¿Cómo aliviar la candidiasis bucal del bebé?

¿Qué es? ¿Por qué aparece? ¿Es preocupante?

Unas manchitas blancas cubren la lengua, el interior de las mejillas y hasta las encías de tu bebé. Y parece que eso le causa molestias, porque se pone a llorar en cuanto succiona el pecho, el biberón o el chupete. Puede que padezca una candidiasis bucal.

¿Qué es la candidiasis bucal?

Es un tipo de candidiasis, una afección causada por una levadura, un hongo microscópico: el Candida albicans. Este elemento, presente en nuestro organismo, contribuye al equilibrio de nuestro sistema digestivo. Sin embargo, cuando la presencia de Candida albicans es excesiva, provoca un desequilibrio de la flora intestinal y puede causar una infección.

La candidiasis bucal se manifiesta principalmente por la presencia de unas manchitas blancas (como una capa parecida al queso fresco) en la boca, la lengua, el interior de las mejillas, el paladar y las encías.

El llanto del niño cuando mama, toma el biberón o succiona el chupete puede ser un síntoma de candidiasis bucal, sobre todo si tiene el interior de la boca cubierto de una capa blanca.

Con menor frecuencia, la candidiasis bucal contamina todo el sistema digestivo, provocando diarreas y enrojecimiento alrededor de los órganos genitales y del ano.

¿Cómo se transmite la candidiasis bucal?

Durante el embarazo, la alteración hormonal puede afectar al equilibrio entre los diferentes organismos provocando que el Candida albicans se desarrolle de forma excesiva. Es algo que también puede ocurrir después de haber tomado antibióticos.

Generalmente, el bebé se contagia durante el parto, por vía vaginal.

También puede contagiarse si le das el pecho y coges una candidiasis por haber tomado antibióticos. Lo mismo podría ocurrir si tu bebé se ve obligado a tomar ese medicamento.

¿Cómo se cura la candidiasis bucal?

Aunque la candidiasis no es grave, hay que tratarla para que el bebé no se sienta incómodo y evitar que pierda peso porque no quiere mamar. Si crees que tu bebé puede tener candidiasis, acude al médico.

Generalmente, la candidiasis bucal se elimina con un tratamiento local tanto para tu bebé como para ti misma si le das el seno, para que no vuelvas a contagiarlo. Tendrás que aplicar en su boca y en tus pezones unas gasas impregnadas de agua bicarbonatada. El tratamiento se completa con un gel antifúngico (contra los hongos).

Aunque la candidiasis bucal no se puede evitar, algunas recomendaciones ayudan a limitar el contagio: después de dar el seno a tu bebé, límpiate bien los pezones con agua clara y sécatelos con cuidado. Y, al finalizar cada toma, dale agua al niño para eliminar los residuos de leche de su boca. Lava bien las tetinas, los biberones y todo el material que se utiliza para la preparación de sus comidas.

Frédérique Odasso
© Enfant.com


Artículos relacionados

Comentarios (2)

05 ene 2021 15:55 Elisabeth

Ayer me dijo la dra que tengo candida en boca y garganta y me preocupa por que mi bebe de casi 2 años le gusta tomar de mis vasos. Como puedo saber que él está bien?

26 dic 2020 21:36 Denisse Arrieta

La información me fue de mucha ayuda