Entrevista a María José Marrodán, ganadora de los Premios Bayard Fomento de la lectura (categoría Abuelos)

María Marrodán ha obtenido el primer premio en la categoría Abuelos en los Premios Bayard

María José Marrodán y Juan Manuel Balebona, han sido galardonados con el primer premio, dentro de la categoría Abuelos, de los Premios Bayard Fomento de la Lectura. Conmishijos.com ha entrevistado a María José, quien nos explica cómo contribuye a impulsar el placer por la lectura desde la infancia y, además, nos da unos útiles trucos que padres y abuelos podemos poner en práctica en casa.

María José Marrodán

¿Nos puedes hablar un poco sobre ti?

He nacido en Logroño (La Rioja). Soy Licenciada en CC de la Educación y maestrade Pedagogía Terapéutica. 

He trabajado durante 23 años como Orientadora en un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Logroño (La Rioja). Actualmente soy Asesora en el Centro de Innovación y Formación del Profesorado de La Rioja (CIFE).

Dirijo la Asociación Riojana de Lectura Fácil y la Asociación de Orientadores de La Rioja, APOLAR.

Mis tres pasiones fundamentales son: mi familia, la educación y la literatura.

En el ámbito educativo he escrito una treintena de textos sobre tutoría en educación infantil y primaria, lectoescritura, dislexias, cuentos pedagógicos para niños y las primeras novelas de Lectura Fácil originales.

En el ámbito literario tengo escritos 6 poemarios, 3 libros de relatos. He participado y coordinado numerosas antologías poéticas y literarias de nivel nacional e internacional.

Tanto como escribir me gusta leer, y aún más inculcar el gusto por las historias, la lectura y los libros a pequeños y mayores.

Qué haces en tu día a día para favorecer el fomento de la lectura en la infancia.

- Lo más fundamental es que te vean leer. Los libros son un tesoro y en casa hay de todas las clases, colores, olores e incluso tacto para los más pequeños. Siempre están accesibles a los peques, en ocasiones les dejo en lugares que pueden parecer "extraños": como el baño o la cocina, se los encuentran y ya está la semilla plantada. 

Se puede iniciar la afición a los libros desde muy corta edad, a los 6 meses ya les enseñamos cuentos con ilustraciones, manifestando ilusión y sorpresa, de modo que les resulten más atractivo.

Comenzar a contarles cuentos y ver libros les ayuda a despertar su interés, su imaginación, también para relajarse en momentos de nerviosismo o recurrir a ellos cuando se enojan y tranquilizarse.

Establecer rutinas como ver/leer un cuento como un momento especial, leer un cuento antes de dormir, contar historias oralmente, les ayuda a inventar sus propias historias y anima su deseo de leer por sí mismo los cuentos que les atraen.

No negarnos "una vez más" a contar o leer un cuento, es agotador pero los niños lo necesitan, no solo para desarrollar el hábito de la lectura y el gusto por ella, sino porque los cuentos infantiles ayudan en el desarrollo personal y a abordar situaciones que inquietan y/o preocupan a los niños y niñas. 

Es muy importante no castigar nunca con leer.

Cuando les cuesta leer o simplemente no quieren hacer el esfuerzo que requiere, sobre todo al comienzo de su aprendizaje en la lectura, se puede leer a medias con ellos y ellas hasta que alcancen destreza en este cometido, incluso se debe de respetar si alguna vez no tienen ganas de ver /escuchar /o leer.

Dejarles elegir libros, ellos mismos nos irá dando pista de qué historias, tipo de ilustraciones o personajes son los que más les atraen, por supuesto ejerciendo el filtro conveniente para que sean experiencias adecuadas y positivas desarrollo emocional y social.

Llevarles a bibliotecas, teatros, actividades literarias apropiadas para ellos y que las disfruten reforzará la positividad de la lectura en casa.

En definitiva crear un ambiente en el que los libros y sus contenidos formen parte del juego del niño o la niña, incorporándolos junto al resto de medios como la televisión, los juegos electrónicos o la música, que en el momento actual no se pueden abstraer pero si "contenerlos" con estas otras actividades mencionadas.

¿Puedes darnos algunos trucos o consejos para que los padres puedan, desde sus casas, fomentar el gusto por la lectura en sus hijos?

Creo que los hemos comentado todos en la pregunta anterior, pero a modo de resumen podemos detallar los siguientes puntos:

  • Si nos ven leer, es más fácil que lean.

  • Si tienen libros a su alcance, es más fácil que los cojan, miren, lean o pidan que se los leamos.

  • Si nos ven ilusionarnos con los libros, de mayores o de pequeños, es más fácil que se interesen e ilusionen por los libros.

  • Si comenzamos primero por el papel (hay bebés que se interesan a los 6 meses y otros más tarde, a los 12 o 16 meses) con libros que se tocan, se oyen, se abren solapas, buscamos animales,.. y les adentramos en ese mundo es más eficaz para el fomento de la lectura que aplicarles directamente una pantalla de televisión, ordenador, móvil o tablet.

  • Si "interpretamos" los cuentos que les leemos: incidir en los sonidos de animales o cosa o poner voces con los personajes, los haremos más divertidos y atractivos.

  • Si contamos historias, incluimos cancionesy teatrillos, es más fácil que les gusten las historias y los libros.

  • Entender la lectura con nuestros hijos y nietos como una actividad cotidiana y a la vez especial, la convierte también en una herramienta única para otros aprendizajes de vida, para unir lazos familiares, enseñar a gestionar emociones y crecer juntos.

  • Tratamos de No caer en la tentación fácil de colocarlos solos delante del televisor, es duro resistir esa posibilidad porque el ritmo de trabajo es duro, pero es lo mejor para ellos y ellas.

  • Si controlamos los tiempos de las pantallas: TV, juegos de ordenador, cuando se "acaba" este tiempo, ellos mismos recurrirán a la lectura o los cuentos para continuar divirtiéndose.

  • Y sobre todo amar los libros y la lectura, si queremos que amen también los libros y la lectura.

 

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!