9 juegos de siempre para niños de hoy en día. Juegos populares

Los mejores juegos tradicionales de toda la vida para jugar con tus hijos

Aunque hoy en día a los niños les guste jugar con la tablet, el smartphone o la videoconsola, hay juegos que han divertido a niños de distintas generaciones y, no deberían quedar en el olvido. Son los juegos tradicionales. 

Te proponemos una selección de juegos de siempre para niños de hoy en día. Juegos tradicionales para saltar, correr y divertirse con los amigos.

Los 9 mejores juegos de siempre para niños

Juegos de siempre para niños

Es muy posible que tú mismo hayas jugado a estos juegos tradicionales cuando eras pequeño, y antes que tu, tus padres. Y es que, son juegos de siempre que no deberían perderse ya que supone pasar un buen rato con amigos, estar al aire libre y ejercitar el cuerpo. Una perfecta combinación.

1. Juego del pañuelo para niños

Juegos de siempre: juego del pañuelo

Se trata de un juego tradicional para jugar al aire libre o al menos en un lugar que tenga un espacio amplio. Pueden jugar niños a partir de 5 años ya que a esa edad ya comprenden las reglas del juego. Se traza una línea en el suelo y se divide a los niños en dos equipos. Un árbitro dará la salida y....

Las reglas del juego del pañuelo

2. Juego de la gallinita ciega para niños

Juegos de siempre: la galllinita ciega

Este juego popular es muy sencillo y divertido y ayuda a los niños a comprender la importancia de los sentidos, ya que se juega con los ojos vendados. Para comenzar a jugar se ha de elegir a quien llevará la venda, es decir, el que hará el papel de gallinita ciega. Una vez elegido debe ponerse un pañuelo en los ojos, deforma que no pueda ver nada. 

Leer aquí las reglas del juego gallinita ciega

3. Juegos para niños: La Rayuela

Juegos tradicionales: rayuela

Es un juego muy divertido y económico, ya que solo necesitas una tiza para dibujar en el suelo la Rayuela, una serie de cajas con números para comenzar a jugar. ¿Recuerdas cuáles eran las reglas del juego? Necesitas una piedra plana o un objeto similar que pueda desplazarse entre las cajas de la rayela. El niño debe situase detrás del primer número, con la piedra en la mano, y lanzarla. El cuadrado en el que caiga se denomina "casa" y no se puede pisar.

Sigue leyendo las reglas aquí: Juego de la Rayuela

4. Juegos de siempre: carreras de sacos

juegos para niños: carreras de sacos

¿Sabías que este juego tiene su origen en el siglo XVII? Los hortelanos realizaban este tipo de juego tras el almuerzo, era entendido como una especie de calentamiento para seguir con las tareas del campo. Hoy en día es un juego internacional, ya que se juega en distintas partes del mundo. Solo necesitas unos sacos o bolsas de tela que puedan atrapar las piernas dentro y un grupo de niños dispuestos a pasar un buen rato. 

Reglas del juego de carrera de sacos

5. Juego del escondite para niños

juego del escondite

Este juego de siempre para niños puede jugarse con muchos niños, pocos niños, al aire libre, en casa... Las versiones son muchas y variadas. El objetivo del juego del escondite es ocultarse y no ser descubierto por la persona que ha de buscar al grupo, hasta el final. Por eso no conviene jugar al escondite con los niños menores de 3 o 4 años, ya que pueden sufrir miedo si se encuentran solos o pueden incluso perderse.

Conoce más acerca del juego del escondite

6. Juegos de siempre: saltar a la comba

juego de saltar a la comba

Es un juego popular para niños y niñas en el que se pone a prueba el equilibrio, la agilidad y la coordinación. Mientras dos niños dan vueltas a la cuerda, se comienza a cantar una canción y los niños van entrando y saliendo mientras se canta la canción. El que se enreda con la cuerda, se elimina. Hay muchas variantes para este divertido juego de la comba

7. Juego de las canicas: juegos tradicionales

juegos de siempre: las canicas

Este juego tiene innumerables variantes. Una de ellas consiste en realizar un agujero en la tierra y lanzar las canicas alrededor. Cada jugador, ha de ir empujando con un golpe de dedo su canica para que golpee la del contrario y así lograr meterla en el agujero o "gua". Si lo consigue en tres golpes, se lleva la canica del contrario. 

8. Juegos populares: juego de la cuerda

Juegos de siempre: la cuerda

Es un juego perfecto para una tarde con amigos o un cumpleaños infantil al aire libre. Se han de dividir a los niños en dos grupos. Cada grupo agarra un extremo de la cuerda. El árbitro trazará una línea en el suelo y dará la salida. Ambos equipos han de tirar con fuerza para lograr que el contrario caiga dentro de su terreno. Cuando una persona del equipo contrario pise fuera de la línea de su territorio, habrá perdido.

9. Juegos para niños: juego del cordel o del hilo

juegos de siempre: juego del cordel o juego del hilo

Para jugar a este juego de manos, necesitas un hilo o un cordel atado por los extremos. Uno de los jugadores, ha de colocarse el hilo en las manos formando una figura y, a continuación, el otro jugador, tomará el hilo y se lo llevará a sus manos formando otra figura, y así sucesivamente. Es el juego de nunca acabar, un juego que mejora la coordinación ojo mano y la coordinación motriz, además de un juego muy entretenido.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!