La Máscara del embarazo o Cloasma

Se trata de una de las molestias frecuentes del embarazo

La máscara del embarazo o, como se conoce a esta dolencia médicamente, Cloasma o Melasma, es un problema consistente en la aparición de manchas de color tostado en la cara de la embarazada, concretamente en pómulos, frente y labio superior. Las manchas pueden ser de más o menos intensidad, dependiendo de cada caso.

¿Por qué salen estas manchas?
La aparición de la Máscara del embarazo o Cloasma se asocia a la concurrencia de dos motivos: el aumento de los progestágenos (hormonas cuyo número aumenta durante el embarazo) y la exposición al sol. Es más frecuente en mujeres de piel oscura, y la intensidad y tamaño de las manchas depende de la intensidad de la exposición al sol. Por supuesto, si estás embarazada y tomas el sol no significa que te salgan de forma automática; también influye la predisposición genética a ello.

Las hormonas no sólo se ven afectadas por el embarazo, por lo que hay otros momentos en la vida de la mujer, como la menopausia o la prescripción de algún tratamiento hormonal, en los que también puede producirse este problema.

Tratamiento
Para prevenir el Cloasma es necesario utilizar protectores solares de factor alto, incluso “filtros totales”, si se está embarazada, en pleno cambio a la menopausia o bajo tratamiento hormonal y se pretende tomar el sol.

Si ya han aparecido estas manchas en forma de “mapa”, cuando cese el estímulo hormonal el Cloasma se puede tratar con cremas hipopigmentantes, benzoquina, tetrinoína, ácido azelaico, etc.

Actualmente hay tratamientos localizados que dan resultados en los casos más severos, como el peeling químico o el láser.

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios (1)

21 feb 2016 13:05 Jessie

7 enero, 2011 a las 9:12 AM sabes la diferencia de lo malo y lo bueno diana? en reiaadld lo que yo te podria decir, es que si eres bastante joven, pero algun dia hemos tenido nuestras inquietudes, en tu caso diana, no es malo, lo unico es que debes saber bien lo que es un noviazgo, no es solo darse besitos con otra persona, cuando se tiene un noviazgo, hay que tomar ciertas aptitudes, puede ser que tu seas una persona que sea muy consciente, pero no sabes si tu compaf1ero sabra que es un noviazgo, debes de tomar en cuenta muchos factores si quieres tener una relacion :)