Qué hacer si tu bebé tiene vómitos

Por qué vomitan los bebés y cómo actuar

Casi todos los bebés regurgitan una pequeña cantidad de leche durante la toma o después, es una circunstancia normal que no tiene por qué indicar que padezca alguna enfermedad. Sin embargo, si tu bebé tiene vómitos frecuentes es importante que sepas cómo actuar, ya que un niño puede deshidratarse fácilmente, y esta situación sí resulta peligrosa. 

Cuando el niño tiene vómitos intensos

Cuando el bebé tiene vómitos, qué hacer

No es lo mismo regurgitar una pequeña cantidad de leche que vomitar. La diferencia la puedes valorar en que al vomitar, tu bebé echará la mayor parte de la leche que ha ingerido. Por lo tanto, una regurgitación puede no deberse a una enfermedad, mientras que los vómitos pueden estar provocados por una gastroenteritis, una condición médica que nos obliga a observar al bebé y actuar con premura ya que podría deshidratarse rápidamente.

Los bebés y los niños pequeños pueden vomitar con mucha fuerza y, si ocurre tan slo una vez, puede que simplemente haya coincidido con un gran eructo. Pero, si se vuelve repetir has de: 

- Seguir alimentando normalmente a tu bebé para que pueda reponer los líquidos que pierde con los vómitos. No interrumpas la lactancia si toma pecho o evites las comidas si ya toma alimentación complementaria.

- Dale pequeños sorbitos de agua hervida y enfriada o puedes adquirir una solución de suero oral en la farmacia especial para bebés, que contiene los minerales necesarios para reponer los que el bebé pierde a través de los vómitos.

- Evita hacer tu propia solución de suero en casa con azúcar y sal ya que el preparado es menos eficaz que el que puedes adquirir en una farmacia.

- Si tu bebé vomita y no quiere ingerir líquido alguno, es conveniente acudir a urgencias para que puedan rehidratarle. Los vómitos en adultos no suelen ser peligrosos pero sí lo son en niños pequeños. 

- Evita dar a tu hijo ningún tipo de fármaco contra las náuseas o los vómitos si no te lo ha recomendado su pediatra. Tampoco es necesario cambiar la leche de fórmula si le alimentas a biberón si no te lo recomiendan.

- Tampoco ha de tomar bebidas isotónicas ya que, ni son productos elaborados para niños, ni son refrescos que sirvan para perder los minerales que se pierden durante una gastroenteritis. Son bebidas para reponerse tras haber practicado deporte.

Qué hacer si el bebé tiene vómitos intensos

En el caso de que tenga una gastroenteritis y haya vomitado más de una vez, deberías acudir a urgencias si: 

- Está vomitando todas las tomas.

- Tiene los labios y la boca seca.

- Tiene los ojos y la fontanela hundidos.

- No ha mojado el pañal en varias horas.

- Su vómito ha adquirido un color verde.

- Está somnoliento, cansado e incluso casi sin llanto.

Cuál es el tratamiento para los vómitos en el bebé

El médico realizará un diagnóstico del estado del bebé, por lo tanto, es importante que puedas aportarle información y anotes cuántas veces ha vomitado, cada cuánto tiempo lo hace, si tiene o no fiebre o cuál es su estado anímico en comparación con su estado habitual.

El pediatra de urgencias, le recomendará tomar una solución de suelo que se tomará por vía oral, mediante un biberón si el bebé es pequeño o en vaso si ya sabe hacerlo. Es posible que te recomiende que tome el suero a pequeños sorbitos y, si vomita, que esperes unos minutos antes de darle otro sorbo. 

En caso de que le encuentre deshidratado, el bebé podría tener que ser tratado con suero intravenoso, que se administra a través de un gotero. Y, si la deshidratación es severa, podría tener que permanecer en el hospital hasta que se considere que ha recuperado la hidratación.

¿Y si los vómitos se acompañan de diarrea?

Se considera que un bebé tiene diarrea cuando las deposiciones son acuosas, posiblemente verdosas, y las realiza con más frecuencia de la habitual. De nuevo, supone una condición que reviste gravedad para niños pequeños ya que podrían deshidratarse de forma rápida si no se toman medidas.

En este caso, de nuevo, asegúrate que está bebiendo líquido para reponer los líquidos que está perdiendo con la diarrea. Puedes ofrecerle agua hervida o suero oral y, si la cantidad de deposiciones es constante e intensa, acude rápidamente a urgencias. Si la diarrea no es tan constante pero ha tenido diarrea durante más de seis horas y además tiene otros síntomas, o tiene diarrea desde hace 24 horas, acude a urgencias para que el personal médico pueda valorar el estado del bebé.

En cualquier caso, ante la duda y si tienes un bebé o un niño pequeño, la recomendación es acudir a urgencias para evitar males mayores, ya que una deshidratación grave puede ser potencialmente mortal.

Qué dieta deben seguir los bebés y niños con vómitos o diarrea

Antiguamente los médicos imponían una dieta blanda para los enfermos de gastroenteritis. Sin embargo, las recomendaciones actuales pasan por realizar una comida normal, siempre sin forzar a comer, ya que el paciente puede estar inapetente. En definitiva, los niños deben comer la cantidad de comida que les apetezca, evitando las comidas muy pesadas y los azúcares.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!