8 errores en torno a la alimentación complementaria del bebé

Lo que no debes hacer cuando tu bebé pase a la alimentación complementaria

En los primeros pasos de la aventura de ser padres, empezar a darle comida sólida al bebé es todo un hito. Pero, ¡ojo! Hay muchos errores comunes que a veces cometemos sin saberlo. Este artículo, descubrimos errores comunes en la alimentación complementaria del bebé. Te ayudamos a desenmarañar esos enredos y a entender mejor cómo alimentar a tu pequeño. Vamos a derribar mitos, aclarar dudas y asegurarnos de que esa transición a la comida más sólida sea un camino lleno de sonrisas y salud. ¡Acompáñanos!

Errores en la alimentación complementaria del bebé

Errores en la alimentación complementaria del bebé 

1. No elegir el momento adecuado: se recomienda introducir alimentos sólidos alrededor de los 6 meses, siempre observando las señales de madurez del bebé:

a. Es capaz de sostener la cabeza estando sentado.

b. Es capaz de coger el alimento y coordinar movimientos para llevárselo a la boca.

c. Ha perdido el reflejo de extrusión (no empuja los alimentos hacia fuera con la lengua).

2. Falta de variedad: es importante ofrecer una variedad de alimentos que aseguren que el bebé recibe todos los nutrientes necesarios. Así como diferentes texturas que ayuden a desarrollar habilidades motoras y sensoriales al bebé.

3. Forzar la alimentación: se recomienda una lactancia a demanda y respetar las señales de hambre y de saciedad del niño. Forzar la alimentación, puede afectar negativamente a su relación con la comida.

4. Introducir sal o azúcar: evita agregar sal o azúcar a los alimentos del bebé. Los riñones de los bebés no pueden manejar grandes cantidades de sal. Tanto la sal, como el azúcar, puede acostumbrar al paladar a sabores salados o dulces en exceso.

5. Espaciar la introducción de alimentos nuevos: aunque actualmente no hay un orden establecido para ofrecerlos, la recomendación es hacerlo de uno en uno, dejando un intervalo de un día entre uno y otro. Si hay antecedentes de alergias alimentarias familiares, hay que dejar un intervalo de entre tres a cinco días con la introducción de los alimentos más alérgicos.

6. No ofrecer hierro suficiente: la leche materna o de fórmula, sola, puede no proporcionar suficiente hierro a partir de los 6 meses durante el pico de crecimiento que se produce hasta los dos años. Introduce alimentos ricos en hierro como carnes magras, legumbres, verduras de hoja verde, tofu o crucíferas. Consumir vitamina C junto con estas alimentos puede mejorar la absorción del hierro

7. No ofrecer agua: cuando la alimentación sea principalmente sólida, es necesario ofrecer de forma frecuente el agua. No se recomienda el uso de otras bebidas.

8. No seguir las pautas de seguridad alimentaria: evita alimentos con riesgos de atragantamiento (frutos secos, cerezas, uvas, aceitunas) y supervisa al bebé mientras come. Además, evita alimentos desaconsejados por las autoridades sanitarias competentes como:

a. Dar espinacas y acelgas antes del año, no es recomendable debido a su concentración en nitratos.

b. Dar carne de caza antes de los seis años, no conviene por el contenido en plomo de la munición.

c. Pescados con contenido en mercurio (pez espada, tiburón, lucio y atún rojo, pez mantequilla).

d. Las cabezas de marisco por el contenido en cadmio.

e. Miel hasta el año, por el riesgo de botulismo.

f. Las bebidas de arroz, por su contenido en arsénico.

Yolanda Moreno  

Yolanda Moreno González
Dietista - Nutricionista

 


Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!