Cuento de Navidad para niños de Charles Dickens

Cuentos infantiles para contar a los niños en Navidad

¿Conoces el cuento de Navidad de Charles Dickens? Es uno de los relatos más leídos y representados durante las fiestas navideñas. Películas y series televisivas han contribuido a difundir este clásico que Charles Dickens escribió con título de "A Christmas Carol. In Prose. Being a Ghost Story of Christmas" y fue publicado el 19 de diciembre de 1843, hace ya  más de 170 años. Sin embargo, este cuento de Navida para niños, sigue hoy en día muy vigente, ya que habla sobre el espíritu de la Navidad y da una lección sobre la bondad y la solidaridad. 

¿Te gustaría leerlo con tus hijos? En Conmishijos hemos elaborado una versión corta del cuento de Navidad de Dickens para que podáis leerlo en el colegio o en casa. 

Cuento de Navidad de Charles Dickens

cuento de navidad de dickens

Cuentan que Ebenezer Scrooge era un empresario muy rico y avaro y su único socio Marley había muerto. Scrooge era una persona mayor y sin amigos. Viva en su mundo, nada le agradaba y menos la Navidad, decía que eran... ¡paparruchas! Tenía una rutina solitaria y hacía lo mismo todos los días: caminar por el mismo lugar sin que nadie se parara a saludarlo.

Era víspera de Navidad, todo el mundo estaba ocupado comprando regalos y preparando la cena navideña. Scrooge estaba en su despacho como siempre con la puerta abierta viendo a su escribiente, que pasaba unas cartas en limpio, y de repente llegó su sobrino deseándole felices navidades.

Scrooge, con su habitual antipatía no lo recibió de una buena manera, todo lo contrario, aun así su sobrino le invito a pasar la noche de Navidad con ellos, pero él lo despreció diciendo que eso eran... ¡paparruchas! Su escribiente llamado Bob Cratchit seguía trabajando hasta tarde aunque era noche de Navidad, a Scrooge no le daba ninguna pena e incluso le dijo que un día después de Navidad tendría que llegar mas temprano de lo acostumbrado para reponer el día festivo.

Scrooge vivía en un edificio frío y lúgubre como él. Sin embargo, aquella noche de cercana a la Navidad cuando ya descansaba en su cuarto algo muy raro pasó: un fantasma se le apareció, no había duda de quien era ese espectro, no lo podía confundir, era su socio Jacobo Marley quien le dijo que estaba ahí para hacerlo recapacitar sobre cómo vivía. Le dijo que en las siguientes noches vendrían 3 espíritus a visitarlo.

Cuento de Navidad para niños de Dickens

En la primera noche, el primer espíritu llegó, era el espíritu de las navidades pasadas, éste lo llevo al lugar donde él había crecido y le enseñó varios lugares y navidades pasadas, cuando él trabajaba en un una tienda de aprendiz; otra ocasión donde estaba en un cuarto muy sólo y triste y también le hizo recordar a su hermana, a quien quería mucho.

A la segunda noche el esperaba al segundo espíritu, el de las navidades presentes. Hubo una luz muy grande que provenía del otro cuarto, Scrooge entro en él, las paredes eran verdes y había miles de platillos de comida y un gigante con una antorcha resplandeciente, era el espíritu de las navidades presentes. Ambos se transportaron al centro del pueblo donde se veía mucho movimiento: los locales abiertos y gente comprando cosas para la cena de Navidad. Después lo llevo a casa de Bob Cratchit y vio a su familia y lo felices que eran a pesar de que eran pobres. Finalmente lo lleva a la casa de su sobrino Fred donde vio como gozaban y disfrutaban todos de la noche de Navidad comiendo riendo y jugando. Después de esto regresó a su cuarto.

A la noche siguiente, esperaba al último espíritu, el de las navidades futuras, pero este era oscuro y nunca le llegó a ver la cara pero le mostró en la calles que la gente hablaba que alguien se había muerto. Después lo llevó a un lugar donde estaban unas personas vendiendo las posesiones del señor que había muerto, y también le enseñó la casa de su empleado Bob donde pudo ver que su hijo menor había muerto y que todos estaban muy tristes. Por último, lo llevó a ver cadáver de este hombre que estaba en su cama tapado con una sabana, y al final, le descubrió quien era el señor que había muerto... Era él mismo, Ebenezer Scrooge.

Cuando el despertó se dio cuenta que todo había sido un sueño y que ese día era día de Navidad, se despertó con mucha alegría, le dijo a un muchacho que vio en la calle que fuera y comprara el pavo mas grande y que lo mandara a la casa de Bob Cratchit. Salió con sus mejores galas muy feliz porque podía cambiar y se dirigió a casa de su sobrino, al llegar lo saludó y le dijo que había ido a comer y estuvo con ellos pasándosela muy bien. Al día siguiente en la mañana le dio a su trabajador un aumento y desde entonces fue un buen hombre a quien todos querían.

Qué aprendemos del cuento de Navidad de Charles Dickens

Este libro supone una crítica a aquellas personas que, teniendo mucho, no comparten con los demás y permiten que sufran a pesar de remediarlo. El cuento se representa en Navidad, una época en la que se nos recuerda aun más que debemos ser solidarios y mostrar bondad hacia los menos favorecidos. 

Cuento de Navidad supone la transformación de un personaje antipático, egoista, desconsiderado y poco empático hacia alguien que retoma el contacto con los demás y brinda su ayuda a quienes tienen menos bienes que él. 

Este cuento puede servirnos para hablar con nuestros hijos, no solo de las tradiciones navideñas, sino del impacto y el recuerdo que queremos dejar sobre los demás, además de la necesidad de cooperar y colaborar para hacer un mundo mejor mediante la ayuda a los menos favorecidos. Para ello, podéis hacerles las siguientes preguntas sobre este cuento navideño:

- ¿Qué te parece Ebenzer Scrooge?

- ¿Qué le ayudó a cambiar de forma de ser?

- ¿Cómo termina el cuento?

- ¿Qué puedes hacer tú esta Navidad para ayudar a alguien que lo necesite?

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios (2)

21 feb 2016 13:23 Pepe

Hola Amigos!Aprovecho para contestarle a Pipe, ya que muohcs me han preguntado lo mismo!Mire1, los pinceles lo he creado yo, no los baje9 de ningfan lado y creo que lo mejor que te puedo aconsejar es crearlos vos mismo, en internet seguro que encontre1s un tutorial o manual de acuerdo al photoshop que uses, no es complicado. Sinceramente me parece el mejor camino, porque yo te podreda pasar mis pinceles, pero ademe1s de que lo considero algo muy personal, tambie9n me parece que al hacertelos vos mismo vas a poder conseguir la manera de aprovecharlos mejor, porque tambie9n depende mucho de la manera de trabajar cada uno, la presif3n que acostumbras utilizar, la transparencia, inclusive el tipo de tableta gre1fica que utiliza cada uno(Yo utilizo una Wacom Intuos 2, contestando a lo que pregunta Hernan).De esta manera tambie9n uno va probando y conociendo mejor las posibilidades del programa, tener todo resuelto te limita mucho para me1s adelante, conocer el proceso hace que tengas me1s control sobre lo que hace9s, por eso no creo mucho en el tema de bajarte pinceles o herramientas predeterminadas de internet, o inclusive los que vienen con el mismo programa.Un abrazo a todos!!

25 nov 2012 20:44 albany

una pregunta ¿esta es lan pelicula de disney channel?


mm
alguien responda