Cambios emocionales en el embarazo: preocupaciones, ilusiones y desánimos

La mezcla de sentimientos a lo largo de la gestación

A lo largo del embarazo es frecuente sentir una serie de emociones mezcladas, de esta manera, no debe sorprenderte si te despiertas muy feliz y entusiasmada y, de pronto, te notas más desanimada y triste.

El embarazo es un estado excepcional en la vida, por lo tanto, a las preocupaciones normales y cotidianas que puede tener alguien, se unen las dudas, miedos y ansiedades propios de la gestación: ¿estará bien mi bebé?, ¿por qué no le noto hoy?, ¿cómo será mi parto, dolerá mucho?, ¿estoy haciendo algo que pueda perjudicar a mi bebé?...

Estos son los cambios emocionales más frecuentes en el embarazo, las preocupaciones por las que suele pasar una mujer durante la gestación.

Ver+: Cómo controlar mis emociones en el embarazo

Las preocupaciones habituales en el embarazo

Cambios emocionales en el embarazo

Sentir miedos, inseguridades y preocupaciones a lo largo del embarazo es normal, sin embargo, la mejor manera de mantener a raya estas emociones negativas que puedas tener sobre el bebé es hablarlo con tu pareja, con otros padres o con un familiar de confianza. Además, te ayudará estar informada y conocer los distintos síntomas de embarazo y los cambios que se producen para entender de forma plena sobre el proceso que estás viviendo.

Ver +: los miedos más frecuentes en el embarazo

De la alegría al llanto en el embarazo

En el embarazo es normal sentirse entusiasmada, feliz e ilusionada, sin embargo, esas emociones positivas pueden verse enturbiadas por ideas negativas, que te pueden llevar a sentirte desanimada y triste. Es habitual hacerse cientos de preguntas sobre esta situación tan excepcional. 

Algunas de las preguntas más frecuentes en este punto son: ¿estará bien mi bebé?, ¿cómo afrontaré el parto?, ¿seré una buena madre?, ¿se resentirá mi relación de pareja?, ¿cómo afrontaré mi trabajo cuando sea madre?, ¿tendré tiempo para mi?...

Preocupación por los cambios físicos

Hay quien se siente triste por los kilos que está ganando y la forma en la que el embarazo afecta al cuerpo. El embarazo cambia tu cuerpo y esto también puede afectar cómo te sientes. Algunas mujeres adoran la experiencia física de estar embarazadas y se sienten fuertes y positivas. A otras no les gusta el embarazo ni tampoco cómo se ven y se sienten. Por ejemplo, es posible que le preocupe cuánto peso está aumentando y cuánto tiempo le llevará perderlo. O puede sentirse enfermo o cansado , lo que puede hacer que se sienta harto.

Leer +: cómo aceptar los cambios físicos del embarazo

¿Seré una buena madre?

Además, tanto tu pareja como tú podréis sentiros ansiosos y preocupados ante la idea de si estáis preparados para ser padres. Si vais a saber afrontar este nuevo reto, si vais a cuidarle de la mejor manera posible y afrontar todos los desafíos de la paternidad con éxito.

Cambios en la libido durante el embarazo

Es completamente natural que tu deseo sexual cambie durante el embarazo. Algunas mujeres disfrutan de tener relaciones sexuales durante el embarazo y otras no. Podrías ver modificadas tus necesidades respecto a la etapa anterior del embarazo y esto a veces puede causar ansiedad a las parejas, especialmente si uno quiere mantener las relaciones sexuales y otro no.

Cómo afrontar la mezcla de sentimientos en el embarazo

Relativiza: no seas dura contigo misma si estás ansiosa y estresada por este tipo de cosas.

Descansa: resiste a la tentación de desarrollar un gran número de tareas antes del nacimiento del bebé. Puedes pensar que son importantísimas, pero en realidad la mayoría pueden esperar y es más importante que te consientas a ti misma y te des tiempo para reposar.  Trata de dormir el tiempo que necesitas (el cansancio puede contribuir a exacerbar tus emociones)

Buena comunicación: mantén una buena comunicación con tu pareja y con tus seres queridos: háblales sobre como te sientes y déjate mimar por ellos. Hablar sobre tus preocupaciones ayuda a aclarar la mente, a disipar dudas y a encontrar soluciones.

Infórmate: a veces nos sentimos ansiosos y estresados ??por cosas de las que no sabemos mucho y el miedo a lo desconocido se apodera de nosotros. Obtener buena información sobre todo lo relacionado con el embarazo puede contribuir a que te sientas más segura.

¿Qué te hace sentir bien? Mantén vivas aquellas pequeñas cosas que te ilusionan y deja algún tiempo libre especialmente para ti y para tu pareja.

Si tus cambios de humor son muy notorios, afectan a tu vida y están provocando un aumento del nivel de estrés, consulta con tu médico. Puedes estar dentro del 10 % de las embarazadas que tienen que batallar con una depresión moderada durante el embarazo. Si notas que estás frecuentemente nerviosa o ansiosa, puedes estar presentando algún tipo de desorden de ansiedad.

 

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!