Molestias del embarazo: dudas íntimas
Síntomas comunes al estar embarazada
Si necesitas resolver cualquier duda sobre tu embarazo y los cambios que se desarrollan en tu cuerpo, debes acudir a tu ginecólogo o matrona. Pero tal vez haya dudas más íntimas sobre las molestias de tu embarazo que no te atrevas a preguntar por pudor. Aquí tratamos de resolver algunas.
¿Por qué durante el embarazo los genitales se hinchan y oscurecen?
Durante el embarazo notarás varios cambios de este tipo en tu cuerpo: los genitales, pezones y abdomen se oscurecen, el vello del cuerpo también se oscurece y aumenta... Pero no hay una causa única para todos ellos, sino que depende de la zona.
En el caso de los pezones y el abdomen el oscurecimiento se debe a los cambios hormonales que se producen en el cuerpo de la embarazada para albergar y nutrir la nueva vida que lleva en su interior; éstos favorecen el aumento de células pigmentarias. En el caso de la vulva, en cambio, se debe al aumento de la presión del útero sobre ésta, por el lógico aumento de peso que experimenta durante el embarazo. Al circular la sangre de manera menos fluida, se hincha y oscurece, pudiendo incluso aparecer varices en la zona, aunque recuperará su tamaño y coloración normal tras el parto. Por esto último, causante también de la hinchazón que de forma general experimenta el cuerpo de la embarazada, se recomienda no engordar más de lo aconsejado, no permanecer mucho tiempo de pie, no cargar peso y hacer ejercicios y tomar posturas al sentarse y dormir que favorezcan la circulación.
El aumento del velloen realidad no es tal, sino que sólo da esa impresión; en realidad lo que ocurre es que se cae menos. Si normalmente el vello del cuerpo (incluyendo el de la cabeza) tiene una fase de crecimiento, una de mantenimiento y otra de caída, durante el embarazo la fase de mantenimiento, debido a la incidencia de los cambios hormonales, se alarga, coincidiendo con el vello que nace nuevo, siendo más abundante y denso, dando sensación de mayor oscurecimiento. Tras el parto la cantidad de vello que no se ha perdido de forma regular caerá entonces, llegando a recuperar su ciclo normal aproximadamente a los 6 meses tras el alumbramiento.
Dudas íntimas del embarazo: ¿Es posible reducir la producción de gases?
El aumento de la producción de gases que experimenta el cuerpo de la mujer durante el embarazo se debe al desplazamiento del estómago provocado por el útero al crecer. De esta forma los gases se acumulan en el intestino, provocando hinchazón y en algunos casos incluso dolor. Para evitarlos, hay tres claves: reducir la ingesta de alimentos que produzcan gases (coliflor, repollo, legumbres), así como los hidratos de carbono, los fritos, las especias, el picante y los refrescos gasificados; masticar mucho y despacio cada porción y pasear durante unos minutos tras cada comida; y tomar infusiones que ayuden a reducir esta molestia, como las de hinojo, anís, menta o comino.
¿Cómo puedo disminuir la sudoración durante el embarazo?
El aumento de la sudoración se produce como un mecanismo regulador de la temperatura corporal de la embarazada; con la gestación aumenta el riego sanguíneo, con el riego sanguíneo la temperatura corporal, y el sudor se produce para regular este aumento de la temperatura. Para tratar de disminuir la sudoración puedes contribuir a regular tu temperatura corporal bebiendo mucha agua, y para sentirte menos incómoda puedes usar prendas que permitan la transpiración como el algodón- y crema hidratante en aquellas zonas donde se produzca roce por los pliegues de la piel. Para la higiene, nada mejor que el jabón neutro y refrescarse con duchas, en las que no se usará jabón no hay que abusar-, durante el verano.
¿Puedo evitar la pérdida de orina si estoy embarazada?
Notarás cada vez ganas de orinarmás frecuentes, a pesar de que luego la micción sea muy corta, a medida que avance tu embarazo. Esto sucede por la presión del útero sobre la vejiga y la relajación de los músculos pélvicos provocada por la hormona progesterona, haciendo posible incluso, que se den episodios de pérdidas leves al realizar algún esfuerzo con los músculos de la zona del vientre, como estornudar, toser y reír. Para evitarlo en la medida de lo posible, trata de orinar con frecuencia y realiza ejercicios para fortalecer el suelo pélvico, los llamados ejercicios de Kegel.
¿Hasta qué momento es posible mantener relaciones sexuales?
Esta es una de las dudas más frecuentes, puesto que, con el avance de la gestación, el abultamiento del vientre y el esfuerzo muscular que hacemos en torno a éste provocan la sensación instintiva de que se puede producir algún daño al bebé. Pero las futuras mamás pueden estar tranquilas a este respecto, dado que se pueden mantener relaciones sexuales durante todo el embarazo con la mayor tranquilidad; las contracciones musculares que produce un orgasmo en el cuerpo de la mujer no son lo suficientemente fuertes como para provocar un parto.
Puede haber motivos que desaconsejen las relaciones sexuales, pero serán convenientemente indicados por el médico, como pueden ser hemorragias vaginales o problemas con la placenta. En este caso la ausencia de relaciones irá acompañada del resto del tratamiento necesario para paliar en lo posible la dolencia hasta el parto.
Sólo hay un tipo de embarazo en el que se desaconseja mantener relaciones sexuales y únicamente en el último trimestre, aunque depende de cada caso: el de los embarazos múltiples. En éstos el riesgo de parto prematuro ya es de por sí mayor, y las contracciones musculares producidas por el orgasmo sí que podrían adelantar el parto, además de que hay mayor probabilidad de tener problemas con la posición de la placenta.
Médicos y matronas ejercen su labor para guiar el caso de cada embarazo de forma única, puesto que cada gestación y cada mujer es diferente. Seguramente eres consciente de ello, pero si a pesar de esto te surgen dudas que por pudor prefieres no consultar con un especialista, tal vez aquí encuentres alguna orientación.
Artículo recomendado
Dudas íntimas del embarazo: ¿Es normal tener más flujo o picores en la vagina?
Sí y no, respectivamente. En el caso del flujo es normal, debido a los cambios hormonales, que aumente la cantidad de moco cervical, sobre todo durante el último trimestre de embarazo. Pero es conveniente asegurarse de que ese flujo es normal, pues variaciones en su color y olor pueden indicarnos la existencia de alguna infección vaginal. El flujo debería tener un color blanquecino y un olor no muy fuerte; en caso de percibir una coloración anormal, una textura demasiado densa (aspecto de yogur), mal olor o demasiado fuerte, o incluso sequedad vaginal, es necesario acudir al médico.
En cuanto al picor, sobre todo si se percibe en la zona interior de la vagina, no es normal en ningún caso: es un síntoma de infección o de irritación tal vez debido al uso de jabón con un ph superior al de la vagina y que produzca sequedad-. En el caso de los picores también se debe consultar con el médico para descartar la infección y sustituir el jabón que se use para la higiene personal por un jabón íntimo, fácil de encontrar en farmacias. Para reducir esta molestia hasta que se solucione, es recomendable utilizar ropa interior de algodón.
¿Cómo aliviar las hemorroides que se producen durante el embarazo?
El problema de las hemorroides es uno de los cambios corporales más molestos que se pueden producir durante el embarazo, pues no desaparecen tras éste. Está provocado por la presión que ejerce el útero, a medida que el bebé crece, sobre el aparato digestivo, pues la circulación se dificulta, y las venas de la vulva y el ano se hinchan provocando dolor estas últimas e incluso sangrado. Para prevenirlas, las recomendaciones son las mismas que para evitar la hinchazón generalizada en el cuerpo de la embarazada durante la gestación, especialmente en las últimas semanas: una dieta rica en fibra para prevenir el estreñimiento típico del embarazo (ejerce más presión en la zona), beber mucha agua y hacer ejercicio moderado pero constante, como caminar durante al menos una hora diaria.
Si no ha sido posible evitarlas y ya han aparecido, se pueden aliviar con pomadas (consultar con el farmacéutico las contraindicadas para el embarazo) y aplicando frío en la zona, bien sea a través de baños o incluso aplicando hielo
Artículos relacionados
La miopía infantil, una de las causas del fracaso escolar
La miopía ha crecido notablemente entre los niños, siendo uno de las causas del fracaso escolar: Pero, si se pilla a tiempo, existen tratamientos que pueden...
Dudas y miedos durante el embarazo
El parto, nuestro cuerpo, el estrés, las relaciones sexuales... resuelve tus dudas de embarazada.
Antojos y aversiones alimentarias en el embarazo, ¿qué son y por qué se producen?
Incluso antes de saber que estar embarazada, puedes experimentar ciertas aversiones a olores y alimentos que antes te gustaban. De la misma manera, hay alimentos...
Dolor en el pecho durante el embarazo: causas y soluciones
El dolor de pecho en embarazadas. Consejos para evitar y reducir el dolor de pecho durante el embarazo.
12 diferencias entre el primer y segundo embarazo
Hay sensaciones físicas y emocionales que son totalmente distintas con un segundo hijo. Estas son las principales diferencias entre el primer y segundo embarazo.
Molestias del embarazo: el bebé cada vez ocupa más espacio
En el tercer trimestre de embarazo, el bebé cada vez tendrá menos espacio en la barriga que crecerá tanto que no te verás los pies. También sentirás una serie de...
El cloasma en el embarazo: causas de las manchas en la piel y tratamiento
La máscara del embarazo o, como se conoce a esta condición en térmios médicos, cloasma o melasma, es un problema consistente en la aparición de manchas de color...
29 abr 2015 14:51 norma juana
hola es verdad alrededor del clitoris estan como negro o violeta