22 originales y bellos nombres hebreos para niños

Nombres tradicionales para niños de origen hebreo

 ¿Estás buscando nombre para tu bebé? Si quieres que tu hijo lleve un nombre con carácter y personalidad, te proponemos bucear entre estos 22 originales y bellos nombres hebreos para niños.

Los nombres hebreos tienen una importante presencia en la Biblia y, algunos de ellos tienen 2500 años de antigüedad. Y es que, el pueblo hebreo es una civilización que vivió su explendoer alrededor del año 600 a.C. Los hebreos son los ancestros de judíos e israelitas y la Biblia recoge parte de la tradición de este pueblo. 

Ideas de nombres hebreos para niños

Nombres hebreos de niño

1. IzanEs un nombre propio masculino con dos posibles orígenes: el primer origen sería una adaptación gráfica al castellano a la pronunciación inglesa del nombre Ethan este proviene del hebreo “Êthän”. El segundo origen podría ser vasco del verbo "izan" que significa "ser". Un nombre hebreo de niño que significa perpetuo, constante, permanente.

2. Amiel:  se trata de un nombre propio para niños de origen hebreo y con presencia en la Biblia.  Hijo de Guemalí, de la tribu de Dan. Fue uno de los doce espías que Moisés envió a la tierra de Canaán. Su significado es "Dios de mi pueblo".

3. Oriel: este nombre para niños es una variante de Uriel, un arcángel que aparece en los evangelios apócrifos. Viene de ori-el que significa "mi luz es Dios".

4. Yonatán: este nombre de niño es una variante de Jonatán, hijo del rey Saúl y príncipe del Reino de Israel, fue un gran amigo de David. Un nombre hebreo para niños que viene de yeho nat han, que significa "lo que Yahvé ha dado".

5. EfremEl segundo hijo del patriarca bíblico José, jefe de la tribu hebrea a la que dio nombre, se llamó así. Es un derivado de ephrarahim que significa, "muy fructífero".

6. Mateo: el apóstol San Mateo fue el autor del primero de los cuatro Evangelios. San Mateo, antes de ser apóstol fue recaudador de tributos. Este nombre de niño de origen hebreo es una variante helenizada de Matías.

7. Santiagoel apóstol Santiago el Mayor, hermano de san Juan Evangelista, popularizó este nombre hebreo de niño. Viene de yeagob o jacobus: "Dios recompensará".

8. Juan: es un nombre hebreo de niño con numerosos patrones, como San Juan Bautista, quien predijo la llegada del Mesías y bautizó a Jesucristo o San Juan Evangelista, uno de los doce apóstoles de Jesús, autor del cuarto Evangelio, de tres Epístolas y del Apocalipsis. Viene de yehojanan, adaptado al latín como iohannes: "Dios es misericordioso".

9. RafaelRafael es uno de los cuatro arcángeles. Se le considera el Ángel de la Guarda porque acompañó al ciego Tobías en su viaje a Nínive. Viene de rapah el: "Dios ha curado".

10. Rubén: según el Antiguo Testamento, Rubén fue el hijo mayor de Jacob, patriarca de los israelitas. Viene de raah beon yí: "Dios ha visto mi aflicción"

11. Samuel: se trata de un nombre para niños de origen hebreo. Samuel, profeta y juez de Israel, hizo la transición del régimen teocrático al régimen monárquico, eligiendo al que fue el primer monarca, Saúl.

12. Saúl: fue el primer rey de Israel, a finales del siglo XI a.C., que fue elegido por el profeta Samuel. Este nombre tradicional de origen hebreo viene de sa ´ ul: "el deseado".

13. Joel: fue el segundo de los profetas menores y profetizó en el Reino del Sur. Viene de yeho el: "Yahvé es Dios".

14. José: nombre bíblico de origen hebreo que latinizado es Ioseph o Iosephus, en el primer caso significa 'Yavhé ha borrado' y en el segundo 'que Yavhé añada'. La Biblia interpreta de este nombre a partir de las frases de Raquel recogidas en el Génesis al dar a luz al patriarca José cuando dice:”Dios ha borrado mi afrenta” y llamó a su hijo José, “que me añada Yahvé otro hijo”.

15. Jaboco: viene de ye agob o yah aqob: "Dios recompensará" o "sostenido por el talón" según otras versiones

16. MiguelSan Miguel fue el arcángel que lideró la defensa de Dios cuando se sublevaron los ángeles díscolos de Lucifer, según el Apocalipsis. Este nombre de niño viene de mika'el: "nadie es como Dios".

17. Jaime: viene de Jacme: "Dios recompensará" (de la raíz hebrea primitiva). Es la derivación más frecuente de Jacob, igual que Santiago, Diego, Yago, etc. Algunas teorías dicen que viene de original hebreo, Ya´akov, "sostenido por el talón" y que de ahí pasó al latín como Iacobus.

18. Isaacfue uno de los patriarcas del pueblo de Israel, según el libro del Génesis. Se cuenta que su nombre viene de la risa que le dio a su madre cuando, a sus 90 años, le fue anunciado su estado de buena esperanza.

19. Aaronsegún la Biblia, era el hermano mayor de Moisés, al que relevó en la tarea de conducir al pueblo de Israel hacia la Tierra Prometida. Es considerado el primer sumo sacerdote del pueblo hebreo.

20. Abel es un nombre muy conocido por la historia del Antiguo Testamento de los hermanos Abel y Caín, hijos de Adán y Eva. Abel fue asesinado por envidia por su hermano Caín.

21. Ismael: viene de shama el o ishma el: "Dios escucha". Ismael, hijo de Abraham repudiado por su padre, es considerado tradicionalmente, el padre de los árabes.

22. Arieles un nombre con muchas referencias bíblicas. Entre ellas, uno de los nombres de la ciudad de Jerusalén. Viene de ãrî´el: "león de Dios", aunque también puede tratarse de ãr´el: "altar de Dios".

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!