Entrevista a Natalia Nolasco, ganadores de los Premios Bayard Fomento de la Lectura

El Colegio Plurilingüe María Auxiliadora, Salesianos, de Ourense ha obtenido el tercer Premio Bayard en la sección Colegios

Natalia Nolasco es profesora en el Colegio Plurilingüe María Auxiliadora, Salesianos, de Ourense. Gracias a su labor a la hora de inculcar el hábito y el placer por la lectura en sus alumnos, han sido galardonados con el tercer premio en la sección Colegios y Profesores de los Premios Bayard Fomento de la Lectura.

Conmishijos.com ha entrevistado a Natalia Nolasco para que nos explique cómo impulsan el hábito por leer en sus alumnos y pueda ayudarnos a los padres con algunos trucos para fomentar la lectura desde casa.

natalia nolasco

¿Nos puedes contar un poco más sobre ti?

Me llamo Natalia Nolasco Rodríguez y nací en Ourense en el verano de 1988. Desde pequeña estudié en un colegio Salesiano, en donde vi que la educación era algo que nacía en el corazón de los profesores que trabajaban con nosotros. La experiencia fue tan impactante para mí que marcó para siempre mi futuro. En la universidad me licencié en Historia y Geografía, pero aquella fascinación que había sentido desde niña en mi ambiente educativo me convencieron de estudiar luego la diplomatura en Magisterio. Desde hace 7 años he estado disfrutando mi trabajo como profesora y aprendiendo de los peques cada día. Junto con mi profesión, me encanta la lectura, los viajes, y soy una apasionada de la comida y los animales.

¿Qué haces en tu día a día para favorecer el fomento de la lectura en la infancia?

Desde que era pequeña entendí que muchas veces las ganas de algo entran por los ojos. Crear un espacio limpio y ordenado con libros que ocupe toda la pared de la clase es una manera de "vender el producto" con los chavales dentro del aula. Diseños de cartelería atractivos, con decoración de personajes que ellos puedan identificar les produce curiosidad para que den ese primer paso. ¡Es importante que haya géneros variados y en distintos formatos! Cada niño siente preferencia por una temática distinta y es importante que encuentren variedad en la selección de libros elegida.

¿Puedes darnos algunos trucos o consejos para que los padres puedan, desde sus casas, fomentar el gusto por la lectura en sus hijos?

En mi caso, crecí con los comentarios que mi padre hacía sobre libros que leía, los personajes y las tramas de sus historias. Eso despertó en mí mucha curiosidad. Quería saber, quería aprender de eso que él me contaba. Si se desea que el hábito lector sea positivo y pueda ser una afición que los acompañe durante toda su vida, es importante evitar la imposición por la fuerza.

Cada niño tiene sus propias preferencias y gustos, por lo que no existe una única fórmula infalible. La lectura es una actividad que si no se realiza desde el disfrute resulta poco provechosa. Desde mi punto de vista, leer a edades tempranas puede establecerse como una rutina de tiempo compartido entre padres e hijos. Desde la elección del libro, hasta la lectura y usar la historia como recurso para hacer comentarios, inspiración para crear dibujos o pequeñas historias propias.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!