El cloasma en el embarazo: causas de las manchas en la piel y tratamiento

Melasma o máscara del embarazo: cómo prevenir la aparición de esas ronchas marrones en la cara

La máscara del embarazo o, como se conoce a esta condición en térmios médicos, cloasma o melasma, es un problema consistente en la aparición de manchas de color tostado en la cara de la embarazada, concretamente en pómulos, frente y labio superior. Las manchas pueden ser de más o menos intensidad, dependiendo de cada caso. Se trata de una de las molestias frecuentes del embarazo. Conoce por qué aparecen estas manchas en la piel de la embarazada y cuál es su tratamiento.

Qué es el cloasma del embarazo

Cloasma o manchas en el embarazo

El cloasma, melasma o máscara del embarazo es una afección cutánea muy común que se caracteriza por la aparición de manchas oscuras en la piel, sobre todo del rostro, que van del tono marrón al grisáceo. 

Son como parches que sobre todo se presentan en la frente, nariz, labio superior, mejillas y mentón, aunque también pueden aparecer en otras zonas del cuerpo como antebrazos, cuello y pecho, ya que son las zonas que más expuestas se encuentran al sol. 

¿Por qué salen estas manchas en el embarazo?

La aparición de la máscara del embarazo o cloasma se asocia a la concurrencia de dos motivos:

- El aumento de los progestágenos, es decir de hormonas como la progesterona o el estrógeno, muestran niveles elevados, lo que desencadena el cloasma en muchas mujeres. 

- La exposición al sol, ya que éste estimula los melanocitos, que provocan las manchas.

- Genética: algunas mujeres están más predispuestas que otras a la aparición de estos parches en el rostro, sobre todo, si alguien más de la familia los tiene. Asimismo, algunos medicamentos, partos múltiples o ser mamá a una edad avanzada puede incidir sobre su aparición. 

Es más frecuente en mujeres de piel oscura, y la intensidad y tamaño de las manchas depende de la intensidad de la exposición al sol. Por supuesto, si estás embarazada y tomas el sol no significa que te salgan de forma automática; también influye la predisposición genética a ello. Y es que, según algunos estudios, el melasma del embarazo afecta a entre el 50 y el 70% de las mujeres embarazadas. En cualquier caso, no resulta una afección molesta o dolorosa y tampoco influye de ninguna manera sobre la progresión del embarazo.

Las hormonas no sólo se ven afectadas por el embarazo, por lo que hay otros momentos en la vida de la mujer, como la menopausia o la prescripción de algún tratamiento hormonal, en los que también puede producirse este problema.

En cualquier caso, el melasma del embarazo tiende a desaparecer después de unos meses tras el parto, cuando los niveles hormonales recuperan la normalidad. 

Cómo se tratan las manchas del embarazo

El mejor tratamiento para evitar la aparición de estas manchas en la piel de la embarazada es la prevención, por ello, es importante que: 

Utilices protección solar: intenta evitar el sol directo en la piel en la medida de lo posible para evitar daños. Si es verano y estás en la playa o la piscina, o simplemente paseando por la calle, intenta llevar sombreros o gorras que cubran tu rostro. Asimismo, utiliza a diario protección solar con un factor de protección alto para prevenir la intensidad de las manchas. 

Tengas precaución con los productos cosméticos: algunas cremas, tónicos, limpiadores o maquillajes pueden irritar la piel y empeorar el aspecto del melasma. 

Evites la cera: la depilación con cera en la zona del bigote o barbilla puede empeorar el melasma y causar inflamación en la piel. Además, si te has depilado recientemente y recibes directamente la luz del sol sin protección alguna, existe una alta probabilidad de que aparezca el melasma.

En caso de que ya hayan aparecido estas manchas en forma de mapa por tu rostro y no desaparecen meses después del embarazo, cuando ya ha cesado el estímulo hormonal, puedes tratar el cloasma con cremas hipopigmentantes, benzoquina, tetrinoína, ácido azelaico, etc. Actualmente hay tratamientos localizados que dan resultados en los casos más severos, como el peeling químico o el láser.

En cualquier caso, no entres en pánico y te apresures a hacer acciones sobre tu piel que podrían no funcionar o agravar la pigmentación ya existente. En caso de duda o si algo te preocupa, habla con tu médico.  

¿El Melasma puede revelar algo sobre el sexo del bebé? 

Aunque algunas creencias populares hablan de que la pigmentación en la piel de la mujer embarazada puede dar indicios sobre el sexo del bebé, la realidad es que esta afirmación no tiene evidencia científica que lo respalde. Se trata tan solo de un mito sin fundamento alguno. 

 

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios (1)

21 feb 2016 13:05 Jessie

7 enero, 2011 a las 9:12 AM sabes la diferencia de lo malo y lo bueno diana? en reiaadld lo que yo te podria decir, es que si eres bastante joven, pero algun dia hemos tenido nuestras inquietudes, en tu caso diana, no es malo, lo unico es que debes saber bien lo que es un noviazgo, no es solo darse besitos con otra persona, cuando se tiene un noviazgo, hay que tomar ciertas aptitudes, puede ser que tu seas una persona que sea muy consciente, pero no sabes si tu compaf1ero sabra que es un noviazgo, debes de tomar en cuenta muchos factores si quieres tener una relacion :)