24 fascinantes nombres árabes para niñas (con su significado)

Nombres de origen árabe para bebés niñas

Los nombres árabes tienen una belleza y misterio muy especial. Si quieres para tu bebé un nombre tradicional de la cultura islámica que encierre un hermoso significado, echa un vistazo a estos 24 fascinantes nombres árabes para niña. Encontrarás una breve historia de cada nombre de niña, de dónde proviene y qué significa. 

24 bellos nombres árabes para niñas 

Ideas de nombres árabes para niñas

1. Aída: este nombre se popularizó a raíz de la ópera Aída, de Verdi, en la que la protagonista es la hija del rey de Etiopía y esclava del faraón. Se enamora de Radamés y ambos son condenados a muerte. Viene de ayda que significa "distinguida, generosa".

2. Aisha: era el nombre de la esposa favorita del profeta Mahoma, se casó con él cuando solo tenía 7 años. Es también el nombre de la última reina mora de Granada, sus súbditos le dieron el sobrenombre de "Honesta" "Honrada". Fue la madre de Boaddil. Significa "viva".

3. Almudena: la Virgen de la Almudena, patrona de la ciudad de Madrid, fue ocultada en el siglo VIII para evitar que cayera en manos de los árabes. Tras la Reconquista fue hallada en la muralla de la ciudadela (o almudena). Viene de al madinat, que significa "ciudad, ciudadela".

4. Azuzena: advocación de Nuestra Señora de la Azucena, cuya imagen es venerada en La Rioja. Este nombre alude a la flor de la azucena, símbolo de pureza y blancura que aparece con frecuencia en la iconografía de la Edad Media. Viene de asssusána que quiere decir: "azucena, lirio"

5. Azra: es uno de los nombres árabes para niñas más populares. También es conocido en Irán, Bosnia y Arabia. Significa "pura, casta, virgen".

6. Fátimafue la hija menor del profeta Mahoma, y la única que tuvo descendencia y por tanto dio origen a la dinastía fatimí. Para los católicos, Fátima es una advocación que hace referencia a la localidad portuguesa en la que la Virgen María se apareció seis veces a unos pastorcillos. Cerca del lugar se construyó un santuario al que acuden miles de fieles. Viene de fata, fatama: "doncella, muchacha virgen"

7. Habiba: es la forma femenina del nombre para niños Habib, un nombre muy común entre los árabes. Significa "amada".

8. Hiranur: es un nombre para bebés niñas que procede del árabe, "Hira", que es el nombre de la cueva donde el profeta Mahoma recibió su primera revelación y está combinado con "nur", que significa luz. En Turquía es un nombre muy popular. 

9. Laila: este nombre de niña es variante de Leila. Es un personaje de los romances arabo-persas medievales. Su difusión en el mundo occidental vino de la mano de G. G. Byron, quién llamó así a la protagonista de su obra The Giaouer.

10. Maira: es la forma mozárabe de María. Este nombre de niña de origen árabe significa "amada de Dios, excelsa, eminente".

11. Malikase trata de un nombre de niña muy popular en el mundo árabe. Significa "reina".

12. Mariam: en España suele usarse como contracción de María Manuela. También es una variante gráfica de Maryam, forma árabe de María. Significa, "la de bello rostro".

13. Miray: un nombre común en Turquía para niñas que procede del turco, aunque también hay quien afirma que su origen es árabe. Tiene un bello significado: "la que brilla como la luna" o "señor de la luna". 

14. Muna: es un nombre propio femenino. Proviene del nobre árabe ""munyah"". Muna, princesa consorte de Jordania nacida en 1941, fue la segunda esposa del rey Hussein I y madre de Abdubllah II, actual soberano. Significa "deseo" o "desbordante primavera".

15. Nabila: es uno de los nombres de niña más comunes en el mundo árabe. Proviene de nabula que significa "noble, honorable".

16. Nehir: es un nombre que ha ganado mucha popularidad aunque su significado es incierto. Parece ser de origen turco y, su uso ha aumentado gracias a la fama de la actriz turca Nehir Erdogan, que protagonizó una serie muy conocida "Yabanci Damat", que trataba sobre una mujer turca casada con un hombre griego.

17. Noor: nombre propio femenino de origen árabe. La variante masculina es Nour. Es el nombre de la viuda del desaparecido rey Hussein de Jordania, su cuarta esposa. En la actualidad, ostenta el titulo de Reina Viuda de Jordania. Significa "luz".

18. Salma: es un nombre preislámico. Proviene del árabe, aunque se desconoce su etimología exacta. Probablemente deriva de de salima, que significa "estar a salvo".

19. Samara: es un nombre árabe para niñas variante de Samira, recientemente importado y difundido en España.

20. Zaida: un nombre conocido por santa Zaida, martirizada en el S.XII. Un nombre árabe para niñas que deriva del árabe zãda, que significa "crecer".

21. Zaira: nombre propio femenino de origen árabe. Era común llamar así a las niñas nacidas en primavera. También se puede escribir Zahira. Significa "florida", "fructífera"

22. Zara: de origen incierto puede proceder del árabe derivado de Zahara y Azahara: "flor, floreciente" y otro origen puede ser hebreo, zeraj: "radiante, brillo".

23. Zulema: este nombre de niña es una derivación femenina del nombre árabe Suleimán, o Solimán. Significa "pacífica".

24. Zeynep: es un nombre para niña cuyo origen es árabe. Lo encontramos de forma muy frecuente en Turquía, donde es la variante del nombre Zaynab. Se cree que significa "joyas del padre" y, es popular entre los padres musulmanes que creen, que es el nombre de una de las hijas del profeta Mahoma, Zaynep Tosun.

 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!