Embarazo después de un aborto espontáneo: qué esperar y cómo afrontarlo

Quedarse embarazada después de la pérdida de un embarazo

Según las estadísticas, entre el 10 y el 15% de embarazos en un aborto espontáneo y el 80% de ellos sucede durante el primer trimestre de embarazo. La muerte fetal suele ser debida a anomalías en el bebé, problemas en la placenta u otras compolicaciones. Aun así, aquellas mujeres que han experimentado la pérdida de un embarazo, pueden vivir con ansiedad y gran temor futuros embarazos. 

Si te has quedado embarazada después de un aborto espontáneo, quizás te ayude conocer estas recomendaciones y consejos para afrontarlo con menos ansiedad y miedos.

Aborto espontáneo o la pérdida de un embarazo

embarazo después de un aborto espontáneo

Miles de mujeres viven cada año la experiencia de un aborto espontáneo en el mundo De hecho, una cuarta parte de embarazos terminan en aborto espontáneo. Se entiende como así a la interrupción espontánea del embarazo antes de las 24 semanas. Una cuarta parte de los embarazos terminan en aborto espontáneo y el periodo de mayor riesgo para que se produzca una interrupción espontánea del embarazo es el comprendido entre las 6 y las 8 semanas de gestación, es decir, en la primera etapa del embarazo. 

Sin embargo, haber tenido un aborto (incluso dos) no significa que exista un problema subyacente que impida tener hijos en el futuro. 

Emociones tras un aborto espontáneo

Perder un embarazo es una vivencia devastadora para muchas mujeres, más aun cuanto más adelantado está el embarazo. Esta experiencia puede provocar tristeza, angustia, sensación de culpabilidad e incluso depresión en muchas mujeres.

Si bien, con ayuda y apoyo, es posible reponerse de este trance, muchas mujeres reviven estas emociones cuando vuelven a quedarse embarazadas otra vez. De hecho, es frecuente sentirse abrumada por el miedo a lo largo de los nueve meses de embarazo.

Es normal que las mujeres que han vivido un aborto estén mucho más alerta a cualquier cambio o incidencia, aumentando así el nivel de ansiedad con el que viven la gestación

Cómo afrontar un nuevo embarazo después de una pérdida

Los desafíos emocionales tras la muerte fetal intrauterina son grandes, por lo tanto, es fundamental que las mujeres que se sientan inseguras, con miedo, angustias y preocupación excesiva, busquen ayuda.

La ansiedad, en definitiva, no es beneficiosa para la mamá o el bebé durante la gestación. Y, la madre, aunque haya pasado por una experiencia traumática, no puede perderse la ilusión, la alegría y los descubrimientos sorprendentes que suceden a lo largo de los 9 meses de gestación.

Por lo tanto, los expertos recomiendan hablar con tu médico sobre tu situación, así como con tu entorno y buscar apoyo profesional. Bien sea ayuda recibir psicológica, ir a terapia o acudir a un grupo de apoyo, pueden resultar altamente beneficioso para la mamá e incluso para la pareja. Es indistinto dónde encuentres esa ayuda, siempre que sea un apoyo y te suponga un trampolín para enfrentearse a las distintas emociones de este nuevo embarazo. 

Además, te puede venir bien seguir estos consejos: 

- No intentes reprimir tus dudas, informa a tu médico si está preocupada por algo, necesitas una exploración adicional o deseas hablar sobre cualquier inquietud. 

- Controla los movimientos del bebé e informa con urgencia si no percibes que se mueva.

- Lleva siempre a consulta tu lista de preguntas, así como lápiz y papel o un teléfono para anotar los puntos importantes. 

- Considera ponerte en contacto con otra madre que haya tenido una experiencia similar. Realmente puede ayudar hablar con alguien que lo entienda. 

- Intenta escribir tus pensamientos y preocupaciones, es una forma de liberar emociones, miedos y ansiedades.

Cuidado adicional durante el nuevo embarazo

Tu médico podría catalogar a tu nuevo embarazo tras haber sufrido un aborto espontáneo anteriormente de "embarazo de riesgo". Por lo tanto es posible que recibas atención extra y pruebas adicionales para vigilar el crecimiento y desarrollo de su bebé. 

Si bien, solo con esto no acaba la ansiedad de la embarazada, muchas mujeres lo encuentran muy tranquilizador.  La cantidad de exámenes y citas adicionales que obtengas dependerá de tu médico y de la causa (si se conoce) de la muerte de su bebé. 

Puedes solicitarle una forma de contacto rápida para poder realizar una consulta ante la duda de que algo no vaya bien, de esta forma, sabrás que puedes contar con un consejo tranquilizador si algo te preocupa.

Cuándo quedar embarazada después de la pérdida de un embarazo 

Tras un aborto espontáneo, será tu médico quien te dé las recomendaciones oportunas sobre el momento ideal para concebir de nuevo. En cualquier caso, no se recomienda quedar embarazada rápidamente de nuevo, ya que un embarzo de intervalo corto tras una pérdida, puede tener más riesgo de sufrir un aborto de nuevo, parto prematuro, bajo peso al nacer o preeclampsia.

El cuerpo ha de recuperarse tanto física como mentalmente, antes de volver a quedar embarazada. En definitiva, un embarazo requiere de un gran gasto de energía y uso de los recursos del cuerpo humano: hierro, calcio, ácido fólico, etc. Por lo tanto, se recomienda tomar un tiempo para que esto suceda y además, tomar las vitaminas prenatales que te recete tu obstetra. 

 


Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!