Dictados para niños de 10 años: afianzar las reglas de ortografía en quinto de Primaria

Dictados cortos para niños de quinto de Primaria

A lo largo de tres trimestres, los niños que cursan quinto de Primaria tendrán que afianzar algunos conceptos ya aprendidos en cursos anteriores y aprenderán otros nuevos.

Este curso, habrán de saber poner la tilde correctamente, así como conocer las reglas de ortografía de las letras b, g, j, v, ll, y r. Para ayudarles en esta tarea, os proponemos 16 dictados para niños de 10 años, son textos cortos que les permitirán practicar la ortografía.

Dictados para practicar la acentuación de las palabras

dictados para niños de 10 años

A la edad de 10 años, en quinto de primaria, los niños ya han aprendido las reglas de acentuación y saben cuándo poner la tilde en palabras agudas, llanas y esdrújulas. Ahora solo hay que fijar este conocimiento: 

1. Esta mañana, cuando me desperté, miré por la ventana y vi un pájaro que llegó volando y se posó sobre la rama más alta del árbol. Una vez allí comenzó a recoger ramitas para hacer su nido. Me impresionó la cantidad de esfuerzo y tiempo que dedicaba a esta labor. Estaba tan ensimismado que se me pasó la mañana mirando al pájaro. Mientras le veía me preguntaba qué sentiría él viéndolo todo desde el cielo.

2. La nave aterrizó sobre un montículo de arena. De aquel extraño aparato, saltó ágilmente un exótico ser vestido con un extraño traje, también llevaba una máscara que le tapaba la cara. Dibujó unos círculos en la arena, tomó una piedra del suelo y la lanzó a uno de los círculos. A continuación, comenzó a saltar a la pata coja entre ellos. Era como si jugara a la rayuela marciana. ¿Sería posible?

Dictados para niños de 10 años con diptongos 

El diptongo es la unión de dos o más vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Una de las vocales ha de ser abierta (a,e, o) y la otra cerrada (i, u), o las dos cerradas. Veamos cuántos diptongos sois capaces de encontrar en estos dictados: 

3. No os asombréis al escuchar un discurso tan largo en boca del capitán Tartaja. Tened en cuenta que hablaba solo con el pensamiento y elpensamiento como ya sabéis, no tartamudea. Por eso hay personas que hablan despacio con la lengua y piensan deprisa con la cabeza hay otra que hablan con la lengua más deprisa que una ametralladora, pero piensan más despacio que un caracol.

La góndola fantasma, Gianni Rodari

4. Una gran tempestad destrozó la embarcación, pero el náufrago consiguió llegar a una de las islas del archipiélago. Mientras descansaba tumbado en la orilla, distinguió los restos de un fuego reciente. Cuando se acercó pudo ver a una mujer con un traje de reina que cantaba una canción mientras agitaba su pañuelo.

Dictados para practicar el hiato

El hiato es la unión de dod vocales que se pronuncian en sílabas distintas. Puede estar formado por dos vocales abiertas (a, e, o) o por una vocal abierta y una cerrada (i, u).

5. Amelia lanzó la peonza desde la azotea. Cayó como un meteorito al suelo y, por unos centímetros, no golpeó a Leonardo en la cabeza. "Si me llegas a dar salimos en los periódicos", gritó el niño. Amelia se disculpó por la tontería que había hecho y le invitó a dar un paseo con ella.

6. El día en que llegaron a Madrid venían de muy lejos Primero habían recorrido las tierras de Valladolid faenando en la siega, después habían subido hasta La Rioja para trabajar en la vendimia. El padre de Loles, que traía bien guardado el dinero ahorrado en todo el verano, había parado el carro delante de una casa abandonada que ya conocían de otros viajes. 

Romaníes, Marta Osorio

Dictado para practicar la coma y el punto y coma en primaria

La coma es un signo ortográfico que indica una pausa breve al escribir. El punto y coma indica una pausa mayor que la coma, y menor que el punto.

7. La primera vez, se quemó un dedo y se abrasaron los barquillos; la segunda, solo se quemaron los barquillos, la tercera...

Pero no se desanimó. Después de estropear mucha harina, huevos y leche; después de carbonizar una gran cantidad de masa, el señor Huvez consiguió hacer barquillos. No es que fuera una obra maestra; pero, al menos, tetnía la seguridad de que no podían provocar daños en el organismo humano.

El misterioso influjo de la barquillera, F. Alonso.

Dictado para niños: la raya 

La raya (-) es un signo ortográfico más largo que el guión y se utiliza para señalar las intervenciones de los personajes de un diálogo.

8. - ¿Qué es eso que viene por ahí?

- ¡Es una fiera, un animal salvaje!

- ¡Oh, qué emocionante!, ¿Dónde está el domador?

- ¡No hay ningún domador, esto es la selva!

Dictado para niños de quinto de Primaria: las comillas

Las comillas se utilizan para citar literalmente lo que alguien ha dicho o escrito, para indicar que una palabra es extranjera o para citar títulos de libros, poemas...

9. Este año el conejo de Pascua se ha puesto de huelga, ha declarado el 4 de abril como «Día Conejil». Además ha elaborado distintas pancartas con varios lemas: «Todos los huevos de Pascua son míos» y «Esta Pascua no quedan ni las ascuas». 

Los niños han mostrado su disconformidad y han decidido actuar en consecuencia, han creado su propia organización y creando sus propios lemas: «Si no hay Conejo, nos hacemos amigos del Cangrejo».

Dictado para niños de 10 años: palabras con b

11. Beatriz y Carlos fueron al cine, pero la película les pareció un plagio, sintieron como si ya la hubieran visto. Se levantaron de la butaca y decidieron ir a buscar a Bruno. Juntos los tres pasaron la tarde en un bar hablando de cine y bebiendo té. Cuando salieron del local, la niebla había invadido el lugar. Era un poco absurdo y muy extraño porque estaba comenzando el verano. Sin embargo, cosas más raras estaban aun por pasar.

Dictado para quinto de Primaria: palabras con g

12. El guanaco es un mamífero muy interesante. Vive en Argentina, Uruguay, Brasil, Perú y Paraguay. Su cabeza es pequeña con largas orejas puntiagudas y tiene un doble pelaje que lo protege del frío. Su cuello es largo y tiene unas patas muy ágiles. Su gestación dura once meses y posee una gran capacidad para digerir cualquier tipo de vegetación.

Dictado para quinto de Primaria: palabras con j

13. El viaje había sido largo y ajetreado. Cuando llegamos al hotel, metimos el coche en el garaje, sacamos el equipaje del maletero y lo dejamos en la conserjería. El conserje nos recomendó un sitio para comer potaje y, nos saciamos tanto que quisimos echar una siesta. No pude casi ni quitarme el traje, cerré las cortinas e hice un aterrizaje sobre la cama hasta que casi se hizo de noche.

Dictado para niños: palabras con h

14. Las últimas vacaciones las hemos pasado en un hotel rural. Tenía pocas habitaciones y pocos huéspedes. El entorno era precioso, estaba rodeado de praderas cubiertas de hierba. Desde el balcón de nuestra habitación, se veían algunas casas del pueblo, muchas de ellas con su propio huerto y sus muros cubiertos de una espesa hiedra.

Dictado corto para niños: palabras con ll y con y

15. Los padres de Yolanda son gallegos, una vez me invitaron a ir allí y pude pasar unos días en su preciosa casa. Tenía una misteriosa puerta con pestillos y bisagras oxidados que daba a una buhardilla. Preferí alejarme de aquella extraña habitación y pasear por el bosque de hayas que había a las faldas de la casa. Por las noches, la luna llena iluminaba el lugar y se escuchaban los ruidos de los animalillos del bosque. Era un lugar mágico y maravilloso. 

Palabras con r y rr: dictados para niños

16. El agua caía de forma torrencial y el arroyo del pueblo aumentó en poco tiempo su caudal. Los lugareños se preparaban porque uno de los barrios parecía que iba a inundarse. Comenzaron a crear un muro de contención para evitar que las aguas entraran en las casas. Mientras trabajaban, el viento rompió algunas ramas de árboles y la carretera se volvió impracticable. 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios (1)

13 ene 2021 11:52 Celeste

Excelente propuesta siempre