El Superzorro, un libro para niños sobre la convivencia

Libros con valores para leer con tus hijos

Divertido, entretenido y, a pesar de su edad, no pasa de moda. El Superzorro narra las peripecias de tres desagradables granjeros que, hartos de que un zorroles robe las gallinas de su corral, deciden darle caza contra viento y marea. Por supuesto, el zorro siempre tiene un plan mejor para librarse de su cruel destino y el de su familia…

El Superzorro, un libro para niños sobre el desarrollo personal

Libro recomendado por conmishijos: El superzorro

Al igual que otros tantos libros del escritor Roald Dahl, El Superzorro intenta inculcar sutilmente algunos valores imprescindibles y que debería estar en el ser humano, -cosa que no siempre ocurre-, como son la convivencia entre seres vivos de cualquier especie, la ecología o el respeto a los animales, e incluso, a tu vecino, aunque sea un incordio.

Es inevitable empatizar con los personajes de sus historias que, por otro lado, son muchas veces perversas y desgraciadamente reales, así que os aseguro que vuestros hijos no podrán impedir ponerse del lado del pequeño saqueador, es decir, del zorro. El zorro es un ladrón, sí, pero por una buena causa: necesita alimentar a su familia; mientras que los granjeros son seres odiosos, que, no caían bien a nadie.

Benito, Buñuelo, Bufón.
Flaquito, pequeño, tripón.
Tres grandes bribones,
Sois unos ladrones
Y tenéis mal corazón.

Así los describe Roald Dahl, mientras que el zorro es un ser educado, listo, amable, y sociable con todos sus vecinos, que son los animales de los pasadizos subterráneos.

Los granjeros deciden terminar con la vida del zorro y su familia, y para ello idean un perverso plan en el que con grandes máquinas excavan un túnel en la madriguera del zorro, pero ya os aviso que el zorro va tres pasos por delante, así que, aunque el autor consiga ponernos los nervios de punta ante el temor de que el pobre zorro termine verdaderamente hecho unos zorros, el desenlace dejará a los niños con una sonrisa malvada en los labios.

Roald Dahl es un rebelde que siempre deja en sus historias una perturbadora imagen; la de que los aparentemente más listos, en este caso los humanos, son los más descerebrados, mientras que el animal es el más educado. En sus relatos, como Matilda, los más débiles en apariencia, son los que tienen un mayor desarrollo personal. Nos enseña a través de sus turbulentas historias que los problemas no hacen más que acrecentar nuestro ingenio. No importa el tamaño ni la edad, lo importante es que el bien siempre triunfa sobre el mal, sobre todo cuando se trata de ecología…

El libro es perfecto para niños a partir de 7 años, pero les gustará aunque tengan 18. El libro es divertido, tiene pocas páginas, utiliza un lenguaje sencillo, letra grande y va acompañado de las ilustraciones de Quentin Blake, el dibujante preferido de Roald Dahl, que consigue, con un trazo simple, imágenes llenas de humor.

El Superzorro es uno de esos regalos que nos hizo el escritor Roald Dahl en el siglo XX. Por supuesto, como casi todo lo que escribió, se ha convertido en un clásico de la literatura infantil imprescindible en toda biblioteca que se precie.

Libros con valores para niños

Datos prácticos

Título: El Superzorro
Autor: Roald Dahl
Editorial: Loqueleo (Santillana) en tapa blanda. También está disponible en tapa dura con la editorial Alfaguara.
Libro sobre la convivencia y la amistad
Páginas: 125
Edad: a partir de 7 años

Crítica y fotografías: Patricia Fernández (madre, periodista y blogger)

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!