La relación entre el profesores, padres y niños

Consejos para tener una buena relación con el maestro

Se suele hablar, muy a menudo, de lo bien que viven los profesores: su cómodo horario, sus larguísimas vacaciones... Pero se habla poco de la gran responsabilidad de su trabajo, de las horas que emplean adicionalmente para preparar sus clases, para buscar y preparar el material, para corregir ejercicios y exámenes, realizar los cursos de capacitación en horario extraescolar o vacacional; se ignoran, realmente, las presiones que sufren o las dificultades con las que se encuentran al trabajar con individualidades dispares, reunidas en una clase bastante numerosa. La enseñanza es un trabajo duro que no acaba nunca.

La relación entre padres, profesores y alumnos

La relación entre niños y profesores

Los maestros, generalmente, suelen ser personas con una gran vocación. Personas comprometidas y dedicadas por entero a la labor de formar y enriquecer a sus alumnos. Para ellos, es gratificante lo mucho que aprenden los niños o el cariño que reciben de cada uno de ellos. Son personas que, a lo largo de los años, ponen su corazón y su esfuerzo en beneficio de niños y jóvenes.

La opinión que un niño tenga de su profesor es importante, ya que repercutirá en su rendimiento escolar. Hay que descubrir las verdaderas razones por las que el niño tiene una mala opinión de su profesor y actuar para mejorar la situación. Quizá simplemente choque con la personalidad del profesor o puede que las expectativas de los padres no coincidan con las del profesor o que el maestro, como ser humano que es, no sea infalible. Hay que analizar la situación de la forma más objetiva posible y no considerar al profesor como un adversario, sino como un miembro del mismo equipo. Cuanto mejor funcione el trío niño-padres-profesorado, mejor funcionará la educación del niño.

Afortunadamente, no siempre existen problemas. Por lo general, el niño va aprendiendo y mejorando día a día, sin tropiezos. Los padres, desbordados de preocupaciones y obligaciones y muy faltos de tiempo, lo agradecen. Los niños tienen su mérito, pero también el profesorado está realizando un esfuerzo y deberíamos reconocer su dedicación. Desde luego, es su deber, pero es bueno el agradecimiento hacia aquellas personas que se encargan cada día de la educación de nuestros hijos. A todo el mundo le gusta que se le reconozca su trabajo.

La relación entre padres y profesores

Relación entre profesores, alumnos y padres

Asociaciones de padres, profesores y equipos directivos están acostumbrados a recibir quejas de los padres. ¿Por qué, si estamos contentos, no les hacemos llegar nuestras felicitaciones y nuestro agradecimiento? Ser agradecidos es la mejor forma de enseñar a los hijos a serlo. Unas simples palabras, una sonrisa o un gesto amable expresarán nuestro aprecio y respeto hacia la tarea y la entrega de los maestros.

El núcleo familiar es fundamental, no solo como modelo o apoyo fuera de la institución escolar, sino también por su trabajo conjunto con los profesores. Es importante tener informados a los maestros de los intereses o dificultades de los niños y, a la vez, interesarnos por la labor del profesorado, así como tener en cuenta sus opiniones, sobre todo ante situaciones difíciles.

Y también es muy importante que exista una coherencia de normas y expectativas entre la casa y el colegio. Los profesores, independientemente de nuestro agradecimiento, van a seguir desempeñando su trabajo; van a seguir teniendo momentos buenos y malos. Pero con nuestro reconocimiento contribuiremos a mejorar la calidad de las relaciones.

Ideas para tener una buena relación con el profesor

- Pedir una entrevista con el profesor y hacerle partícipe de nuestra satisfacción por su labor en los avances del niño. •
- Enviar un fax o un e-mail a la escuela con unas palabras de agradecimiento para todo el equipo educativo. •
- Regalar al profesor un cuaderno en el que cada alumno estampe su firma y escriba alguna palabra de reconocimiento a su tarea.
- Hacerle llegar un presente (libro alusivo a su labor, ramo de flores...) de parte de todos los padres de los alumnos, con una dedicatoria que aluda a la importancia de su tarea diaria. •
- Escribir una carta de agradecimiento al profesor y acompañarla de algún dibujo o pequeño texto del niño, dedicado a su profesor. •
- Hacer saber a la dirección la satisfacción con el trabajo de uno o varios profesores.


De esta forma, haremos que su labor sea reconocida también por la dirección del colegio .

Virginia González Psicóloga y maestra de Educación Infantil

Virginia González. Psicóloga y maestra de Educación Infantil

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!