Cómo crear hábitos en el bebé de 21 meses

Ayúdale con sus rutinas de alimentación, higiene y descanso.

A los 21 meses, el niño ya tiene un buen control de su motricidad, es más independiente y puede comprender órdenes sencillas. Es el momento ideal para empezar a crear hábitos que harán más fácil su vida diaria y le proporcionarán seguridad. Para ello, no dudes en echar mano de la imitación y del juego. 

Hábitos a la hora de comer 

Tu pequeño ya no es un bebé que se alimenta cuando tiene hambre. Ahora come a unas horas determinadas, por lo general, cinco veces al día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena). Procura, en la medida de lo posible, mantener los horarios, aunque no pasa nada si de vez en cuando haces una excepción, por ejemplo, en vacaciones o con motivo de un cumpleaños. 

A esta edad, casi todos los niños comen solos. Ya son capaces de llevarse la comida a la boca con una cuchara y pinchar alimentos con un tenedor. Aunque tu hijo todavía no controle bien el gesto, déjale que lo intente y ponga a prueba su autonomía y su destreza.

Acostumbra a tu hijo a comer sano y variado. Piensa que las pautas de alimentación que establezcas en esta etapa pueden extenderse a su vida adulta. A veces es difícil hacerle comer ciertos alimentos. Procura que los pruebe, pero no le fuerces, porque generarías un rechazo mayor. Intenta utilizar el juego para convencerlo. Y recuerda que si comes con tu hijo, tienes muchas más probabilidades de que diversifique su alimentación, porque el niño querrá imitarte.

Hábitos de descanso 

Es importante crear una rutina de sueño. Será bueno para tu hijo y también para ti. Los niños de esta edad todavía necesitan muchas horas de descanso para procesar los aprendizajes mientras duermen. Hasta los 3 años, los bebés tienen que dormir unas dos horas de siesta, aunque la duración varía mucho de un niño a otro. Como en las comidas, procura establecer unos horarios para ir a la cama, pero en casos excepcionales, sé flexible.

Hábitos de higiene

Cuanto antes aprenda tu hijo los hábitos higiénicos, mejor, porque ya los adoptará para el resto de su vida. Acostúmbralo a cepillarse los dientes dos veces al día, a lavarse las manos antes de comer, a bañarse a diario... 

También puedes ir acostumbrándolo a utilizar el orinal. A esta edad, generalmente el niño ya avisa cuando quiere hacer sus necesidades, por lo que puedes ir prescindiendo poco a poco de los pañales. 

 

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

  • Habilidades motores bebes

    Las habilidades motoras del bebé a los 21 meses

  • El bebé de 21 meses

    El bebé de 21 meses

  • Hábitos de higiene en los niños

    Hábitos de higiene en los niños

  • Cómo quitar el pañal al bebé

    Cómo quitar el pañal al bebé

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!