Trucos para que el bebé acepte la cuchara

Tu bebé debe adaptarse a comer con cuchara. Estos consejos te ayudarán.

El aprendizaje del uso de la cuchara es una etapa esencial en el camino hacia la autonomía de tu bebé que requiere mucha paciencia. Si crees que es más fácil decirlo que hacerlo, sigue esta guía.

¿Cuándo empezar a utilizar la cuchara?

Puedes empezar a utilizar una cucharita cuando tu bebé tenga 5 ó 6 meses y haya pasado a una alimentación diversificada.

Inténtalo varias veces, con unos días de intervalo, y no lo fuerces nunca. Para acostumbrarlo a este nuevo objeto sin brusquedad, escoge una ocasión en la que el aprendiz de comensal esté de buen humor (y por lo tanto mejor predispuesto) y tenga hambre. El apetito le ayudará a lanzarse a esta nueva experiencia.

Ten en cuenta que los niños que toman el pecho aceptan mejor esta novedad que los que se alimentan con biberón.

¿Qué cuchara hay que escoger?

  • Los modelos de plástico no son tan fríos como los de metal.
  • Escoge una cuchara pequeña y asegúrate de que los bordes son redondeados.
  • Si tu bebé, sorprendido, escupe la primera cucharada y se mete los dedos en la boca, no te asustes. Necesita tiempo para acostumbrarse.
  • Truco: dale también una cucharita a él para que aprenda a sujetarla en la mano y, por qué no, para que intente hundirla en el plato.

¿Con qué alimento hay que empezar a utilizar la cuchara?

Con un alimento que sirva para acostumbrarlo sin brusquedad y a un mismo tiempo a la cucharita y a nuevos sabores.

Las primeras veces, es mejor probar con un puré bien consistente o con alimentos que se derriten, como la zanahoria cocida, el plátano o la compota de manzana. Son sabores que le gustan y que asociará más fácilmente a la cucharita.

Consejo: para limitar los daños, ponle un babero de plástico, usa un plato irrompible y ten a mano toallitas y una esponja…

Safia Amor.
© Enfant Magazine

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!