Los más bellos nombres rusos para niñas

Selección de nombres de origen ruso para bebés

El ruso es un idioma eslavo. Por lo tanto, muchos nombres rusos populares hoy en día tienen orígenes eslavos. Además, entre los nombres más frecuentes en Rusia encontramos nombres que tienen sus raíces en el cristianismo ortodoxo, la religión más extendida de los rusos eslavos. También hay nombres que provienen de la Biblia y son de origen hebreo o griego, de ahí la similitud con muchos nombres españoles.

Si te atrae la cultura rusa y buscas nombre para tu bebé, echa un vistazo a este listao de bellísimos nombres rusos para niñas. 

Ver +: Bellos nombres rusos para niños

21 nombres rusos para niñas

Nombres rusos para niñas

1. Katia

Es la forma hipocorística rusa de Catalina. Significa "Pura, inmaculada". La etimología del nombre para niñas Catalina es incierta y ha sido debatida en distintas ocasiones. Según las hipótesis más extendidas, podría derivar del griego Hécate, divinidad de Tracia, identificada con Artemisa; también podría derivar el epíteto de Apolo, que significa "infalible en sus tiros". También lo encontramos con "y": Katya.

2. Olga

Es un bello nombre ruso para niña que viene de oleg y significa "incierto". Santa Olga fue una gran duquesa rusa del siglo X que se convirtió al cristianismo y lo difundió en su país.

3. Nadia

Su difusión en los años ochenta en España se debió a la popularidad de la famosa gimnasta rumana Nadia Comaneci. Viene de nadezhda, nadezhna y significa "esperanza".

4. Tania

Proviene del ruso Tanya o Tanja. Es el hipocorístico o nombre familiar de Tatiana.

5. Tatiana

Es la forma rusa de Taciana. Viene de tacianus, gentilicio de Tacio, rey de los sabinos. La difusión de este nombre en Europa occidental se debe, como en el caso de otros nombres rusos, a la literatura. Tatiana es una de las protagonistas de Eugenio Oneguin, de Pushkin (1823-1831).

6. Nikita

Es un nombre ruso de niña muy popular que es la variante rusa de Nicetas, "victoria". Nombre popularizado por el lider soviético Nikita Jruchev (1894-1971). También es nombre frecuente en las películas de espías. Debido a que termina en -a se ha utilizado erroneamente como nombre femenino.

7. Natacha

Es el diminutivo de Natalia, que significa "relativa al nacimiento". Nombre de reciente inserción en Europa, por ser una de las protagonístas de la obra de León Tolstoi "Guerra y Paz".

8. Fedora

Es la forma femenina rusa de Teodoro. Nombre muy común entre los zares de Rusia. También es frecuente la fórmula Fiodora.

9. Irina

El nombre Irina es un nombre de niña de origen griego y muy utilizado en Rusia que significa "paz". Irina es un clásico ruso con influencias en la literatura ya que es una de las Tres Hermanas de la obra de Chejov. 

10. Alina

Además del posible origen celta, se considera una forma hipocorística por contracción de Adelina, y también puede ser diminutivo de Alicia. Viene de alina que significa: "atractiva, graciosa"

11. Ekaterina

El nombre Ekaterina es un nombre de niña de origen eslavo que significa "puro". 

12. Oksana

El nombre Oksana es un nombre de niña de origen ruso que significa "alabanza a Dios". 

13. Tamara

Es un nombre muy reciente en España, ya que hasta los años 70 y 80 era desconocido. Es una variante rusa del hebreo Tamar, y ha sido frecuente en Rusia y en países vecinos, como la reina que gobernó Georgia en la Edad Media. En Europa occidental comenzó a divulgarse como consecuencia de los exiliados rusos que se instalaban en esta zona del continente.

14. Aleksandra

Alejandra es un nombre de niña que procede del griego y significa, el que defiende a los hombres. Fue latinizado en Alexander, compuesto de la palabra defender y hombre, aunque en griego significaba alejar, apartar o rechazar. 

15. Anastasija

Santa Anastasia, patrona de la ciudad de Roma, murió mártir en tiempos del emperador Nerón, en el siglo I. El personaje histórico más célebre con este nombre fue la gran duquesa rusa Anastasia, hija menor del zar Nicolás II, asesinada con toda su familia tras la Revolución de Octubre.

16. Mila

Mila es un nombre de pila de procedencia rusa y eslava. Comenzó como la forma diminuta de nombres como Ludmila, Milena y Milica. Mila puede ser un apodo para cualquier nombre que contenga el elemento mil,como Milagros

17. Sasha

Sasha, es un nombre tanto de niña como de niño en Rusia, y también escrito Sascha y Sacha. Es el hipocorístico del nombre Alejandra.

18. Larissa

Este nombre ruso para niñas es una alternativa a Laura o Lara, más conocidos por la película Dr. Zhivago.

19. Sonja

Es la variante del nombre Sonia. Viene de sophia: "sabiduría". Es, por lo tanto, el hipocorístico ruso de Sofía, aunque con el uso se ha impuesto como un nombre independiente.

20. Karina

Este nombre dulce y cariñoso, conocido en España por la cantante famosa en los años 70. 

21. Anuska

También se encuentra bajo la fórmula Anouska. Significa gracia y su fórmula familiar es Ann.

22. Anna

Un nombre muy popular entre las reinas y princesas rusas que viene de hannah: "piadosa, misericordiosa, bendecida por Dios". El primer nombre Ana, es un nombre internacional que está muy presente en otros muchos países como Francia, los países eslavos o los anglosajones. Es uno de los nombres más frecuentes en español, tanto en su versión individual como compuesta: Ana María, Ana Belén o Ana Isabel. 

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!