+100 dictados para niños por edades: ejercicios para practicar la ortografía

Dictados cortos para niños desde primero de Primaria

El dictado es un gran recurso para enseñar ortografía a los niños ya que les permite poner en práctica sus habilidades ortográficas. En pocas frases han de decidir qué reglas aplicar y por qué. De esta manera, irán interiorizando cada una de ellas hasta lograr escribir sin faltas de ortografía.

Debido a la gran utilidad de este tipo de ejercicios, el dictado suele estar incluido en cada uno de los temas de Lengua que abordan los niños, desde primero de Primaria hasta sexto. 

En conmishijos.com hemos reunido +100 dictados para niños por edades. De esta manera, cada niño podrá practicar los conocimientos que está aprendiendo en el colegio, como las reglas de acentuación, los signos ortográficos, así como las normas ortográficas de las distintas letras, sobre todo las más comprometidas como la b, la v, la h, la j, la g, la ll, la y o la r.

dictados para niños por edades

Pautas para hacer un dictado a los niños

Para que el dictado sea realmente un recurso que les permita avanzar en el aprendizaje, te recomendamos que el niño realice estas pautas: 

1. Leer detenidamente el dictado.

2. Realizar el dictado.

3. Repasar el dictado y apuntar las faltas de ortografía cometidas.

4. Realizar una frase con cada palabra mal escrita y aprenderla.

Dictados para niños de 6 años

Dictados para niños de 6 años

Practicar la escritura haciendo dictados es una actividad fundamental en la infancia, ya que son muy útiles para aprender a escribir bien, reconocer las faltas de ortografía y memorizar esas palabras en las que se ha fallado. Sin embargo, no basta con decirle al niño que copie un texto y lo revise, para que la actividad sea productiva y el niño pueda mejorar su habilidad escritora, es importante que se realice bien. Puedes seguir los consejos que te damos antes de realizar los dictados.

Dictados para niños de primero de Primaria

Dictados para niños de 7 años

Dictados para niños de 7 años

Los niños de 7 años se encuentran en segundo de Primaria, por lo tanto, ya saben escribir y han mejorado mucho con respecto a el primer curso de primaria y conocen algunas reglas ortográficas. Sin embargo, todavía deben seguir aprendiendo reglas ortográficas y mejorando la caligrafía. Estos dictados pueden ayudarles a conseguirlo.

Dictados para niños de segundo de Primaria

Dictados para niños de 8 años

Dictados para niños de 8 años

A lo largo del curso de tercero de Primaria, cuando los niños tienen 8 años, van adquiriendo nuevos conceptos de gramática y ortografía, mientras fijan los que ya aprendieron en cursos anteriores:  poner mayúscula al principio de frase y después de un punto, qué es la sílaba tónica, cómo y cuándo se pone un guión, los signos de interrogación y exclamación, la diferencia entre palabras con ll y con y, las reglas de la j y la g; así como los de la h; la c y la z; la qu, la b o la r, etc. 

Dictados para niños de tercero de Primaria

Dictados para niños de 9 años

Dictado para niños de 9 años (cuarto de primaria)

A lo largo del curso de cuarto de Primaria, cuando los niños tienen entre 9 y 10 años, van adquiriendo nuevos conceptos de gramática y ortografía, mientras fijan los que ya aprendieron en cursos anteriores: uso de la mayúscula, sílabas tónicas y átonas, palabras agudas, llanas y esdrújulas, el diptongo y el hiato, los signos de interrogación y exclamación. y las reglas de la letra b, la j o la h.

Dictados para niños de cuarto de Primaria

Dictado para niños de 10 años

dictados para niños de 10 años

Este curso, habrán de saber poner la tilde correctamente, así como conocer las reglas de ortografía de las letras b, g, j, v, ll, y r. Para ayudarles en esta tarea, os proponemos 16 dictados para niños de 10 años, son textos cortos que les permitirán practicar la ortografía.

Dictados para niños de quinto de Primaria

Dictados cortos para niños de todas las edades

Dictados cortos para niños

Estos dictados cortos y divertidos ayudarán a tus hijo mejorar su conocimiento del idioma. A través de la realización de dictados podrá reconocer faltas de ortografía, aprender las palabras que haya escrito mal o conocer la escritura de palabras nuevas. Recuerda que es importante a la hora de realizar dictados con los niños que sigan una serie de pautas: una primera lectura del texto, escritura del mismo y repaso, autocorrección de las faltas de ortografía cometidas y realización de frases con ellas.

Dictados cortos para niños

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!