La diversificación alimentaria de los 9 a los 12 meses

Nuestro experto en nutrición resuelve tus dudas sobre la alimentación del bebé.

¿Qué alimentos darle? ¿En qué proporción? ¿Qué hacer cuando el niño no quiere comer el alimento en trozos? Te ofrecemos las respuestas que da el libro titulado J?élève mon enfant (educo a mi hijo), de Laurence Pernoud.

La diversificación supone la introducción de otros alimentos además de la leche. No hay un único modo de diversificar la alimentación, sino varios. Lo importante es que te adaptes a sus necesidades y a sus gustos.

Tu hijo inició la diversificación entre los 4 y los 6 meses. Entonces descubrió las compotas de fruta y los purés de verduras. Luego, entre los 5 y los 7 meses, la carne, el pescado y los huevos pasaron a formar parte de su dieta.

A partir de los 9 meses, tu hijo va a descubrir nuevos alimentos. Primero los lácteos (yogur, queso fresco, petit suisse, quesos) y luego los alimentos con fécula, como el arroz y las pastas. Por último, la fruta cruda, cortada en trozos pequeños.

A lo largo de esta etapa, tu hijo también se vuelve más autónomo. Sabe sujetar el biberón, metérselo en la boca y luego sacárselo (quédate a su lado para que no beba demasiado rápido). Come con cuchara, pero le gusta descubrir los alimentos con las manos, aplastarlos, metérselos en la boca, sacárselos... Déjale experimentar, aunque haga muchas porquerías.

Todos estos cambios pueden desconcertar a tu bebé, por eso es importante introducirlos progresivamente: por ejemplo, al principio, hay que darle la verdura triturada, luego aplastada con el tenedor y, solo al final, dársela en trozos. Si tu hijo se niega a comer el alimento en trozos, sigue dándoselo durante un tiempo triturado o aplastado. Si rechaza un alimento nuevo, no insistas, ya lo volverás a intentar más adelante. E introduce las novedades de una en una. Por ejemplo, el primer día que le des carne, no le des también judías verdes o coliflor, cuando aún no las ha probado nunca. Da tiempo a tu hijo para que se acostumbre a todas las novedades para que la comida sea ?tanto para él como para ti- un momento placentero y relajado.

¿Qué cantidades hay que darle?

Leche y derivados: indicaciones sobre las cantidades

Edad

Cantidad diaria (adaptable según el apetito del niño)

4-6 meses

De 800 a 900 ml de leche de 2.ª edad

6-8 mesesDe 500 a 800 ml de leche de 2.ª edad
8-10 mesesDe 400 a 500 ml de leche de 2.ª edad y un lácteo
10-12 mesesDe 400 a 500 ml de leche de 2.ª edad, un lácteo o un queso
12-24 mesesDe 400 a 500 ml de leche de crecimiento, un lácteo y un queso
2-3 años 250 ml de leche de crecimiento y 2 o 3 lácteos o queso (20-25 g)


Carne, pescado y huevos: cantidades recomendadas según la edad

Edad

Cantidad diaria (adaptable según el apetito del niño)

6-8 meses

10 g (2 cucharaditas de café rasas) o ¼ de huevo duro

8-10 mesesDe 15 a 20 g (3 cucharaditas de café rasas) o ½ huevo duro
10-12 meses

De 20 a 25 g (4 cucharaditas de café rasas) o ½ huevo duro

12-24 mesesDe 25 a 30 g (1 cucharada sopera y media rasa) o ½ huevo duro
2-3 años

De 30 a 40 g (3 cucharadas soperas rasas) o 1 huevo duro


Un caso particular: cómo alimentar al bebé siguiendo una dieta vegetariana

Las proteínas animales son indispensables para el buen desarrollo psicomotor del niño. Por eso es totalmente desaconsejable un régimen que las excluya, es incluso peligroso.

Sin embargo, puedes sustituir la carne por huevos o pescado y sobre todo mantener la leche infantil, rica en hierro y vitamina B12 y ácidos grasos (los famosos omega 3 y 6). Para variar, en lugar de leche infantil, puedes darle lácteos enriquecidos con hierro.

El tofu (leche de soja coagulada) y la leche de soja contienen fitoestrógenos, desaconsejados para niños pequeños: se recomienda un consumo limitado.

En cuanto a las micoproteínas (extracto de setas fermentado), no están adaptadas a los bebés y no cumplen con las condiciones sanitarias de los alimentos para la primera infancia.

© Enfant Magazine


Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!