Nombres de Navidad para niños y niñas: 18 originales nombres navideños

Santoral y onomásticas en Navidad para niños y niñas

¿Cuál es el significado de los nombres cuya onomástica se celebra durante la Navidad? Te contamos cuáles son los nombres navideños para niños y niñas cuyo santo se da durante las fiestas de Navidad.

En cada uno de los nombres encontrarás su historia, significado y origen. Si buscas nombre para tu bebé y te gustan las tradiciones, podrías encontrar en esta guía de nombres navideños el más idóneo. Son 18 nombres de Navidad para niños y niñas con su origen y significado.

Nombres de niñas para Navidad

nombres de navidad para niños y niñas

En nuestro país persiste aún la tradición pese a que es cada vez más infrecuente de poner a los bebés nombres surgidos del santoral. Y esta fiesta, la Navidad, tiene fechas cuyas onomásticas son muy recurrentes. Estos son los nombres para niñas de Navidad que pueden inspirarte a la hora de elegir el nombre de tu bebé: 

1- La propia fiesta, la Natividad, es un nombre femenino muy popular. Procede de la advocación mariana de Nuestra Señora de la Natividad que se celebra el 8 de octubre. Además, es una festividad que se refiere al nacimiento de la Virgen María. 

2. Junto con el nombre de Natividad conviven otros nombres que significan lo mismo como Natalia: deriva de Natalis que significa "natal, del nacimiento" y, para los cristianos alude al nacimiento del Niño Jesús. Su popularidad se debe a dos santas Santa Natalia de Nicomedia que vivió en el siglo IV y Santa Natalia, virgen española deñ siglo IX. Durante la Edad Media no gozó de mucha difusión pero, a partir de los años 60, el nombre experimentó un gran auge en España. 

3. Noelia: es la forma femenina del nombre de origen francés Noel, que tuvo mucha popularidad a partir de los años 70 en España gracias a una canción de Nino Bravo. Es un nombre de Navidad para niños que significa eso mismo, Navidad.

4. Relacionado con la historia bíblica de esta fiesta, hay otro nombre al que hacer referencia obligatoria: Encarnación, referente a uno de las creencias en que se basa la religión católica, siendo esta que el hijo de Dios asumió la naturaleza humana para poder salvar al mundo.

5. María: es un nombre de origen latín de etimología bastante incierta. A pesar de que María es la madre de Jesús, en tiempos bíblicos era un nombre muy poco común. De hecho, en el Antiguo Testamento solo aparece una María o Miriam, hermana de Moisés. Comenzó a hacerse más popular a partir del nacimiento de Jesús donde ya es un nombre frecuente y, desde entonces, este nombre de niñas para Navidad es uno de los nombres más frecuentes para chicas.

6. Gloria: un nombre para niñas de origen latino que ya se recoge en época de los romanos, pero es a partir de la Edad Media cuando se vuelve más frecuente, principalmente motivado por los cánticos católicos. 

7. Belén: recogemos este nombre navideño para niñas en honor a la aldea donde nació Jesús. Es un nombre femenino muy usado en España y que procede de la advocación de Nuestra Señora de Belén. Un nombre que se hizo más frecuente a principios de los años 70.

8. Cristina: es un nombre latino de época cristiana que empezó a difundirse como nombre a partir del año 313, tras el edicto de Constantino en el que toleraba las creencias religiosas cristianas. 

9. Reyes: se utiliza como nombre femenino en alusión a la advocación a Nuestra Señora de los Reyes, patrona de Sevilla. Sin embargo, antiguamente también se usó como nombre masculino en referencia a la Adoración de los Reyes Magos.  

 

Nombres de Navidad para niños

Nombres de Navidad para niños y niñas

9. Jesús: Los  padres de Jesús, José y María, dieron lugar a dos de los nombres más populares en nuestro país desde hace décadas si no son los que más, ya sea de forma simple o compuesta. El nombre de niños para Navidad por autonomasia es Jesús.

10. José: es un nombre bíblico de origen hebreo que latinizado es Ioseph o Iosephus, en el primer caso significa 'Yavhé ha borrado' y en el segundo 'que Yavhé añada'. Desde hace generaciones es uno de los nombres para niños más populares. 

11. Y así, si seguimos la historia que se describe sobre estos días en el Antiguo Testamento cristiano, podemos encontrar otros nombres muy populares, ya sea en España o en otros lugares que comparten esta religióncomo mayoritaria, como por ejemplo Gaspar. Se cree que este nombre procede del antiguo persa, "gazbar" que significa tesorero. A partir de la baja Edad Media se difundió el nombre en España debido al culto de los Tres Reyes Magos.

12. Melchor: de los tres Reyes Magos que llegaron a Belén para adorar a Jesús, es el que llevaba oro. Se cree que es un nombre hebreo que significa "mi rey" o "mi rey es luz".

13. Baltasar: aunque su etimología es incierta, se cree que este nombre (Bel-Sar-Utsor, equivalente de Dios protege al Rey) proviene de Babilonia, y fue mencionado en los libros del profeta Daniel como rey Baltasar.

14. Ángel: un nombre de niño para Navidad que es de origen latino y deriva de la época cristiana. El ángel de la Navidad, no es el arcángel Gabriel que comunicó a María el anunciamiento, sino el que lo acompañaba. Decoramos con ángeles en Navidad recogiendo una tradición escandinava.

15. Junto con otros nombres asociados a fechas muy concretas que todos conocemos: Silvestre, por el último día del año;

16. Otro nombre navideño de niño, en desuso en la actualidad es Inocencio, por el día de los Santos Inocentes

17. Esteban: es otra de las opciones que puedes barajar como nombre de niño para Navidad ya que San Esteban se celebra el segundo día de Navidad, el 26 de diciembre.

18. Nicolás: es un nombre de origen griego que procede de nikáo que significa "vencedor", "victoria" y laós que significa: "pueblo"; significando: "victoria del pueblo". Un nombre navideño para niños muy popular ya que San Nicolás es la figura a la que representa Papá Noel.

Artículos relacionados

Comentarios (1)

21 dic 2021 21:28 mojoheadz

Superb!!