Las habilidades motoras del bebé a los 21 meses

Su capacidad de movimientos es cada ve mayor. ¿Qué tareas realiza?

¡Qué lejos quedan ya los primeros pasos! Ahora tu hijo anda con seguridad y también corre, aunque todavía se cae de vez en cuando. Su capacidad motriz es cada vez mayor, por lo que ya puede realizar muchas tareas solo: comer, jugar con una pelota, recoger sus juguetes… ¡Ha dado un paso de gigante!  

Los cinco sentidos de tu bebé trabajan cada vez con mayor precisión. Sigue necesitando tocar las cosas con la manopara reconocer lo que le rodea y percibir las texturas, pero su vista se ha perfeccionado mucho y colabora también en esa tarea. Su oído está bien desarrollado y puede identificar sin problema de dónde vienen los sonidos. Y sus capacidades olfativa y gustativa avanzan a medida que experimenta sabores nuevos y diversifica su alimentación. 

 A los 21 meses, el bebé es mucho más autónomo. Es increíble la lista de cosas que ya es capaz de hacer solo: subir las escaleras (y, a veces, también bajarlas, aunque hay que vigilarle bien porque pierde el equilibrio con facilidad), lanzar una pelota y darle patadas, quitarse los calcetines y los zapatos y ponerse algunas prendas, lavarse y secarse las manos, cepillarse los dientes, comer y beber solo, ayudar en algunas tareas de la casa o proponerse metas sencillas, como colocar un objeto en un lugar determinado.

Además, tu pequeño ya reconoce cuándo quiere hacer sus necesidades, por lo que ya está más cerca de dejar los pañales. Es el momento de empezar a utilizar el orinal, pero sin forzarle demasiado, para no crear rechazo y retrasar este aprendizaje. 

En esta etapa, la seguridad en casa es fundamental. A los 21 meses, tu hijo nunca para quieto y todo le interesa. Su curiosidad es infinita. Coge los objetos para examinarlos, los cambia de sitio, los tira al suelo… Por eso es importante que pongas fuera de su alcance los elementos decorativos y las plantas que tengas en casa. Mucha precaución, sobre todo, en la cocina: no dejes nunca un cuchillo en la encimera, o las cerillas a su alcance. Y guarda a buen recaudo los productos de limpieza. También es conveniente que instales barreras de seguridad en casa, especialmente si hay escaleras.

 

 

 

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

  • El bebé de 21 meses

    El bebé de 21 meses

  • Cuándo se perciben los movimientos del bebé

    Cuándo se perciben los movimientos del bebé

  • Desarrollo del bebé

    Desarrollo del bebé

  • Desarrollo psicomotor en bebés y niños

    Desarrollo psicomotor en bebés y niños

  • Cuál es la edad ideal para quitar el pañal al niño

    Cuál es la edad ideal para quitar el pañal al niño

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!