Los más bellos nombres persas para niños y niñas

18 nombres de origen persa antiguo para tu bebé

Los nombres persas tienen una larga y extensa tradición que se remonta a hace más de 2000 años. Son bellos, únicos, misteriosos y fascinantes. Muchos de ellos provienen de una obra de la literatura persa llamada Shahnameh o El libro de los reyes, una obra poética escrita por el poeta persa Ferdousí hacia el 1000 sobre el mundo persa.

Conmishijos.com te ofrece un listado de bellos nombres persas para niños y niñas con su significado para que puedas tener más opciones a la hora de escoger nombre para tu bebé.  

Nombres persas para bebés

Nombres persas para niñas

1. Istar

Istar es un bello nombre persa para niñas. Istar o Ishtar es el nombre de la diosa semítica del amór y de la fecundidad. Además, la Puerta de Ishtar fue una de las 8 puertas monumentales (10 metros de altura por 14 de ancho) de la muralla interior de Babilonia.

2. Sherezade

Personaje principal de Las mil y una noches, que logra sobrevivir a su ejecución contándole cada noche al rey de Persia un cuento y dejándole con la curiosidad de saber como acaban. Sherezade es un nombre de origen persa que significa "La hija mas hermosa de la ciudad".

3. Mazda

Proviene del persa, en concreto de la palabra mazda, que significa "iluminación, sapiencia". Mazda es el sobrenombre que Zoroastro añadió al nombre de Ahura, dios principal de los antiguos persas.

4. Yasmina

Procede del nombre propio árabe femenino, yasmín, y éste del sustantivo árabe yasamín, que significa jazmín. Este nombre puede interpretarse también como "honesta", "justa".

5. Shirin

Antropónimo femenino de origen persa. Una de sus variantes es Sherine que es usada por los árabes a causa de la conquista musulmana de Persia. Fue ell nombre de una antigua princesa persa, esposa del rey persa Cosroes II, ella apareció en la antigua colección de cuentos "Las mil y una noches " en la noche 390.

6. Soraya

Viene de surayya: "princesa". Su difusión se ha debido a la primera esposa del último sha de Irán, personaje habitual de la prensa rosa hasta su muerte. 

7. Zenda

El nombre Zenda es un nombre de niña de origen persa que significa "sagrado". Es conocido por la obra "El prisionero de Zenda", de Anthony Hope (1894). Su significado es mujer sagrada.

8. Roxana

Este nombre de niña de origen persa viene de roakshna, que significa  "la brillante". Era el nombre de la esposa de Alejandro Magno. A pesar de la similitud fonética, no es equivalente a Rosana.

9. Suri

El nombre Suri es un nombre de niña de origen persa que significa princesa. Suri, un nombre exótico que alguna vez fue desconocido, apareció en los titulares cuando Katie Holmes y Tom Cruise lo eligieron para su hija en 2007. Significa el sol en sánscrito, rosa en persa y es el nombre de la lana de la alpaca andina, así como una forma yiddish de Sarah.

Nombres de origen persa para niños

10. Darío

Darío es un nombre de niño derivado del latin Dareus o Darius y, éste a su vez del griego, que se adaptó desde el persa antiguo darayavah y hush: que significa "el que tiene bienes, poderoso". También significa sujetar con firmeza y "el bien". Nombre de reyes, tres lo llevaron en la antigua Persia, entre los siglos VI y IV a. C, entre los cuales el más notable fue Darío I. Su nombre aparece en la Biblia (Esdras IV, 5), conquistó parte de la India y sometió a Tracia y a Macedonia. Darío fue derrotado por los griegos en Maratón.

11. Zaratustra

Un nombre para niño que significa  "estrella de oro" o "astro puro". Nombre de procedencia persa, conocido por el personaje de la obra de Nietzsche "Así habló Zaratustra".

12. Narsés

Así se llamó un famoso general bizantino de origen armenio, consejero de justiniano, que derrotó a los godos y recobró Italia para el imperio de Oriente. En el santoral aparecen 2 santos mártires persas del siglo VI con este nombre.

13. Bicor

Nombre de niño de origen persa difundido por un mártir persa del siglo IV.

14. Gaspar

Viene de gazbar o kansbar y significa "tesorero, administrador". Este nombre debe su difusión en Europa al rey mago que, según la leyenda, ofreció incienso al niño Jesús.

15. Senen

Es un nombre de etimología desconocida, aunque se cree de origen persa. Senen fue un gobernante de la dinastía IX de Egipto 2130-2130 a. C.

16. Ciro

De significado dudoso, quizá derivado de kuru: "trono". Dos célebres reyes persas se llamaron así, y también varios santos y santas.

17. Shaham

Se desconoce el significado exacto de este nombre, aunque se deriva de la palabra persa shah, que significa rey.

18. Jasper

El nombre Jasper es un nombre de niño de origen persa que significa "portador de tesoros". Jasper se originó como una variación del latín Gaspar, que en última instancia derivó de la palabra persa ganzabara , que significa "portador de tesoros". 

 

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!