¿Qué hacer ante una gastroenteritis infantil? La pediatra responde

Gastroenteritis en niños: lo que hacer y lo que evitar

La gastroenteritis es una enfermedad del tracto digestivo que provoca vómitos y/o diarreas. Es una enfermedad frecuente en niños, de hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen unos 1700 millones de casos de enfermedades diarreicas infantiles, pero además, es la segunda mayor causa de fallecimiento en niños menores de cinco años. Sin embargo, es una enfermedad tratable y prevenible, pero sí conviene conocer qué hacer ante una gastroenteritis infantil. 

La Doctora Paloma Ferrero Ortega, pediatra experta en Digestivo y Nutrición en el Instituto Médico Quirúrgico del Aparato Digestivo (IMEQ) responde a las preguntas más frecuentes de los padres en torno a la gastroenteritis infantil. Esto es lo que debemos hacer y lo que hemos de evitar si nuestros hijos se contagian.

Gastroenteritis infantil, qué hacer y qué evitar

gastroenteritis infantil, la pediatra responde

¿Cómo se contagia un niño de gastroenteritis?

La gastroenteritis es una infección del tracto digestivo que se contagia a través de alimentos o superficies contaminadas por los microorganismos que producen la enfermedad y que después se llevan a la boca. 

¿Qué tipo de virus o bacterias pueden provocar una gastroenteritis? 

Suele estar producida por virus, los más frecuentes son Rotavirus, Norovirus, Adenovirus y Astrovirus.

Cuando la causa es de origen bacteriano, encontramos con mayor frecuencia Campylobacter jejuni, Salmonella enteritidis, y en menor frecuencia Yersinia y Shigella.

No obstante, hay otras enfermedades que se acompañan de vómitos o diarrea y no están producidas por estos agentes.

¿Qué síntomas provoca la gastroenteritis infantil?

La gastroenteritis es un cuadro caracterizado por vómitos y diarrea (disminución de la consistencia de las heces o aumento de su frecuencia habitual), que se suele acompañar de dolor abdominal y/o fiebre. A consecuencia de los vómitos y la diarrea los niños, especialmente los más pequeños, se pueden deshidratar. 

¿Cuánto tiempo dura la gastroenteritis en niños?

La duración de los síntomas depende del microorganismo que produzca la enfermedad. Generalmente, el cuadro se resuelve espontáneamente en 3-4 días. Algunos niños pueden tener un tiempo de diarrea superior a 10-15 semanas. Estos casos, deben ser valorados por un pediatra. 

¿Cuándo puede volver el niño al colegio tras una gastroenteritis? 

Lo ideal es que el niño se encuentre mejor y en el caso de niños incontinentes, hayan pasado 24-48 horas después de la última deposición diarreica.

¿Qué tratamiento deben seguir los padres ante un niño con gastroenteritis? 

El pilar de tratamiento más importante es mantener la mejor hidratación posible. Para ello se utiliza el suero de rehidratación oral hiposódico.

Cuando el niño tenga vómitos, habrá que dejarle al menos 30 minutos sin tomar nada y después darle pequeñas cantidades con frecuencia para favorecer la tolerancia oral.

Cuando haga una deposición diarreica, se le debe ofrecer medio vaso de suero oral. También se puede utilizar paracetamol a dosis habituales en caso de fiebre.

No es necesario hacer una dieta especial durante los días de enfermedad, simplemente ofrecerle alimentos saludables y no forzarle a comer.

Algunos probióticos también se pueden utilizar para intentar acortar la duración de la diarrea. 

¿Cuándo acudir a urgencias ante una gastroenteritis infantil? 

Se debe acudir a urgencias cuando el niño presente signos de deshidratación: decaimiento, mucosas secas, ojeras, ausencia de orina, vómitos incontrolables, heces abundantes en número o cantidad.

Además, hemos de tener en cuenta la edad del niño, pues son los más pequeños, por debajo de los 6-12 meses, los que más riesgo tienen de deshidratación.


Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!