¿Qué hace falta? Un libro para ayudar a razonar a los niños

Un libro infantil de Gianni Rodari para aprender a razonar

Tener un cuento escrito por Gianni Rodari siempre es garantía de éxito. ¿Qué hace falta?,es un libro sencillo para que los más pequeños puedan disfrutar de la literatura clásica de este artista de la literatura infantil y descubrir de dónde proceden cosas tan sencillas como una mesa.

Razonamiento con poesía: ¿Qué hace falta?

Qué hace falta, libros infantiles

Gianni Rodari fue político, periodista y pedagogo, pero, sobre todo, fue uno de los más exitosos escritores infantiles de principios del siglo XX. A él le debemos grandes libros como Cuentos por teléfono, o Cuentos para jugar.

Es uno de los escritores infantiles más creativos, más surrealistas y con más humor del siglo pasado. Sus cuentos son del todo alocados, incluso absurdos, y ahí reside su poesía, la de la libertad de la imaginación y la de conseguir desconcertarnos con cada una de sus frases, razonamientos curiosos y diálogos de besugos.

La editorial Kalandraka ha sabido rescatar este sencillo relato, escrito para niños entre 3 y 5 años, como homenaje a al centenario de su nacimiento. ¿Qué hace falta? Es un libro de retahíla, es decir, una sucesión razonada de acontecimientos, un razonamiento deductivo, y lleno de ingenio, sobre el origen de una simple mesa.

¿Qué hace falta para hacer una mesa? Esto es una pregunta que deberá responder el lector a través de una deducción lógica, con un alocado y romántico final, que no quiero desvelar.

Apenas bastan unas palabras en cada página para hacer una preciosa reflexión, así Rodari quiere hacernos descubrir la simpleza del mundo y, sobre todo, que todo se basa en lo básico, en la belleza de nuestro alrededor, y que para lograr algo muy grande, a veces, basta con lo mínimo.

Para hacer una mesa…
Hace falta madera,
Para hacer madera…
Hace falta el árbol,
Para hacer el árbol…

Así de simple, y así de bonito comienza este libro, que va acompañado de unas ilustraciones sencillas de Silvia Bonanni, quien maneja la técnica del collage tradicional con una maestría digna de acompañar los textos de Rodari.

¿Qué hace falta? Es un libro de tapa dura y formato grande, con 32 páginas a todo color, que resulta perfecto para leérselo a los niños como una especie de juego, porque Gianni Rodari es un maestro a la hora de crear juegos con las palabras.

Puede que, sin pretenderlo, Rodari hiciese un elogio a la ecología, a la naturaleza, a la simpleza de la vida, y a la belleza que nos rodea, pero claro, eso es algo que solo nos damos cuenta los padres, los niños se quedarán con que este libro es una manera de jugar razonando y de llegar a una conclusión aparentemente absurda, pero que, sin embargo, es tan simple y tan real como lo es una mesa.

Qué hace falta, libros infantiles

Datos prácticos

Título: ¿Qué hace falta?
Autor: Gianni Rodari
Ilustradora: Silvia Bonanni
Editorial: Kalandraka
Páginas: 32
Tapa dura
Libro para jugar razonando con los más pequeños

Crítica y fotografías: Patricia Fernández (periodista, madre y blogger)

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!