El pequeño rey de las flores. Libro de amor y de arte para niños

El amor hecho arte en forma de libro infantil

El pequeño rey de las flores no cuenta una historia especial, sino que es la conocida historia de un rey que busca una princesa, se enamoran, se casan, son felices, y colorín colorado este cuento se ha acabado.

Original, para nada, entonces… ¿en qué reside el encanto de este pequeño libro, que ha conseguido sobresalir en el panorama del libro infantil?... Precisamente en la sencillez de su texto, especialmente dedicado a los más pequeños, pero sobre todo, en el precioso arte de sus ilustraciones, obra de Kuêta Pacovská.

Un libro de amor y arte para niños: El pequeño rey de las flores

El pequeño rey de las flores, libros para niños

Kuêta Pacovská es una pintora y escultora checa que decidió probar con la ilustración infantil y, lo hizo tan estupendamente, que ganó en 1992 la Medalla Hans Christian Andersen.

Sus ilustraciones, que parecen cuadros en miniatura, son para hacer sentir y crear sensaciones en los niños. “Mis libros pueden ser percibidos con los cinco sentidos. Por ejemplo, algunos se leen a través del tacto. Uno puede sentir si la superficie de las páginas es lisa o rugosa y ello influye en sus pensamientos. También se puede entrar en un libro, si a uno le apetece. Y los que no deseen esforzarse mucho, sólo pueden ver las imágenes”, según palabras de la propia autora.

El pequeño rey de las flores es como adentrarse en una exposición de arte moderno, una explosión de color, lleno de geometría y originalidad, que nos recuerda a un collage y que tiene un gran impacto visual. El texto es lo de menos, aunque a los niños a partir de 3 años les encantará por su simpleza y su final predecible.

Es una historia de amor convencional. Personalmente no me gustan las historias donde uno se tiene que casar para ser feliz, creo que ese cuento ya ha pasado de moda y que las princesas de los cuentos deberían ser más parecidas a la de Shrek: autosuficientes, decididas, e independientes, lo dice hasta Disney, que tiene una larga tradición de princesas casadas con hombres de toda clase de calaña. Lo mismo opino del pobre rey de las flores que necesita una princesa para estar completo. Sin embargo, la ilustración de este libro cubre con creces la candidez del texto.

El formato del libro es pequeño, apto para las manitas infantiles más diminutas, con tapa dura, y un troquelado en la tapa que nos deja observar a través de varias páginas a nuestro protagonista, el rey de las flores. Además, viene dentro de una cajita, también troquelada, para guardarlo a modo de tesoro.

Como ya hemos dicho, el libro está pensado para niños a partir de 3 años. Es perfecto para contarlo antes de dormir, dejar que los niños pasen sus hojas repletas de colorido, y que se queden observando y deleitándose con las preciosas y cuidadas ilustraciones que nos conducen a un mundo tan alocado como mágico.

Este libro no es nuevo. Salió a principios de los años 90, pero esta es una nueva versión con un formato mucho más manejable y más atractivo para los niños.

Un pequeño tesoro para deleitarse con sus dibujos.

libros infantiles con ilustraciones

Datos prácticos

Título: El pequeño rey de las flores
Autora/ilustradora: Kuêta Pacovská
Editorial: Kókinos
Páginas: 40
Edad: a partir de 3 años
Cuento para soñar y admirar las ilustraciones
Tapa dura

Crítica e ilustraciones: Patricia Fernández (madre, periodista y blogger)

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!