32 bellos nombres para bebés que nacen en septiembre

Santoral de nombres de septiembre

Aquí encontrarás un listado de bonitos nombres para niños y niñas que nacen en septiembre. Se trata de nombres para bebés cuyo santo se celebra en este mes, que tradicionalmente supone el fin de las vacaciones de verano y el inicio de un nuevo curso escolar. 

Ver +: 393 nombres para bebés según su mes de nacimiento

Nombres para niños y niñas que nacen en septiembre

santoral de nombres de septiembre para bebés 

1 de septiembre: San Josué

Josué acompañó a Moisés en su viaje hacia la Tierra Prometida y fue el patriarca del reino de Israel tras su entrada en Canaán. Hoy en día es más frecuente escucharlo en su forma inglesa, Joshua. Viene de yehosúa y significa "Yahvé es salud".

2 de septiembre: Beata Ingrid Elofsdotter

Nombre de niña que proviene del alemán "ing", fertilidad, y "fridh", belleza. Este nombre hace referencia al dios de la mitología escandinava Ing, protector de la fertilidad femenina. El santo de este nombre es el 2 de septiembre. Santa Ingrid de Skänninge, fue una princesa sueca que donó sus bienes a la Iglesia y fundó un convento de religiosas después de un viaje a Tierra Santa.

3 de septiembre: San Gregorio

Gregorio es un nombre de origen griego que viene de gregoréo: "vigilar". Era un atributo considerado de una forma tan positiva que terminó por convertirse en nombre propio. El primer santo de la iglesia católica con este nombre fue Gregorio I el Magno. Rasputin (Grigori Yefimovich), cortesano ruso, tuvo una gran influencia en la última etapa de la dinastía de los Romanov.

4 de septiembre: Santa Rosalía de Palermo

Viene de rosalis: "relativo a las rosas". Las "rosalías" eran unas celebraciones romanas en que se hacían guirnaldas de rosas para los difuntos. La cantante española Rosalía ha contribuído recientemente a la difusión de este nombre.

5 de septiembre: Madre Teresa de Calcuta

Teresa es un nombre de niña de origen español y de etimologia muy discutida, presente en la documentación hispánica a partir del siglo X en distintas variantes, como Tarasia, Terasia, Teresa, Teresia, Therasia, etc. Viene de therídso, therismós: "recoger la cosecha, siega, recolección",  por extensión, "la que siega o cosecha". El nombre se divulgó en la España medieval por llamarse así la reina de León y esposa de Sancho I el Craso (siglo X), pero su mayor difusión, tanto en España como en el resto de Europa, se da a partir de los si glos XVI-XVII debido al culto y prestigio de la famosa santa Teresa de Avila, Santa Teresa de Jesús.

6 de septiembre: Beato Diego Llorca Llopis

Diego es un nombre es típicamente español, aunque de origen griego (viene del griego didachós) y su significado es "educado", "instruido", "sabio". El nombre Diego es muy antiguo y fue llevado por muchos hombres de todo el mundo que luego se convirtieron en santos y fueron canonizados.

7 de septiembre: Santa Regina de Autun

Aunque el origen es latino, el nombre se refiere a uno de los calificativos de la Virgen María: Regina coeli, "Reina del cielo". Se utiliza mucho en Italia. Un nombre de niña de origen latino que viene de reina.

8 de septiembre: Nuestra Señora de Nuria

Nuria es un nombre de origen catalán que viene de n-uri-a: "lugar entre montañas". La mare de Déu de Núria es muy popular en Cataluña, donde tiene una basílica en el valle del mismo nombre, en el corazón de los Pirineos.

9 de septiembre: San Pedro Claver

Viene del nombre propio latino de época cristiana Petrus, y éste a su vez, procede del griego, que resulta de una traducción del hebreo kefas, que significa roca, piedra. El nombre para niños Pedro, se divulgó por toda Europa desde la alta edad media debido al culto y prestigio de San Pedro, considerado el primer papa de Roma, quien fue martirizado, según cuenta la tradición, el mismo día que San Pablo. Fue crucificado cabeza a bajo por no ser considerado digno de morir de la misma forma de Jesús. 

10 de septiembre: San Nicolás de Tolentino

Es un nombre de niño de origen griego que viene de de nikáo: "vencedor", "victoria" y laós: "pueblo"; significando: "victoria del pueblo". Aunque existen varios santos con este nombre, quizá San Nicolás de Bari sea el más conocido, en especial por los niños, por ser la figura a la que representa Papá Noel. El nombre fue popularizado primero en Oriente y luego en Occidente debido al culto a este santo, cuya onomástica es el 6 de diciembre.

11 de septiembre: San Elías Espeleota

Derivado de Elia, latinizado luego en Elías. De eliy yah o eliy yahu: "Dios es el señor" o "Yahvé es mi Dios". De El y la partícula Iah, hace alusión a Yahvé, que entonces era un nombre impronunciable. El profeta Elías vivió en el siglo IX a.C. y luchó por imponer el culto a Yhavé frente al de Baal, dios fenicio.

12 de septiembre: Dulce nombre de María

Dulce viene de dulcis: "dulce, agradable". Este nombre era muy común en la Edad Media, tanto en España como en la Provenza. El nombre para niñas María ya era muy común entre los judíos en la época de Jesucristo. Su excepcional difusión a partir de entonces en las culturas judeocristianas se debe obviamente a la Santísima Virgen María, madre de Jesús. 

13 de septiembre: San Juan Crisóstomo

Juan fue un nombre clave en el cristianismo primitivo, llevadocomo hemos visto por Juan el Bautista, Juan el Apóstol y Juan el Evangelista, además de 84 santos y 23 papas, así como reyes e innumerables otros nobles ilustres. Juan es uno de los nombres en español más populares y frecuentes, lo llevan en España más de 340000 hombres y niños con una edad media de 55 años.

14 de septiembre: San Alberto de Castro Gualteri

El nombre de niño Alberto ha tenido difusión por toda Europa desde la Edad Media hasta nuestros días, y su popularidad se debe sobre todo al prestigio y culto de san Alberto Magno o san Alberto el Grande (1193-1280), dominico alemán y doctor de la iglesia, traductor y comentador de la obra de Aristóteles, maestro de santo Tomás de Aquino. Gracias a sus conocimientos obtuvo el título de Doctor Universalis.

15 de septiembre: Nuestra Señora de los Dolores

El nombre Dolores hace referencia a los siete dolores que sufrió la Virgen María desde el anuncio de la Pasión hasta la muerte de su hijo en la cruz. Viene de doleo: "sufrir, la que sufre, sufriente". Hipocorísticos: Lola, Lole, Loles, Loli.

16 de septiembre: San Martín el sacerdote

El nombre Martín ha sido muy común en toda Europa desde la alta Edad Media y su gran difusión se debe al culto a san Martín, obispo de Tours en el siglo IV, célebre por haber evangelizado buena parte de la Galia y por protagonizar la conocida anécdota de partir su capa en dos para compartirla con un pobre. 

17 de septiembre: Santa Adriana de Frisia

Adrina es un nombre de niña de origen latino que viene de Adrianus/ Adriana, recogido como nombre de familia desde época de la república romana. Es la forma gentilicia del nombre de la ciudad que dio su nombre al mar Adriático, Hadria (hoy Adria). Significa "que viene del mar Adriático". El nombre de niña Adriana ya se registra con cierta frecuencia en la documentación hispánica de épica altomedieval.

18 de septiembre: San José de Cupertino

Nombre bíblico de origen hebreo que latinizado es Ioseph o Iosephus, en el primer caso significa 'Yavhé ha borrado' y en el segundo 'que Yavhé añada'. La Biblia interpreta de este nombre a partir de las frases de Raquel recogidas en el Génesis al dar a luz al patriarca José cuando dice: "Dios ha borrado mi afrenta" y llamó a su hijo José, "que me añada Yahvé otro hijo".

19 de septiembre: San Alonso de Orozco

Quizá Alonso Quijano, Don Quijote de la Mancha, es el "Alonso" más universal gracias a la obra homónima, cumbre de la literatura universal, escrita por Miguel de Cervantes. Variante de Alfonso, significa "guerrero totalmente preparado para el combate".

20 de septiembre: San Andrés

San Andrés fue uno de los doce apóstoles, hermano de Pedro, y uno de los más próximos a Jesucristo. Su martirio dio nombre a la cruz en forma de aspa. Es un nombre popular quizás por su significado, que subraya la condición masculina de quienes lo llevan. Procede de la familia léxica de anér: "hombre" y de andréia: "valentía".

21 de septiembre: San Mateo evangelista

Es una variante helenizada de Matías. Es un derivado del hebreo Mattatyahu que puede traducirse como "don de Dios". Mateo, una estrella de los nombres italianos en la década de 1990, era prácticamente un desconocido en España hace apenas 20 años, sin embargo, este nombre se ha convertido en uno de los más deseados por los padres y madres en los últimos años.

22 de septiembre: San Mauricio

Viene de mauritius, gentilicio de Mauro. La comuna Suiza de Saint Moritz se llama así porque allí fue martirizado en el siglo III san Mauricio. 

23 de septiembre: Beata Elena Duglioli

El nombre Elena deriva del griego Elèné y significa "antorcha, brillante, resplandeciente". El primer nombre Helena apareció por primera vez alrededor del siglo IX a. C. en La Ilíada, el poema de Homero que relata la Guerra de Troya. Helena era hija de Zeus y Leda. Cuenta la leyenda que era la mujer más bella del mundo.  

24 de septiembre: Nuestra Señora de la Merced

Mercedes es un nombre de niña. La Virgen de la Merced es la patrona de la ciudad de Barcelona. Viene de merces, mercedis: "salario, paga, precio". 

25 de septiembre: San Sergio de Radonez

El nombre de niño Sergio deriva del antiguo noble latino Sergius (nombre de una gens romana), quizás anteriormente de origen etrusco, tomado de servir, 'salvar, custodiar, cuidar, y por lo tanto significa "guardar, guardián, proteger". El nombre Serge fue muy popular en Rusia en el siglo XV. Principalmente por el culto dedicado a un monje llamado Serge, fundador de varios monasterios y considerado santo durante su vida.

26 de septiembre: San Cosme y San Damián

El nombre de niño Damián debe su difusión como nombre de bautismo cristiano a la popularidad y devoción a san Damián, martirizado junto a su hermano san Cosme bajo la persecución de Diocleciano (siglo III). Ambos eran médicos y ejercían su profesión de forma gratuita y la tradición les atribuye varias curaciones milagrosas. San Damián y San Cosme son patronos de los médicos y cirujanos.

27 de septiembre: San Vicente Paúl

Vicente es un nombre propio latino que viene de Vicens, Vicentis, atestiguado como nombre de familia en época imperial romana. Significa: "vencedor". Vicente fue nombre frecuente en España en época medieval, sobre todo en los reinos de Aragón, debido a la veneración por san Vicente, diácono del obispo Valero de Zaragoza, martirizado en Valencia en el año 304 bajo la persecución de Diocleciano.

28 de septiembre: San Lorenzo

San Lorenzo, diácono y mártir de la Iglesia romana en el siglo III, murió quemado sobre unas parrillas. Fellipe II le consagró el monasterio de El Escorial, que tiene forma de parrilla invertida. Lorenzo el Magnífico fue un príncipe florentino del Renacimiento, mecenas de numerosos artistas.

29 de septiembre: San Rafael

Rafael es uno de los cuatro arcángeles. Se le considera el Ángel de la Guarda porque acompañó al ciego Tobías en su viaje a Nínive.

29 de septiembre: San Gabriel

Gabriel es el nombre de uno de los tres arcángeles bíblicos, quien anunció a María su maternidad. Se le conoce como el ángel anunciador.  Sin embargo, es un personaje común a varias religiones. 

29 de septiembre: San Miguel

San Miguel fue el arcángel que lideró la defensa de Dios cuando se sublevaron los ángeles díscolos de Lucifer, según el Apocalipsis. 

30 de septiembre: Santa Sofía

El nombre de niña Sofía deriva del griego Sophia y significa "sabiduría". Santa Sofía fue una mártir del siglo II venerada en la basílica de Santa Sofía de Constantinopla antes de que se convirtiera en mezquita musulmana.

Anatol Lapifia

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!