Entrevista con Diego Villar (Biblioteca Pública de Martos), ganadores de los Premios Bayard Fomento de la Lectura

La Biblioteca Municipal de Martos ha obtenido el primer premio en la categoría Bibliotecas de los Premios Bayard

Diego Villar Castro dirige el área cultural del Ayuntamiento de Martos. Conmishijos ha hablado con este apasionado por la cultura en representación a la Biblioteca Pública Municipal de Martos (Jaén) quien ha obtenido el primer premio en la categoría Bibliotecas que ha organizado Bayard Revistas. Son los primeros Premios Bayard Fomento de la Lectura que ha galardonado a aquellas personas y entidades que, en su día a día, impulsan el gusto por la lectura desde la infancia.

Diego Villar y el equipo de la Biblioteca de Martos

¿Puedes contarnos un poco acerca de ti?

Me llamo Diego, como mi abuelo materno, y me apellido Villar Castro. Nací en Martos (Jaén), en la castiza calle Roa. Me licencié en Historia del Arte en Granada, una ciudad hermosa y privilegiada que me permitió conocer los códigos para descifrar tan bella disciplina. Desde enero de 1990 trabajo en el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Martos, área que actualmente dirijo.

Apasionante, así podría definir mi trabajo, por la variedad de parcelas que abarcamos (actividades culturales, patrimonio histórico y, por supuesto, biblioteca), por el gran equipo de compañeros que ama su trabajo y con el que tengo la suerte de compartir el día a día y, por supuesto, por la importante labor que desempeñamos, la de facilitar el acceso a la información y a la cultura, imprescindible para que los ciudadanos sean más libres. Pocas tareas son más nobles que la nuestra.

Qué haces en tu día a día para favorecer el fomento de la lectura en la infancia

Además de la puesta en marcha de programas de animación a la lectura como Miércoles con minúscula o Letras sin dientes para valientes y otras que encajan en celebraciones como el Día del libro o el Día de la Biblioteca; este equipo de trabajo cree en la labor cotidiana de cada día, en la que la atención al usuario es personalizada y con el que buscamos el libro a medida. A diario la Casa de Cultura se llena de vida con los usuarios del servicio de préstamo, los lectores de prensa, los que visitan las exposiciones o acceden a internet. Y, por las tardes, la Casa de Cultura vibra, pues al ambiente anterior se suma la energía y la magia de los más pequeños, tan exigentes y tan agradecidos.

¿Puedes darnos algunos trucos para que los padres puedan, desde sus casas, fomentar el gusto por la lectura en sus hijos?

¿Un consejo? Que lean. Que padres y abuelos lean. Esa será la mejor manera de fomentar la lectura. Y que les lean a hijos, nietos y sobrinos. Que les cuenten historias y así los menores descubrirán el valioso patrimonio que supone la palabra, oral y escrita.

¡Ah! y que los lleven a las bibliotecas, ahí van a descubrir centros públicos que tienen las últimas novedades editoriales, programan sesiones de cuentacuentos, organizan divertidas actividades y, sobre todo, abren miles de puertas y ventanas al mundo.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!