Entrevista con Estela Farreres (Escuela Dr. Serés, de Alpicat), ganadores de los Premios Bayard Fomento de la Lectura

La Escuela Dr. Serés, de Alpicat (Lleida) ha obtenido el segundo premio en la sección Colegios de los Premios Bayard

Estela Farreres es profesora y coordinadora de Ciclo Medio en la Escuela Dr. Serés, de Alpicat (Lleida). Este centro ha sido galardonado con el segundo premio en la sección Colegios de los Premios Bayard Fomento de la Lectura.

Conmishijos.com ha hablado con Estela Farreres para que nos explique qué hacen en su centro para impulsar el gusto por la lectura en los niños. Además, nos da unos consejos a los padres para que podamos fomentar la lectura en nuestra casa.

estela farreres

¿Nos puedes hablar un poco sobre ti?

Soy Estela Farreres Escuer, Licenciada en Filología inglesa y Profesora de Primaria. Llevo ejerciendo 25 años como profesora de inglés en Primaria, aunque también he trabajado en Infantil y Secundaria. Actualmente, y des de hace cinco años, trabajo en l’Escola Dr. Serés de Alpicat (Lleida) donde doy clases de Inglés y Science en 3º y 4º curso de Primaria. Este año, también llevo la coordinación de Ciclo Medio y formo parte del Grupo Impulsor de Biblioteca y Lectura de la Escuela.

¿Qué hacéis en la Escuela Dr. Serés para favorecer el fomento de la lectura en la infancia?

Como he dicho, formo parte de un grupo de trabajo pensado para impulsar y fomentar la lectura en nuestro centro escolar.

Así pues, intentamos tener una biblioteca atractiva y con un fondo de libros actualizado y adaptado a las edades de los niños y niñas y a sus gustos. Además, durante todo el curso, diseñamos y organizamos actividades para acercar la lectura a nuestros alumnos y alumnas.

Creemos que la lectura pasa a ser divertida cuando es compartida, porque ayuda a crear vínculos, de ahí que el apadrinamiento lector entre los mayores de la escuela (5º y 6º de prim) y los pequeños de la etapa (1º y 2º) sea una actividad que gusta mucho a los alumnos. A partir de una lectura se establecen conversaciones sobre sus aficiones, el tiempo libre… aprenden a conocerse y respetarse. Les encanta esa media hora semanal donde comparten lectura y mucho más.

En ese mismo sentido, preparar lecturas para leer o explicar en voz alta y tener un público que valore tu esfuerzo, es también otra actividad muy enriquecedora. Por eso organizamos lecturas de cuentos de los alumnos/as de Ciclo Medio a los de Infantil, también preparamos cuentos para leer en la emisora de radio local: Alpicat Radio 107.5 FM que se emiten en una sección del programa “Som de l’Oest” o participamos en el Certamen de lectura en voz alta organizado por el Departament d’Ensenyament y Enciclopedia Catalana.

A lo largo del curso, también invitamos a escritores o editores de libros que nos leen algún fragmento de sus libros o cuentos y nos explican sus experiencias con los libros. Además, y muy importante, implicamos a las familias de la escuela que preparan un cuento y vienen a explicarlo a la clase de sus hijos/as.

También ofrecemos la actividad de Bibliopatio, en la que alumnas voluntarias de 6º organizan en el patio una mini biblioteca con cuentos, cómics o revistas para aquellos alumnos/as que prefieren sentarse a leer.

En definitiva, buscamos actividades enriquecedoras y diferentes que acerquen la lectura a los alumnos/as con el objetivo de fomentar el gusto por leer y compartir experiencias lectoras, porque al final todo lo compartido es mucho más divertido.

¿Puedes darnos algunos consejos para que los padres puedan, desde sus casas, fomentar el gusto por la lectura en sus hijos?

En casa y como madre de dos hijos, 13 y 9 años, y tal y como hicieron mis padres conmigo, siempre hemos intentado fomentar el gusto por la lectura des de que eran bien pequeños. El gusto por leer empieza mucho antes de aprender a leer.

De pequeños a los niños les encanta que les leas un cuento ¡y a veces es “el cuento” porque quieren siempre el mismo! Antes de ir a dormir, por ejemplo, es un momento perfecto y ayuda a crear el hábito de ir a la cama sin protestar.

Dicen, y estoy de acuerdo, que los grandes lectores empiezan sentados en el regazo de alguien que te quiere: los abuelos, los papás, los hermanos mayores…una vez más la lectura está íntimamente relacionada con los vínculos afectivos: seguro que les encanta el cuento que les lees, pero también les encanta estar allí contigo acurrucaditos un ratito. Por eso, fomentad que los hermanos mayores lean a los pequeños… crean ese vínculo afectivo entre hermanos, mientras sin darse cuenta, el mayor practica lectura y el pequeño entra pasito a pasito en este fantástico mundo.

Importante también que os vean leer a vosotros, sois el mejor modelo y ejemplo para ellos en todo, también en el amor por la lectura. Por eso, en casa, siempre entre los regalos de aniversarios o de Navidad hemos incluido libros y cuentos que luego hemos leído muchas veces juntos y ¡es genial cuando llega el día en que son ellos quienes incluyen algún libro en su lista de regalos!

También recomendaría, si tenéis posibilidad, que visitéis con ellos la biblioteca municipal, seguro que hay una zona infantil genial donde pasar un ratito estupendo, y que intentéis participar en las actividades que realicen allí: talleres, cuenta-cuentos…, así como ir algún día “de compras” a la librería con ellos y dejarles que puedan comprar el libro que más les guste. No hay nada mejor que “hacerse mayor” y poder escoger.

Finalmente, y cuando ya sean un poco más mayores, animadles a visitar también la biblioteca de la escuela, preguntadles por los libros que leen, mostrad interés por ese libro que llevan en la mochila o que leen antes de ir a dormir.

En resumen, compartid con ellos el máximo de experiencias lectoras y, sobretodo, leed con ellos, seguro que serán grandes lectores porque sin daros cuenta en casa habréis hecho de la lectura una actividad familiar.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!