Los 34 nombres cortos de niña más bellos

Guía de nombres cortos para niñas: nombres con personalidad

¿Estás esperando una niña y no sabes qué nombre ponerle? Si no lo tienes claro pero prefieres nombres cortos, contundentes y con personalidad, echa un vistazo a esta selección que hemos elaborado. Son 34 nombres cortos de niña, nombres bellos y originales para tu bebé.  Elige un nombre con historia de entre esta lista y, si en ella no encuentras el que te enamora, puedes utilizar nuestra Guía de nombres para niñas.

Nombres cortos de niña bellos y originales

Nombres cortos para niñas

1. Ada: proviene del hebreo donde significa “adorno” y en latín se suele interpretar como “la adornada, la bella”. Ada era una de las dos mujeres de Lamec, descendiente de Caín, y así se llamó también la primera esposa de Esaú.

2. Ágata: es un nombre corto de niña que proviene del griego y significa “buena, noble, virtuosa”. Su difusión se debe a santa Ágata, también conocida como santa Águeda, una virgen siciliana.

3. Alba: un nombre femenino que se ha puesto de moda en España en los últimos años y su uso puede atribuirse a distintas causas. Es la forma femenina del latín albus (albino), también es la advocación de la virgen de Nuestra Señora del Alba y también se usa en castellano para definir el amanecer.

4. Alicia: viene del francés antiguo, “Aalis o Alis” y derivado del bajolatín “adalisa o Alisia”. Es un nombre que tuvo gran difusión en la Francia medieval debido a que varios personajes lo llevaron entre ellos alicia de Champagne o Alicia de Saboya.

5. Amalia: un nombre de niña que proviene del latín y es la forma hipocorística de algunos nombres germánicos formados por “Amal”. Santa Amalia fue una religiosa del siglo VIII que rehusó casarse con Carlomagno.

6. Ana: procede del hebreo y significa “gracia, piedad, misericordia”. Es el nombre de varios personajes bíblicos, como la madre del profeta Samuel o la esposa de Elcaná. El nombre lo hizo popular Santa Ana, madre de la virgen maría.

7. Ava: procede del latín “ave” que era usado como forma de saludo, aunque también podría tener origen germánico y sea una forma hipocorística de alguna fórmula con “av”. Fue difundido por santa Ava o Avia, abadesa francesa del siglo IX.

8. Belén: nombre femenino procedente de la advocación de Nuestra Señora de Belén. Es un nombre corto para niñas muy popular en España desde finales de los años 60.

9. Bella: procede de la advocación de la Virgen de Nuestra Señora de la Bella, venerada en Huelva. Fue un nombre muy frecuente en la Edad Media.

10. Berta: es un nombre femenino de origen germánico y significa “brillante, famosos”. Debe su difusión a algunas santas y fue un nombre frecuente entre las mujeres de la dinastía carolingia.

11. Blanca: nombre de niña que fue muy popular en la Edad Media porque lo llevaron varias damas de la realeza, entre ellas Blanca de Navarra.

12. Carla: forma femenina italiana del nombre Carlos. Es un nombre que se hizo muy popular en España a partir de los años 70.

13. Carmen: se trata de un nombre tradicional en España que procede de la advocación de Nuestra Señora del Carmen. Es una alteración de “Carmel”, nombre latino del monte Carmelo.

14. Celia: de origen latino, es el nombre de una antigua gens romana y deriva de la palabra “caelum” que significa cielo, aunque también puede hacer referencia a una de las siete colinas de Roma, “Celio”.

15. Clara: proviene del adjetivo latino “clarus” que significa “claro, brillante”. Un nombre muy popular en otros idiomas, Chiara (italiano), Clare (inglés) o Claire (francés).

16. Elisa: se usa en muchos países como hipocorístico de Elisabet, pero su influencia se debe a los nombres bíblicos Eliseo y Elisá. Su difusión comienza a partir del siglo XIX, gracias a la pieza de Bethooven, “Para Elisa”.

17. Ella: nombre corto de niña muy popular en los países angloparlantes. Es de origen normando y fue muy común en la Inglaterra medieval.

18. Emma: es un nombre de niña de origen incierto, tal vez es la forma hipocorística en nombre germánicos que comienzan con Ermin o Irmin. Es un nombre común en Europa gracias a varias reinas y aristócratas que lo llevaron.

19. Eva: un nombre para niñas de origen bíblico ya que lo llevó Eva, la primera mujer y la madre “de todos los vivientes”. Significa “vida”.

20. Gema o Gemma: un nombre importado de Italia donde fue muy popular en la segunda mitad del siglo XX gracias al culto de santa Gema Galgani.

21. Gloria: es un bello nombre corto de niña que ya se recoge en época romana. Tiene uso como nombre de bautismo desde la Edad Media.

22. Inés: procede del nombre Agnes y éste del griego que significa “sagrada, casta, pura”. Fue un nombre frecuente en la España medieval.

23. Julia: deriva de “Iulia”, antiguo nombre romano que identificaba a los miembros de la familia Julia, cuyo más ilustre representante es Julio César. Significa “consagrado a Júpiter”.

24. Lara: en la mitología clásica es el nombre de una ninfa castigada por Júpiter al silencio eterno. Se cree que deriva de “laris” que es el nombre con el que se designaba a las divinidades protectoras del hogar.

26. Laura: procede del sustantivo “laurus” que significa laurel y, por lo tanto, “corona de laurel, triunfo”.

27. Leonor: nombre medieval de origen incierto, aunque se cree que deriva del nombre griego Elena. Es la forma abreviada de Eleonor.

28. Lola: es el hipocorístico de Dolores aunque hoy en día se utiliza sin necesidad de inscribir a la niña en el registro como tal, tan solo con el bonito nombre corto, Lola.

29. Lucía: procede del latín, es el femenino de Lucius. Se popularizó en la Edad Media gracias a varias santas, y ha llegado hasta nuestros días siendo uno de los nombres más populares para niña.

30. Luna: se suele usar como nombre propio para niña como evocación poética hacia la luna.

31. María: Nombre de etimología incierta. Atendiendo a la etimología egipcia, procedería de maryam: "amada de Dios, excelsa, eminente". La historia de la Virgen María ha hecho de este nombre el más usado en el mundo occidental.

32. Paula: es la forma femenina de Pablo y significa "pequeña, débil". En los últimos años se ha experimentado una fuerte divulgación de este nombre en España.

33. Sara: Viene de sarah: "princesa, señora". En la Biblia, Sarah es la esposa del patriarca Abraham, al que dio un hijo, Isaac, cuando su padre contaba ya con ochenta y nueve años de edad.

34. Zoe: se cree que tiene origen griego y significa "vida". En algunas versiones del Antiguo Testamento se traduce como Zoé el nombre de Eva.

 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!