Alejandra

Nombre Alejandra, origen y significado

Origen del nombre Alejandra:

Griego

Significado del nombre Alejandra:

Alejandra es un nombre de niña que procede del griego y significa, el que defiende a los hombres. Fue latinizado en Alexander, compuesto de la palabra defender y hombre, aunque en griego significaba alejar, apartar o rechazar. 

Historia del nombre Alejandra:

En la mitología griega, Alejandra es el sobre nombre de la diosa Hera (Juno) y Alejandro también es el sobrenombre, en la Iliada, del príncipe Troyano, París, el raptor de Elena.

Fue nombre de varios reyes griegos y macedonios y debe su sifusión universal al más famoso de todos ellos, Alejandro Magno, hijo de Filipo II, el famoso conquistador del imperio persa (356-323 a.C.)

En la antigüedad era un nombre muy frecuente entre griegos, romas y otros pueblos helenizados: más adelante fue reafirmado en época cristiana al ser llevado por numerosos santos (el santoral registra más de 40). Entre ellos, san Alejandro I, papa de Roma al que se le atribuye la institución del agua bendita y cuya onomástica se celebra el 3 de mayo. Desde el siglo XI al XVII otros siete papas se llamaron también Alejandro.

Sin embargo, no fue un nombre muy común en occidente durante la alta Edad Media. Empezó a ser popular a partir de los siglos XII y XIII debido a las novelas épicas que narraban las historias y hazañas de Alejandro Magno, entre ellas el Libro de Alexandre, obra del principios del siglo XIII que cuenta su infancia y vida.

A partir del renacimiento de la cultura clásica en el siglo XVI, el nombre ya no ha dejado de tener uso hasta nuestros días.

Llevaron este nombre tres zares de Rusia, varios soberanos eslavos y además es el nombre de la última zarina rusa, Alejandra Fiodorovna, que murió asesinada junto a su esposo y sus hijos tras la revolución bolchevique de 1917.

Según la numerología, el número de la suerte de Alejandra es el 3.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España hay más de 52000 niñas y mujeres que se llaman Alejandra, con una edad media de 23 años y una mayor incidencia del nombre en Madrid, Segovia, Guadalajara, Toledo, Cádiz, Sevilla y Asturias. Con el nombre Alexandra, hay registradas más de 18000 personas.

Jeroglífico del nombre Alejandra

Jeroglífico del nombre Alejandra

Personajes famosos con el nombre Alejandra:

  • Alejandra Pizarnik, poetisa (1936-1972)
  • Alejandra Prat, comunicadora (1979- )

Santoral del nombre Alejandra:

Alejandra celebra su santo el 18 de mayo.

Derivados:

Sandra; Hipocorístico: Alex o Sandy; Portuguésinglés y alemán y gallego: Alexandra; Francés: Alexandrine

Dibujos con el nombre Alejandra para colorear e imprimir:

Suscríbete al Club Conmishijos

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!