Los más bellos nombres rusos para niños y niñas

Guía de nombres rusos para bebés: 34 bonitos nombres para niños y niñas

La globalización ha hecho posible que hoy en día se considere habitual poner un nombre extranjero a un bebé. La popularidad de algunos políticos, modelos o músicos rusos hace que sus nombres suenen muy comunes y cercanos a muchos padres que los eligen para sus hijos.

Los nombres rusos para niños y niñas tienen un especial encanto y sonoridad, si te inspiran y te gustan, echa un vistazo a esta selección de los más bellos nombres para bebés procedentes de Rusia.  

Nombres rusos para niñas

Nombres rusos de niña

1. Tatiana: este bonito nombre de niña viene de tacianus, que es el gentilicio de Tacio, que fue un rey sabino originario de Cures (antigua ciudad romana). Este nombre debe su popularidad a la literatura, ya que Tatuaba es una de las protagonistas de Eugenio Oneguin, de Pushkin. Su variante es Tania o Tanya y celebra su onomástica el 12 de enero.

2. Vania: es el nombre familiar que se utiliza en Rusia para Iván, por lo tanto, su origen es masculino, pero comenzó a usarse como nombre femenino ya que termina en a. 

3. Natasha: este nombre ruso de niñas tendría su versión española en el nombre Natalia que significa "relativa al nacimiento". Es un nombre que tuvo gran popularidad gracias a una de las protagonistas de la obra "Guerra y paz" de León Tolstoi. 

4. Olga: es la forma femenina del nombre Oleg. Significa "incierto" y se hizo más conocido debido a Santa Olga fue una gran duquesa rusa del siglo X que se convirtió al cristianismo y lo difundió en su país.

5. Katia: significa "pura, inmaculada". Encontramos una variante española en el nombre Catalina y Katherine en inglés.

6. Ivanna: es la forma femenina de Iván, que en español es Juan. Iván es un nombre que han hecho popular algunos reyes rusos.

7. Ania: aunque es un nombre de origen latino, ya que es el nombre derivado de Anna Perenna, diosa del año, es muy popular en Rusia.

8. Alla: es un bello nombre femenino ruso y también ucraniano. La Iglesia Ortodoxa Oriental generalmente relaciona el nombre con Santa Alla, viuda de un caudillo martirizado en los tiempos del rey Atanarico.

9. Anastasia: es un nombre de origen griego que significa "el que puede resucitar". Su popularidad se la debe a santa Anastasia, patrona de la ciudad de Roma y a la hija menor del zar Nicolás II.

10. Arisha: un nombre para niñas de origen ruso cuyo diminutivo es Arina. 

11. Ekaterina: se trata de un nombre de niña que resulta como transcripción alternativa de Yekaterina. Katya y Katyusha son formas diminutas comunes de Ekaterina.

12. Lara: procede del griego y es la variante de Larissa, un apodo popular ruso. Se hizo muy conocido gracias al personaje de la película Doctor Zhivago. 

Nombres rusos para niños

Nombres rusos para niños

13. Nikita: es la variante rusa del nombre Nicetas que significa victoria. Aunque muchas personas piensan que es un nombre femaninoya que termina en a y varias series de televisión han contribuido al error, se trata de un hombre masculino popularizado por el líder soviético Nikita Jruchev.

14. Iván: es la forma rusa de Juan. Algunos soberanos rusos lo hicieron, siendo el más popular Iván el terrible.

15. Boris: es un bello nombre ruso, muy popular en este país desde donde se ha extendido a todo el mundo. Significa "guerrero combatiente"

16. Yuri: es el equivalente ruso al nombre en español Jorge, se hizo muy popular gracias a Yuri Gagarin, el primer hombre en salir al espacio. 

17. Fiodor: es un eombre muy común entre los zares de Rusia, es la forma rusa del nombre Teodoro.

18. Sacha: es la abreviatura rusa de Alejandro, aunque ya se usa como nombre propio. A pesar de ser un diminutivo masculino, fuera de Rusia se ha utilizado como nombre femenino por su terminación en -a.

19. Mijail: aunque no es de origen ruso sino hebreo y significa "quien como dios", esta forma rusa del nombre Miguel, se ha hecho muy popular gracias a algunos políticos y pensadores rusos como Bakunin. 

20. Serguei: tiene su homólogo en el nombre español Sergio, que significa 'guardar', 'proteger', 'observar'.

21. Alexei: también escrito como Aleksey es un nombre masculino ruso y búlgaro derivado del griego Aléxios (Αλέξιος), que significa "Defensor".

22. Andrei: es la variantes del nombre en español Andrés, muy popular porque fue uno de los doce apóstoles.

23. Grigory: se trata de la forma rusa del nombre Gregorio que deriva del nombre latino "Gregorius".

24. Igor: es la forma rusa de Yngvarr. Fue llevado por dos grandes príncipes de Kiev pero su fama se debe sobre todo al compositor Igor Stravinsky.

Más nombres rusos para bebés

25. Mischa: nombre que puede usarse para niños o niñas

26. Nadia: nombre para niñas famoso gracias a la gimnasta Nadia Comaneci

27. Nikolai: la variante del nombre Nicolás.

28. Nina: podría venir de la antigua palabra eslava ninati que significa sueño.

29. Rurik: un nombre ruso para niños

30. Sonya: es la forma rusa del nombre Sonia.

31. Svetlana: significa luminiscente.

32. Vasily: es un nombre para niños que podría proceder de Bárbara.

33. Yurik: es la forma rusa de Julio.

34. Tasya: se usa como abreviatura del nombre Anastasia.

Nombre de los personajes rusos más populares 

Algunos de estos 34 nombres rusos te sonarán y resultarán familiares ya que algunos de los rostros más populares los llevan. ¿Quieres saber quiénes son los rusos más conocidos y cuáles son sus nombres?

Irina Shaik: modelo y expareja del actor Bradley Cooper.

María Sharapova: conocida tenista rusa

Grigori Rasputin: monje y consejero de la última zarina. 

Natalia Vodianova: modelo rusa. 

Yuri Gagarin: fue el primer astronauta en orbitar alrededor de la Tierra.

Mijaíll Barishnikov: uno de los más importantes bailarines rusos.

Mstislav Leopóldovich Rostropóvich: músico violonchelista.

Vladímir Lenin: uno de los líderes rusos más conocidos.

Valentina Tereshkova: la primera mujer en ir al espacio.

León Tolstoi: escritor ruso. 

 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!