Entrevista a Begoña Fontán: ganadora de los Premios Bayard Fomento de la Lectura

Para Begoña Fontán, la mejor fórmula para inculcar el placer por leer es no desistir

Begoña Fontán es una de las ganadoras de los Premios Bayard Fomento de la Lectura ya que es un ejemplo para otros padres a la hora de estimular a su hijo. Begoña nos explica en esta entrevista, qué hace para fomentar el placer por la lectura en su hogar y nos da unos útiles consejos para mantener viva la ilusión por leer desde la infancia y en adelante.

Begoña Fontán

Begoña, ¿nos puedes contar un poco más acerca de ti?

Hola, me llamo Begoña Fontán y soy mamá de un niño de 10 años, llamado Iker. Son casi 20 años los que llevo trabajando como terapeuta ocupacional en Zaragoza, la mayor parte de ese tiempo dedicado a las personas mayores. Son muchos los objetivos que me planteo con ellos, pero el principal es encontrar las capacidades que aún tienen todos ellos y que se centren en ellas, ya que a menudo sólo son conscientes de sus limitaciones.

Qué haces en tu día a día para favorecer el fomento de la lectura en la infancia

El día a día con nuestro hijo ha ido variando en función de su edad, al igual que sus inquietudes y preferencias. Intentamos ofrecerle un abanico de actividades diversas más allá de la rutina diaria del colegio, extraescolares y deberes: actividades sociales, compartiendo juegos y tiempo libre con sus amigos, que nos parece fundamental; actividades que estimulan su cuerpo, como la práctica de ejercicio físico al aire libre que suele compartir con su padre, actividades en contacto con la naturaleza que hacemos siempre en familia, y también actividades que estimulan su mente, participando en visitas guiadas, asistiendo a museos de distintas temáticas, viajes culturales,…

Hasta ahora siempre ha tenido mucha curiosidad, se hace preguntas, e intentamos canalizar esa inquietud a través de lecturas en revistas, libros o páginas web. Aprovechamos todos sus intereses, y por ejemplo como le gusta el fútbol, busca información sobre sus deportistas favoritos, escribe sobre ellos,...

También me parece importante que vea cómo disfruto leyendo, le cuento anécdotas curiosas, le transmito mi impaciencia por conocer el desenlace de la novela que estoy leyendo,… Y cuando es él quién está leyendo un libro, me gusta preguntarle acerca del mismo, no sólo que me cuente de qué trata, sino si alguna cosa le ha llamado la atención y aprovechar lo que ha aprendido o leído en cuanto surge en el día a día algo que tiene relación con ese libro.

¿Puedes darnos algunos trucos o consejos para que los padres puedan, desde sus casas, fomentar el gusto por la lectura en sus hijos?

Lo cierto es que no tengo ninguna receta, para mí lo más importante es no desistir y aceptar las distintas etapas que va viviendo nuestro hijo.

Entender que la lectura, no sólo es leer una novela, de muchas páginas, sino que cualquier soporte es bueno para conseguir que tenga interés por la misma. No importa que sea un folleto turístico de la ciudad que estamos visitando, un reportaje de su animal favorito en una revista temática o información en internet sobre el juego de moda.

Ser conscientes de que forzando la lectura, quizás conseguimos que lea en ese momento, pero no que disfrute, por lo que a largo plazo dejará de hacerlo, si no estamos encima de él. Es importante que él no lo entienda como una obligación, por lo que intentamos que él tome decisiones: le invitamos a que lea, pero él es quien decide sobre qué hacerlo, sintiendo que se le tiene en cuenta.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!