Hasta (casi) 100 bichos. Un libro infantil para reírse mucho

Un bestiario disparatado para niños

Hasta (casi) 100 bichos es un libro disparatado que recoge divertidas descripciones de comportamiento y fisionomía de “hasta casi 100 bichos”, todos ordenados en orden alfabético; es lo que se conoce como un bestiario.

Daniel Nesquens es el autor de este libro, que se ha convertido en un clásico de la literatura juvenil. En sus textos suele utilizar siempre un humor fino e inteligente, no apto para los lectores más jóvenes. Así que yo lo recomendaría para jóvenes a partir de 12 o 14 años, según la madurez intelectual de cada uno.

Lo que está claro es que Hasta (casi) 100 bichos es un libro muy entretenido, pero para leer a ratos, y a ser posible en voz alta, para poder compartir risas y anécdotas, pero que requiere que el lector entienda las ironías y los juegos alocados de palabras que el autor propone.

Un libro para reírse con descripciones alocadas

Un libro divertido sobre los animales

Podremos encontrar todo tipo de animales, de la calaña que sea; desde un perro hasta una gamba, pasando por el exótico Okapi o el desconocido Ursón, e incluso, algunas rarezas del autor como Western, la Xirena o un destornillador.

Y para muestra un botón:

“El Ursón: Así como los ofidios mudan de piel una vez al año, el Ursón cambiaba de apariencia una vez cada seis meses. Fue parecido al elefante, similar al cangrejode río, rayado tipo cebra, periodista… Sin embargo un buen día decidió ser una especie de puerto espín”.

Esta es una de las divertidas descripciones que encontraremos en este libro repleto de juegos verbales, asociación de ideas y simpáticos símiles; como ejemplo: Mapache no tiee nada que ver con el Sioux, ni con el Cheyene, ni con el Navajo. Desde luego un libro diferente para jóvenes diferentes a los que les gusta el humor inteligente.

Lo ilustra Elisa Aguilé, con unos dibujos en tonos ocres que son una auténtica maravilla y tan divertidos como el texto al que acompañan. No es la primera vez que Elisa ilustra los textos de Nesquens, sino que hacen un tándem tan perfecto que obtuvo el Premio Nacional de Ilustración por su trabajo conjuntoEn familia.

También encontramos algunas descripciones cortas del tipo:

Sepia: Le encantan los tonos tordos.

Tordo: Prefiere los tonos sepia.

Armadillo: De la Edad Media.

La editorial Anaya ha querido publicar este libro en tapa blanda junto con un cuadernillo de actividades sobre la lectura muy educativo.

Animales para levantar sonrisas.

libro Bichos

Datos prácticos

  • Libro de humor sobre animales
  • Título: Hasta (casi) 100 bichos
  • Autor: Daniel Nesquens
  • Editorial: Anaya
  • Edad:  A partir de 12 años
  • Páginas: 207
  • Tapa blanda

 Crítica y fotografías: Patricia Fernández (madre, periodista y blogger)

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!