancia de seguridad, es por ello frecuente que sufran a lo largo del curso escolar distintos catarros y afecciones.

Sin embargo, ante un caso como el del coronavirus, debemos enseñarles y recordarles que no es momento para abrazaro besar a los demás y que han de mantener una distancia, evitando incluso dar la mano a otros. Esto puede hacerse más evidente si ven a otra persona toser o estornudar pero, hemos de explicarles que, una persona puede estar totalmente sana y no presentar síntomas de coronavirus y éste desarrollarse días después, ya que tiene un período amplio de incubación. Se cree que este período oscina entre dos y catorce días, que es el tiempo estimado entre la exposición al virus y la aparición de los primeros síntomas. 

4. Lleva una mascarilla si estás acatarrado

Según avisan los expertos, la mascarilla no es necesaria para la población en general, pero sí son útiles para las personas que están enfermas, de esta manera, se pueden prevenir contagios con la gente de alrededor, sobre todo a través de la tos que provoca el coronavirus. En caso de que en casa haya una persona enferma, sí es recomendable para esos momentos en los que no es posible que esté totalmente aislado. 

5. No vayas a lugares con mucha gente

Si vas a salir con tus hijos a la calle, debes recordarles que es preferible estar en lugares donde haya poca gente, y mantener una distancia de seguridad con ellos. Por lo tanto, mientras dura la epidemia de coronavirus, es preferible no ir a los parques públicos ni usar los columpios. Hay que evitar ir a cines, restaurantes y parques de bolas. Tampoco es recomendable que vayan a casa de otros amigos o que se junten con todos los amigosde la urbanización para jugar. Es preferible pasear por lugares abiertos y parques donde pueda haber una distancia con los demás. Ya habrá tiempo de socializar cuando pase el virus y la situación esté controlada. 

6. Contactar con el médico si puedes estar contagiado

Es importante explicar a los niños cuáles son los síntomas del coronavirus: 

  • Fiebre
  • Tos
  • Problemas respiratorios
  • Dolores musculares
  • Dolores de cabeza en ocasiones

De esta manera, ellos han de aprender a reconocer estos síntomas y poder avisar a los padres lo antes posible. A partir de este momento, habrán de contactar vía telefónica con el servicio de salud para que los servicios sanitarios puedan explicar qué pasos han de seguir. 

 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!