Entrevista con Rosario Serrano (Biblioteca Pública de Jabugo), ganadores de los Premios Bayard Fomento de la lectura

La Biblioteca Municipal de Jabugo ha obtenido el segundo premio en la categoría Bibliotecas de los Premios Bayard

Rosario Serrano es bibliotecaria y trabaja en la Biblioteca Municipal de Jabugo, en Huelva. Este centro ha sido galardonado con el segundo premio dentro de la categoría Bibliotecas de los Premios Bayard Fomento de la Lectura.

Conmishijos.com ha hablado con Rosario quien nos ha explicado qué hacen en la Biblioteca para impulsar el placer por la lectura en los niños. Además nos da unos útiles consejos a los padres para promover el hábito por leer desde casa.

Rosario Serrano

¿Puedes hablarnos un poco acerca de ti?

Soy Rosario Serrano Domínguez, bibliotecaria desde hace casi 18 años en la Biblioteca Pública Municipal de Jabugo. Soy Licenciada en Geografía e Historia y me encantó volver a mi pueblo al terminar los estudios universitarios y dedicarme a una profesión que, muy pronto, se convirtió en mi pasión.

Comencé en una pequeña biblioteca casi derruida y conseguí levantarla, renovar el mobiliario y la dotación bibliográfica y, lo más importante, llenar la biblioteca de personas y actividades. Posteriormente conseguí dos bibliotecas sucursales, una en nuestra barriada de El Repilado y otra en la aldea de Los Romeros. Actualmente dirijo y coordino las tres bibliotecas.

A lo largo de estos años mi Biblioteca ha sido galardonada casi interrumpidamente durante 18 años con el Premio María Moliner de Animación a la Lectura, impulsado por el Ministerio de Cultura, la FEMP y la Fundación Coca Cola.

Cada año diseño el programa de actividades que ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Principalmente este programa va encaminado al fomento de la lectura entre los niños, pero este año, por ejemplo, también hacemos un guiño especial a las personas mayores que cada vez son más numerosas en nuestro municipio y a las que les encanta acudir a la biblioteca.

Qué haces en tu día a día para favorecer el fomento de la lectura en la infancia

Cada día ponemos en marcha diversas actividades de animación a la lectura para todas las edades, incluyendo un Taller semanal de Lectoescritura, un Taller semanal de Memoria para los Mayores, un Club de Lectura de adultos quincenal, etc. Pero nuestra actividad estrella se realiza los jueves por la tarde. Para los niños jabugueños, la tarde de los jueves es, desde hace 18 años, la tarde de la lectura y vienen a que les presentemos muchas y divertidas propuestas que los animan a leer y a incorporar la lectura como algo imprescindible en sus vidas.

Además, cada día intento diseñar nuevas estrategias y desarrollarlas con nuestros jóvenes usuarios que suelen responder llenando cada tarde nuestra biblioteca, solicitando cada vez más préstamos de libros y participando en todas las propuestas.

Para todo ello es fundamental la colaboración con los Centros Educativos vitales para el éxito de cada una de las estrategias de animación a la lectura infantil que ponemos en marcha.

¿Puedes darnos algunos trucos para que los padres puedan, desde sus casas, fomentar el gusto por la lectura en sus hijos?

El primero y fundamental es que ellos mismos lean. Los niños suelen repetir los patrones de sus padres. Si ven a su madre o a su padre leyendo con frecuencia, ellos también lo harán.

Otro consejo importante es que lleven los niños a la biblioteca, que participen con ellos en las actividades y que, con la ayuda del bibliotecario, empiece a abrir al niño el gran abanico de lecturas al que pueden acceder en la biblioteca.

Y poco más, que creen espacios acogedores en las casas donde los niños se sientan a gusto leyendo, que lean con ellos y, sobre todo, que se crean ellos mismos lo importante que es la lectura para el desarrollo y crecimiento personal de sus hijos e hijas.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!