Los 30 nombres más populares en México para niños

Listado de nombres que están de tendencia en México para bebés

Mientras que en México, los cinco apellidos más frecuentes son Hernández, García, Martínez, López y González, en cuestión de nombres, los más populares no han variado mucho en los últimos cinco siglos. Existe poca variedad en los nombres de pila del siglo XVI en comparación con la actual, sin embargo, mientras que hace unos siglos los mexicanos solo tenían un nombre de pila tomado generalmente del Antiguo Testamento, en siglos posteriores surgió la moda de bautizar con nombres dobles o múltiples. 

Si quieres optar por un nombre mexicano tradicional, echa un vistazo a esta lista donde hemos seleccionado los nombres más populares en México para bebés niños

Los nombres de niño más populares en México

nombres populares en méxico para bebés

1. JesúsEl nombre de niño Jesús viene de arameo yeshosúa que significa: "Yahvé es el salvador". Como está escrito en el Antiguo Testamento, Jesué (nombre Jesús en hebreo) fue compañero de Moisés. Subió al monte Sinaí con Moisés cuando recibió los Diez Mandamientos. Pero, quizá el referente más importante para los cristianos por ser el nombre del hijo de Dios, es Jesús (Jesucristo). 

2. ManuelViene de inmau el, immanuel que es la forma grecolatina del nombre de origen hebreo Manuel. Significa "Dios está con nosotros". En la Biblia se nombra a Jesús de Nazaret bajo su forma original "Emanuel", está presente de esta forma en los relatos del Antiguo Testamento, en concreto en la profecía de Isaías. Cuenta la Biblia que Isaías designa al Mesías venidero con este primer nombre. 

3. Francisco JavierEl nombre para niños Francisco deriva del latín "Franciscum" que significa "perteneciente al pueblo de los francos". Asimismo procede del latín francus que significa "hombre libre". Por su parte, Javier es un nombre de origen vasco que viene de etxe-berri que significa: "casa nueva". Francisco Javier fue un misionero jesuita que destacó por sus misiones en el oriente asiático y en el Japón. Recibió el sobrenombre de Apóstol de las Indias.

4. Jose Luis: José es el nombre del esposo de María, patrón de la iglesia católica y padre putativo de Jesús. El nombre Luis proviene del godo Clodovico, que se transformó en Ludovicus y por fin en Luis. La forma eusquera, "Koldobika", recuerda al antiguo Clodovico

5. JuanEl nombre Juan es un nombre de origen hebreo que proviene de Yehohanan. Está compuesto por los términos Yeho y hanan, que pueden interpretarse en el sentido de "Dios perdona". Nombre con numerosos patrones, como San Juan Bautista, quien predijo la llegada del Mesías y bautizó a Jesucristo o San Juan Evangelista, uno de los doce apóstoles de Jesús, autor del cuarto Evangelio, de tres Epístolas y del Apocalipsis

6. JoséEl nombre de niño José evolucionó del nombre hebreo Yosef, que se deriva del verbo yasaf , que significa "aumentar". En el Antiguo Testamento, José es el undécimo y favorito hijo de Jacob y Raquel; en el Nuevo Testamento, es el nombre del carpintero esposo de la Virgen María, madre de Cristo. 

7. Miguel Ángel: es uno de los nombres compuestos para niños más populares en España. Miguel procede del hebreo Miguel, "Quién como Dios",y del griego Ángel, "Mensajero de Dios". Por su parte, Ángel según la etimología griega, viene de ágguelos: "mensajero". Según el latín eclesiástico, viene de angelus, que es como se llaman en la Biblia los "enviados de Dios".

8. Manuel Jesús: en la Biblia se nombra a Jesús de Nazaret bajo su forma original "Emanuel", está presente de esta forma en los relatos del Antiguo Testamento, en concreto en la profecía de Isaías. Por su parte, el nombre Jesús que conocemos actualmente proviene de una traducción griega de la forma corta aramea (Yeshu'a).

9. AlejandroAlejandro deriva del nombre griego Aléxandros, compuesto por los elementos aléxein , que significa "defender", y aner , que significa "hombre". Según la leyenda griega, el primer Alejandro fue París, a quien los pastores cuyos rebaños defendía de los ladrones le pusieron el sobrenombre de Alejandro.  

10. Francisco: es el apodo dado por Bernardone de Asís a su hijo Juan por su afición a la lengua francesa. San Francisco de Asís fundó los franciscanos y las clarisas junto a Santa Clara. Murió el 3 de octubre de 1226.

11. RobertoMuy popular en los pueblos de origen germánico durante la Edad Media por su significado. Destaca san Roberto de Molesmes, fundación de la orden monástica cistercense, y Robin Hood, personaje legendario de la Inglaterra medieval que dio lugar a "Las alegres aventuras de Robin Hood" de Howard Pyle.

12. DiegoDiego es un nombre es típicamente español, aunque de origen griego (viene del griego didachós) y su significado es "educado", "instruido", "sabio".

13. Ricardo: viene de rich hard: "poderoso por su riqueza". El más famoso Ricardo fue Ricardo I, apodado corazón de león, rey de Inglaterra del siglo XII y uno de los organizadores de la Tercera Cruzada contra los sarracenos.

14. Sebastián: San Sebastián, mártir cristiano de la época del emperador Diocleciano, fue condenado a morir asaeteado, y así ha sido representado a lo largo de la historia de la pintura. El nombre viene de sebastós, "honrado, reverenciado".

14. EduardoAunque hay varias propuestas, consideramos que Eduardo viene del germánico hrod: "glorioso" y ward: "guardían". Significa "guardián glorioso".  

15. Fernando: viene de frad nand: "inteligente y atrevido". Hay una segunda posibilidad etimológica que lo relaciona con frithu,"paz", lo que signifiaría "valiente en la paz". Su patrón fundó la Universidad de Salamanca.

16. DanielEl nombre Daniel tiene un origen hebreo y bíblico. Viene de Dan: "juez o justicia" y el: abreviatura de Elohim, "Dios". Significa "Dios es mi juez". En griego se convirtió en Danièl y en latín Daniel y en italiano Daniele.

17. Gerardo: viene de geir: "lanza" y hard: "atrevido", "lancero valiente". Nombre llevado a la España por los godos, se le relaciona con la guerra.

Más nombres muy frecuentes en México para niños

18. Pedro

19. Juan Carlos

20. José Francisco

21. Jesús Antonio

22. Jorge

23. Raúl

24. David

25. Enrique

26. Alfredo

27. Gabriel

28. Andrés

29. Pablo

30. Rubén

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!