Trucos imprescindibles para aplicar la crema solar a los niños

Así debes aplicar la protección solar a los niños... ¡y los adultos!

A priori no debería ser muy complicado aplicarnos el protector solar antes de disponermos a disfrutar de un agradable día de playa, ir a la piscina o disfurtar de una veraniega joranda en el campo. Todos estamos acostumbrados a hacerlo, cogemos nuestra crema y repartimos por todas las partes del cuerpo. Pero... ¿estás segura de que la aplicamos por todas las partes que debemos? ¿En qué momento debemos aplicarla? ¿Cuánta cantidad?

Puede que no te hayas planteado antes estas preguntas, pero es importante que tomes buena nota de los trucos imprescindibles que harán que la aplicación de la crema solar, sobre todo a los niños, sea plenamente eficaz.

1. La aplicación de la crema solar debe realizarse 30 minutos antes de la exposición al sol

La aplicación del protector solar no debe realizarse en el mismo momento de la exposición a las radiaciones del sol. Y es que, aplicarse la crema no basta, es necesario dejar entre 20 y 30 minutos para el protector comience a hacer efecto y protega la piel. Por ello, es recomendable aplicarlo antes de salir de casa, incluso si el día está nublado. Además, así evitaremos llenarnos de arena mientras la aplicamos en la paya.

2. Aplicar un exceso de crema no nos protege más

Tenemos que extender sobre nuestra piel la cantidad justa y necesaria de crema solar. No hay que escatimar, pero tampoco pasarse. La cantidad recomendada por la Sociedad Española de Dermatología es unos dos miligramos por centímetro cuadrado. Si aplicamos demasiado producto, no conseguiremos más protección y acabaremos con el traje de baño repleto de manchas de crema y ¡la veremos flotar en el agua de la piscina! Un derroche innecesario.

3. No olvides las partes del cuerpo más delicadas

Sabemos que la cara debe estar muy protegida del sol con nuestro protector solar (la nariz en especila) y además utilizando algún gorro y gafas de sol para proteger los párpados. Pero además de la cara, brazos, piernas, hombros, espalda... ¿Sueles aplicar tu crema solar por ejemplo es las orejas, empeine del pie y la parte próximas a las axilas? No te olvides de estas zonas o pueden producirse quemaduras por ser zonas menos acostumbradas a la exposición solar y más sensibles.

4. Volver a aplicar la crema cada dos horas

Si vamos a estar expuestos al sol durante más de dos horas, es imprescindible repetir el proceso de aplicación de nuestra protección. Ten en cuenta que con la arena, el sudor, los baños, el uso de la toalla... la crema va desapareciendo de nuestro cuerpo y, por muy bien que la hayamos aplicado en un primer momento, si no repetimos su la acción estaremos desprotegidos ante las radiaciones solares.

5. ¿Cuál es la protección más adecuada para los niños?

La piel de los más pequeños es muy sensible. Para los niños (incluso sin son de piel más morena) debemos escoger siempre un protector solar especial para niños, de lo contrario, la protección de su delicada piel no será completa y podrán sufir quemaduras solares o futuras alergias. No olvides que debemos limitar el tiempo de exposición de los niños, siendo necesario resguardarlos a la sombra evitando que pasen varias horas bajo el sol, a pesar de que lleven protección.

Y además... Un truco especial para los niños más pequeños

A veces es muy complicado aplicarle la crema solar a los niños, no paran quietos, están impacientes por irse al agua y podemos descuidar la aplicación dejándonos zonas importantes sin proteger. Para evitarlo, propongámosles un juego. Vamos a pintar sobre tu cuerpo: primero será un indio "pintando" de crema su cara, luego ellos mismos podrán dibujar en su brazos, piernas y pecho para convertirse en "un forzudo", "un oso panda" (por aquello de estar blancos) o "una ninfa". Para terminar, nosotros les haremos un dibujo en su espalda que tendrán que intentar adivinar. Al final de todos estos "dibujos" habrá que "borrarlos" extendiendo la crema por todo su cuerpo. ¡Haz la prueba! Seguro que las protestas a la hora de echarse la crema se reducen considerablemente.

Patricia L. González
Redacción Conmishijos.com

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Cerrar